‘Arrollamiento en Pitis’: unas notas de Mauro Entrialgo

Hace unas semanas comentábamos en Twitter que el término "arrollamiento" se usa en el metro y el tren para codificar los intentos de suicidio. En diciembre de 2007, el dibujante Mauro Entrialgo esperaba para iniciar un viaje en un Intercity que quedó retrasado durante horas por un arrollamiento en la estación madrileña de metro y cercanías de Pitis. Pero llevaba consigo una de sus libretas y anotó y dibujó todo lo que sucedió esa mañana.

Nos cuenta Mauro Entrialgo que “suelo llevar cuadernos donde apunto y dibujo cosas. En ocasiones son ideas para chistes o bocetos para ilustraciones que me han encargado, pero la mayoría de las veces no tienen una finalidad concreta: son simples dibujos del natural, pruebas de técnicas, collages con papeles que tengo a mano por casualidad, ilustración automática, listados de cosas que tengo que hacer o lo que sea“. En esta ocasión también estuvo apuntando conversaciones que oía en el vagón retrasado por el arrollamiento: “Lo de recoger diálogos que escucho no es algo que haga muy habitualmente. Ese día estaba dibujando en el cuaderno (en viajes en tren siempre lo hago). El revisor dijo lo del arrollamiento, lo rotulé y seguí tomando notas a tiempo real sin saber muy bien para qué“.

Estas son esas notas, que transcribimos junto a la imagen de cada página del cuaderno.

Arrollamiento en Pitis

Página 1

9.50h. Subo al Intercity Madrid-Hendaya que debería salir a las 10 h. (Ayudo a subir las maletas de unos señores que dicen tener mal la columna).

Dice el revisor: ARROLLAMIENTO EN PITIS (Suponemos suicidio navideño clásico)

10.20h. Unos pelmas se entretienen durante el retraso escuchando sintonías de móvil a gran volumen.

En concreto: -Fraguel rock. -Cine de barrio. -Amelie. -Una de Joselito.

10.27h. El del bar me dice que necesita 10 minutos para organizarse.

10. 31h. Llaman por móvil a una señora asturiana que está delante. A su amiga Lolita le entraron los ladrones, le rompieron la puerta y se llevaron ESO. “Vaya por dios”, dice. Pero mejor que no encontraran dinero porque así no se les ocurre volver. No sabía que coleccionara relojes. Pobre. Qué faena. Vale más que lo dejen porque lo de esta gente es de temer. Ya sabes cómo son de salvajes.

Página 2

10.37h. “Hasta que el juez levante el cuerpo, ya verás”, dice el padre vasco de dos hijos con madre andaluza.

10.44h. Voy al bar de nuevo. El camarero murmulla algo de un retraso de una hora.

Hay dos tías altas que parecen putas rumanas con un negro de buen aspecto. Discuten entre ellas.

En el bar: Si se queda el cadáver en mitad de la vía no se puede tocar nada. Fíjate lo que le cuesta echar una firma al juez. Pero dice que viene y vete a saber. Yo he llegado a esperar dos horas y media.

Arrollamiento en Pitis

Página 3

Hablo con el señor del bar. Dice que atropellan a muchos muy a menudo. Este se ha tirado. En Navidad hay más de estos. El otro día, hora y media por un jabalí. Con lo que le cuesta al puto juez ir de plaza Castilla a Pitis. Nada. Diez minutos. Pero…

Son las 10.59, me vuelvo a sentar.

11.12h. El tren se mueve pero en dirección contraria. Nos metemos en el túnel hacia Atocha ¿?

11.22h. Las dos tías que parecían putas, que parece que hablan rumano entran en el vagón de Preferente de la mano sin el negro. Se sientan al otro lado del pasillo junto a una que parece monja.

Arrollamiento en Pitis

Página 4

El tren pasa de largo Atocha. Seguimos hacia el sur.

Delicias…

Moncloa…

12.13h. Después de dar toda la vuelta a Madrid el tren llega a Villalba, la primera parada del recorrido original. Dos horas de retraso. Al suicida no se le menciona si no es para hacer alguna broma.

12.24h. Detrás mío (sic) está el negro que iba con las dos que parecen putas. Entre ellas y él hablan en francés. Llega el revisor. Parece que él quiere pagar la diferencia de ir en primera.

Página 5

13.20h. El tren se para en Ávila porque se va la luz. Una de las rumanas (a veces parece que hablan en árabe) se cambia las botas altas blancas con punta por otras más bajas.

13.35h. Seguimos parados.

13.40h. La monja pregunta que por qué llevamos retraso.

14.30h. Ya en Valladolid hablo con el revisor 20 minutos sobre trenes.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad

Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Novedades y contenido inédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *