[Canino Año Uno] Merecido autobombo: escogemos los mejores artículos del primer año de Canino

caninos2

Sí, en efecto. Ha pasado un año. El 15 de septiembre de 2015 arrancó CANINO como un proyecto modesto que, en muy muy poco tiempo sobrepasó todas nuestras expectativas. Muchos, muchos más lectores de los que esperábamos y textos de mucha, mucha más calidad de lo que habríamos podido soñar.

Y ahí todo el mérito es de nuestros redactores: una treintena de titanes y titánides que durante un año nos han brindado espectaculares artículos, reportajes, críticas y humor. Y sobre todo, devoción por la cultura pop que es, para empezar, aquello que puso en pie al proyecto hace doce meses. Así que hemos pedido a nuestros redactores que, por una vez, no hablen de otros, sino de ellos mismos, y cada uno ha escogido un par de artículos publicados este año (por otros redactores: somos egomaniacos, pero tenemos un límite). Y aquí están los resultados: lo mejor de CANINO, by CANINO. El año que viene, otro como este (o mejor). Os queremos.

colbert2

Stephen Colbert y la Nueva Sinceridad  (Noel Ceballos). El mejor Noel siempre es el que habla con rigor -algo rarísimo aquí- de comedia norteamericana, que vive como si fuera una segunda piel. Este excelente texto sobre el cambio de registro de Colbert, que mereció un plagio bochornoso en un medio mucho más grande que nosotros, es uno de sus mejores trabajos en CANINO y una guía de connaisseur imprescindible. Julio Tovar

Los Vengadores desagradables – Historia de los superhéroes antipáticos (Iván Mazón Maraña). Me gusta leer sobre cosas de las que tengo muy poca idea, y el tebeo americano es una de ellas. Este repaso a los superhéroes raros en Los Vengadores resulta agudo, divertido, y recuerda a los mejores posts de ADLO. Representa, en fin, esa corriente de conocimiento nerd destilado, nada ampuloso, que hace grande a CANINO. Julio Tovar

portada

“¡Vámonos al bingo!”: La joya perdida del cómic español (Yago García). Un día cualquiera me encuentro que todo Internet (o al menos cierto entorno interesado en cómics) está hablando de Vázquez. No es por el estreno de una película o una reedición, sino por un artículo que reivindica un cómic divertidísimo y olvidado de este humorista. En realidad reducirlo a una “reivindicación” es injusto. El artículo no era un elogio o una mención propia de un nostálgico, sino el análisis de un lector exigente. O eso me pareció a mí. No es nada habitual leer artículos de este estilo sobre cómics de humor para chavales. Pablo Vicente

‘Batman v. Superman: El amanecer de la justicia’ – No logo (Elisa McCausland). La crítica cinematográfica por lo general habló de la última cinta de Zack Snyder como si se pudiese analizar con los mismos criterios que cualquier otra película estrenada en los últimos años. Elisa fue la única persona que señaló que Batman v. Superman también era el lavado de cara de unas marcas industriales. Más allá de si la película funcionaba como relato independiente o como pieza dentro de una continuidad, había que aceptar que como decisión empresarial la película no había terminado de acertar. Pablo Vicente

maria-simo-mecanocritica

La Mecanocrítica: La muerte del crítico de cine (Francesc Miró: junio 2016). La noticia sobre una máquina que escribe reseñas de películas de forma automática le da a mi compañero Francesc Miró para hacer un análisis del estado de lo que ya parece una profesión moribunda. Además, habla de la poca exigencia de muchos de los lectores, que se conforman una y otra vez con el mismo texto manido. Más genialidad pone el único comentarista del artículo que viene a decir, por algún motivo muy enfadado, exactamente lo mismo que dice Miró. Prometemos a los lectores que estos comentarios no los escribimos nosotros mismos (ya nos gustaría tirar de este humor). Marta Trivi

El dilema de los tres Alejandro Iñárritu (José Manuel Sala). Estamos en la época de la polarización, en la que una película solo puede ser o ‘la puta hostia’ o ‘una puta mierda’. En la que los directores son, o genios sin parangón o tipos poco interesantes a los que no hay que seguir la pista. Aquí, José Manuel Sala actúa con cabeza, nombrando los blancos, los negros y los muchos grises de las diferentes etapas en la carrera del oscarizado Alejandro Iñárritu. De este artículo me gusta todo pero destaco los dos últimos párrafos que inventan una llamada a tres imposible que pagaría por escuchar. Marta Trivi

No mans

‘No Man’s Sky’ – A donde vamos no necesitamos carreteras (Eva Cid). El campo de los videojuegos es uno de los paradigmas de cómo actualmente más que hobbies se tienen identidades. Lleno de apropiaciones y juicios que acaban construyendo una opinión única, rabiosa, con la que se comulga por necesidad de pertenencia. En esa tesitura toda mirada alternativa es imprescindible: hiere el orgullo reaccionario y madura el medio. Así, este texto (una reflexión certera sobre un juego al que se odia categoricamente) es eso, imprescindible. Iván Mazón Maraña

‘Contacto sangriento’: Will the real Van Damme please stand up? (John Tones). Hasta mi primer Hostias como panes, publicado hace casi diez años en El Focoblog, creía que nadie sería capaz de diseccionar racionalmente ese subtexto complejo que yo vislumbraba supurando en el cine de Van Damme. Un discurso que me hace desear a veces abandonarlo todo y retirarme a pintar al óleo escenas de Cyborg. Pero John Tones lo hacía. Y si ahora en CANINO vuelve a ello ahí estaré en cada análisis del Aleph belga, porque un internet que medita sobre Van Damme es mejor. Iván Mazón Maraña

ob cabecera

Clones y hermanas: A propósito de ‘Orphan Black’ (Elisa McCausland). El año pasado empecé a desarrollar una obsesión, empecé a ver Orphan Black y no podía dejar de consumir capítulo tras capítulo, evaluaba la posibilidad de escribir sobre ella pero menos mal que no lo hice. Cuando vi el artículo sobre las tres primeras temporadas que se marcó Elisa, me di cuenta de que no podía haber profundizado en las cuestiones que ella manejaba con tanta inteligencia; ese artículo marcó un antes y un después: por un lado, sirvió para que la obsesión se convirtiera en fascinación, en un disfrute aún mayor de la serie; por el otro, me convencí plenamente de la calidad de los contenidos de CANINO. Mariano Hortal

Cuando los grandes eventos naturales inspiran el arte (Santi Pagés). Con el tiempo, CANINO ha sido capaz de realizar semanas temáticas que surgen de los eventos más insospechados. Es todo un sello de identidad por su originalidad, y ese fue el caso de la llamada Semana Diodati, en la que homenajeamos la reunión en la villa homónima en 1816 en la que se gestó el legendario Frankenstein. El 200 aniversario de dicha reunión generó varios textos del que quiero destacar especialmente este de Santi que ligaba cómo la naturaleza, a través de sus grandes acontecimientos, se comporta a lo largo de la historia como una musa artística. Sencillamente delicioso. Mariano Hortal

lqsa1

‘La que se avecina’: La serie de TV que España se merece (Yago García). La que se avecina es una serie que, al tiempo que es seguida por un número ingente de espectadores, también es merecedora del odio irrefrenable por parte de muchos otros, incapaces de soportar su vulgaridad, su ruido y, acaso, la incómoda verdad que sobre ellos mismos se deja entrever en ella. Sobreponiéndose a cualquier tipo de prejuicio, Yago García se decide a enumerar varios de los motivos por los que dicha telecomedia es tan relevante e ilustrativa con respecto a la España actual, y el resultado es, finalmente, tan divertido y ágil como irremediablemente doloroso… y necesario. Alberto Corona

Caminos cruzados: la complicada relación entre el Capitán América e Iron Man (G.G. Lapresa). Pese a que Capitán América: Civil War obtuvo en general buenas críticas, fueron muchas las voces que se alzaron en contra de lo superficial del conflicto político que desencadenaba la acción. A años luz, en efecto, de la complejidad de los cómics, el guión prefirió decantarse por la parte más emocional del mismo, y gracias a este artículo que firma G.G. Lapresa pudimos comprobar que esto no abocaba a que el film resultase más simple o maniqueo. Bien al contrario, y tomando como referencia únicamente el Universo Cinematográfico de Marvel, Lapresa demuestra con gran tino el cuidado con el que han sido desarrolladas las trayectorias de dos personajes tan antagónicos como Steve Rogers y Tony Stark. Alberto Corona

cabeceraasperger

El Síndrome de Asperger en pantalla: clichés, genialidad y risas enlatadas (Marta Trivi). Confío en CANINO. Uno de los artículos que me hacen ver que CANINO puede y debe ser distinto a sus numerosísimos competidores es este de Marta Trivi sobre el Síndrome de Asperger. La ficción sirve para que podamos digerir mejor nuestra realidad, pero en ocasiones lo que hace es crear otra realidad distinta que damos por sentado cuando un asunto determinado no nos toca de cerca: Marta nos explica aquí que el Síndrome de Asperger tal y como se ve en el audiovisual dista mucho de ser tan gracioso. Lo que podría ser una queja cogida por los pelos de alguien afectado, termina con la única reivindicación posible sin caer en la santurronería ni el abismo de lo políticamente correcto: que no vengan muchos personajes con Asperger, que vengan mejores. Adrián Álvarez

Guía para principiantes: Philip K. Dick (Yago García). Empezar prácticamente enseñando la chorra, podría decirse de CANINO. Cascarse un artículo para iniciarse con Philip K. Dick tan ameno no lo puede hacer cualquiera, pero Yago es un tipo todoterreno capaz de escribir sobre cualquier cosa: eso de las frases vacías es algo que les pasa a otros, no a él. La cosa es que antes, cuando recomendaba Philip K. Dick, sugería iniciarse leyendo sus libros de cuentos para luego saltar a las novelas: ahora lo primero es leer este artículo de Yago. Adrián Álvarez

gravity falls poster

‘Gravity falls’: el verano que queríamos vivir para siempre (Francesc Miró). Al final es de lo que va esto: de descubrimientos. Y gracias al expansivo artículo de Francesc Miró, descubrí que existía una serie que metía en una coctelera cientos de referencias pop (agitadas, no mezcladas) sin echar mano de los sobados tópicos freaks para construir una narración sobre lo que significa crecer (entre otras cosas). Las referencias aquí son utilizadas para explicar el artefacto, nunca como mera muestra de erudición del redactor, y pese a la extensión y la generosa información, como todo gran artículo, nos deja con ganas de más. Por cierto: ya he visto Gravity falls. Y todo era cierto. Es inmensa. Javier Trigales

Psicópatas de la novela gráfica (Daniel Ausente). La aparición en los últimos tiempos de unos cuantos cómics dedicados a glosar la vida y obra de asesinos, psicópatas y demás gente de mal vivir, le sirven a Daniel Ausente para hacer una gran panorámica que se extiende al cine y la literatura con envidiable fluidez. El aluvión de referencias da forma a un tenebroso universo de psychokillers que resulta irresistible para el lector, desde Thomas de Quincey a la Murderabilia de Álvaro Ortiz. Como en las buenas librerías, es igual de placentero buscar las recomendaciones del texto que encontrarlas y ponerse a la faena. Lecturas fuertes para infernales noches de invierno con chimenea y whisky a mano. Javier Trigales

gatito

Cuando Bruguera se puso gótica: Doña Urraca y ‘El castillo de Nosferatu’ (Pablo Vicente). Una de las mejores cosas que tiene CANINO es que me permite recuperar joyas que tenía olvidadas además de descubrir otras que desconocía. Justo esto último es lo que me ocurrió cuando leí el artículo de Pablo Vicente sobre la primera historia larga de Doña Urraca de Bruguera, El castillo de Nosferatu, realizada por Martz-Schmidt en 1972. Dicho texto me hizo percatarme de la existencia de esta historia gótica, oscura y siniestra que acabó cuando la censura consideró que su autor había llegado al límite de lo aceptable al dibujar a las hijas de la condesa Nosferatu levantándose de sus tumbas. Roser Messa

Pero… ¿qué pasó realmente en Villa Diodati? (José Manuel Sala). A mi parecer, el siglo XIX es uno de los periodos más interesantes de la historia de la humanidad. Por eso, mis lecturas favoritas suelen tener de fondo esa época y, por suerte, en CANINO tenemos unos cuantos buenos textos sobre el tema. Uno es este articulazo que se marcó José Manuel Sala durante la semana Diodati, en la que celebramos los 200 años de la reunión que propició la publicación de una novela cumbre del terror: Frankenstein de Mary Selley. Aquí, José Manuel desgrana de forma impecable cómo se gestó el encuentro entre Lord Byron y su ayudante Polidori con Percy Shelley, su amante Mary Godwin (Shelley) y la hermanastra de esta, Claire Clairmont en una mansión abandonada junto al lago Leman frente a los Alpes suizos, conocida como Villa Diodati, en el verano sin verano de 1816. Un texto clave para entender por qué salieron de allí novelas como Frankenstein y El vampiro, de Polidori. Roser Messa

twdHome2

6 razones para seguir viendo ‘The Walking Dead’ (Xavi Sánchez Pons). A veces, aquello que hace que un texto te encandile es tan sencillo como “Estoy de acuerdo al 100 %”, y es algo que me pasa a menudo con Xavi Sánchez Pons. En este caso, además, toca uno de mis temas favoritos desde hace décadas, Lo Zombi, a través de un éxito televisivo que apuntala un boom del subgénero que parece no agotarse nunca. Antes de ese estallido uno podía presumir de saberlo casi todo de zombis y haberlo leído/visto casi todo. No era complicado. Ahora es imposible. Los zombis son famosos. Normalmente, cuando se produce el fenómeno “aquello que amas en secreto ahora lo aman casi todos” tiendo rebajar el nivel de mi amor, pero no con Lo Zombi porque lo amo demasiado. ¿Por qué? Algunas respuestas son tan sencillas como las aquí expuestas. Daniel Ausente

Pánico satánico: las auténticas historias tras ‘Regresión’ (Yago García). CANINO declarando intenciones sin haber cumplido el mes de vida. La película de Amenábar es la excusa para hablar de lo que realmente nos interesa: Satanismo pOp. No hace falta decir más. Daniel Ausente

cabecera_swimsuit

De sujeto a objeto: La celebración homoerótica de los Marvel Swimsuit (Iván Mazón). O cómo una confluencia de circunstancias (Marvel al borde de la ruina, la manifiesta subnormalidad que empezó a aquejar al cómic mainstream de superhéroes durante los noventa, un editor militante gay y dibujantes dispuestos a lo que sea) hizo trizas los cánones de representación de género en las viñetas de la Casa, sin que se enterara casi nadie. Cuando fundamos CANINO, fue para hablar de cosas como esta. Yago García

 

collage home

Las 100 mejores películas dirigidas por mujeres (Pablo Vázquez). Un terremoto que en el fondo no era más que un fantástico recordatorio de pelis estupendas. Cien, nada menos. Kiko Vega

Cazafantasmas de tiempos remotos (Roser Messa). Con la excusa del relanzamiento de Cazafantasmas, Roser Messa nos regala un artículo que lo mismo funcionaba ahí que hablando de James Wan o como invitada en Cuarto Milenio. Fenomenal. Kiko Vega

labyrinth_05_p-ca6d185b2a7f

‘Dentro del laberinto’: A través del espejismo I y II (John Tones). Cuando se publicó esta pareja de artículos hacía años (¿décadas?) que no veía la película, así que me los reservé para coronar el revisionado que le debía. El resultado fue el equivalente a disfrutar de dos discos extras de extras, el primero dedicado en exclusiva a analizar sus conexiones con la Alicia de Carroll, el segundo a invocar a la benemérita para luchar contra el rey de los goblins e introducir conceptos como el de «cobra metafísica». Mejor que una edición de Criterion. Andrés Abel

Dinosaurios, caníbales y pistoleros: 13 westerns inclasificables (Daniel Ausente). Las listas de pelis de CANINO siempre me dejan despeinado de satisfacción, pero este recorrido por el Extraño Oeste directamente me arrancó la cabellera: apenas conocía un par de ellas, y absolutamente todas me parecieron dignas de búsqueda y captura. Una rara hacha de hueso tallada a base de pasión y erudición. Andrés Abel

Writing_Horror_Fiction

Tridente de terror: Un trío de escritores que dan mucho miedo (Mariano Hortal). En el terror existe algo primitivo que nos iguala a todos: su constancia sólo vagamente racional. Podemos tener miedo incluso de aquello que no existe. Y si podemos es porque siempre podemos extrapolarlo a nuestra experiencia vital. Algo que no sólo valdría para el terror, sino para explicar el sentido mismo de la ficción, pero eso no es lo importante; lo importante es la selección que hizo aquí Mariano, hilando tres libros, tres ideas diferentes del terror, buscando aquello que hay de común en todo temor: la necesidad de que siempre haya un final. Porque todo final implica una pequeña, o una gran muerte. Álvaro Arbonés

Octodad: Dadliest Catch’ – Un papá en apuros: el drama social (Eva Cid). Partiendo de que toda interpretación requiere saber leer entre líneas, ir más allá de lo evidente, todo relato es siempre algo más que la historia explícita que nos cuenta. Es la sutil sucesión de hechos que se nos da, pero que no se nos explicitan. ¿Qué es un pulpo, con dificultades para controlar sus tentáculos, intentando fingir que es un responsable padre de familia? La hilarante premisa de un videojuego, pero también la sutil reflexión sobre lo que implica el alcoholismo. Ocultar tu verdadera identidad, ser incapaz de llevar una vida ordenada, sentir la frustración de no poder hacer ni las cosas más básicas del día a día por tu condición. Eso lo supo ver Eva Cid. Supo ver la tragedia soterrada entre lo hilarante de una premisa aparentemente limitada. Y eso es lo que hace no ya un crítico, sino un verdadero escritor. Álvaro Arbonés

elresplandor13

La Kingpedia #3: ‘El resplandor’ (Colectivo). Más que una serie de artículos, La Kingpedia es el esqueleto de un libro, o un libro escribiéndose a lo largo del tiempo. La idea para un estudio, una introducción a una tesis sobre el autor más importante del género de terror americano vivo es merecedora de referencia bibliográfica. Al leer tratados y discusiones como esta se intuyen años de dedicación y conocimiento de un autor, y que una web como CANINO la ponga a un simple clic del mundo es lo que marca la diferencia de calidad que otras webs no pueden tener aunque se esfuercen. Jorge Loser

Guía para principiantes: ‘X-Files’ (Xavi Sánchez Pons). Otro de los artículos que marcan la diferencia con otro tipo de páginas. Un análisis sintetizado y ameno que se lee en un plis, pero da la impresión que que recoge años de conocimiento y dedicación por una pieza de ficción tan fundamental como Expediente X. Curiosidades, referencias y puntos fundamentales a modo de capítulos de lo que pudiera ser, de nuevo, el esqueleto de un tratado sobre la serie. Jorge Loser

mask7

‘The Mask’ – Pesadillas y alucinaciones (Jorge Loser). Adoro las películas raras, el cine ignoto. Y adoro a la gente que nos las descubre, las pone en contexto y que encima se aventura a citarlas como referentes de otras obras mayores que llegaron después. Pues bien, gracias a CANINO he descubierto unas cuantas. Una de mis descubrimientos favoritos es The Mask, primer filme de terror canadiense y una rareza exquisita comentada en profundidad en este fantástico artículo. Xavi Sánchez Pons

Robert de Niro dice que no es científico (y sus opiniones sobre las vacunas nos lo demuestran) (Marta Trivi). En una época de postureo donde todo el mundo habla de todo sin saber en el fondo de nada, llega siempre Marta Trivi con un estilo sencillo y aplastante que saca conclusiones de la retirada del documental Vaxxed: From Cover Up to Catastrophe del festival de Tribeca. Marta examina la reacción de Robert de Niro y demuestra tener un genio particular para examinar nuestra realidad. El artículo generó cierta polémica en los comentarios pero Marta reaccionó como nadie, dando respuestas claras e inteligentes que dejaban en evidencia la poca información de alguno de los usuarios que comentaban. Una gozada de artículo para poner los puntos sobre las íes y la demostración de que en CANINO cabe casi todo, y siempre bueno. José Manuel Sala

secret-wars

¿Cuál fue mi primer superhéroe? (Colectivo). Una de las mejores cosas que tiene CANINO es que su redacción lo da todo, al menos, una vez a la semana. Se reúne la pericia de los colaboradores para componer textos, en plan mente colmena, y surgen joyas que cabe reivindicar en este tiempo en el que las listas son las reinas del clickbait. No hay listas como las de CANINO. Esta en particular la recuerdo con mucho cariño porque me hizo recordar (valga la redundancia). Si hubiera escrito por aquél entonces en CANINO, hubiera contado como conocí a Spiderman Capítulo Uno robando los Marca del quiosco de la playa. Hubo un tiempo en que el periódico más leído de España regaló toda una serie del hombre araña y servidor se veía obligado a recurrir al hurto porque en su casa era prensa prohibida. Busquen “Todos a una Canino” en Google y verán lo que es revivir y descubrir sin parar. Adelante, búsquen. Francesc Miró

‘Los odiosos ocho’: Misoginia (no) encubierta (Azul Corrosivo). Confieso que he estado tentado a escoger, de entre todo el arsenal de artículos de CANINO, dos colectivos. Pero eso sería no mojarse y aquí hemos venido a ensuciarnos. Y eso no es malo, más bien al contrario. La cultura sirve para hacernos reflexionar sobre cuestiones políticas y sociales del mundo que nos rodea, aunque a veces parezca que su función sea la contraria, alejarnos de la realidad. Umberto Eco decía que todas las culturas absorben elementos de otras cercanas y lejanas, pero que se caracterizan por la forma en que incorporan esos elementos. Pues justo lo mismo pasa con las personas: absorbemos elementos de aquello que vemos, escuchamos y leemos sin darnos cuenta. CANINO lo sabe y como muestra un botón: esta excelsa reflexión de Azul Corrosivo sobre lo último de Tarantino. Lean, y luego piensen. En ese orden. Francesc Miró

4253358-16x9-580x326

David Bowie, disco a disco (Yago García). Una monstruosidad, una auténtica monstruosidad es este artículo repasando todos los discos de estudio de Bowie después de su muerte, un fallecimiento que nos dejó tan tocados por aquí que generó una buena cantidad de artículos. Pero este zigurath de conocimientos amasados durante años e infatigables escuchas es auténtico oro molido. Sin hacerse pesado en ningún momento, aprovechando para destacar lo mejor del astro, Yago García resume aquí lo que, honestamente, creemos que mejor hace CANINO: un texto estupendo para iniciarse en la materia, pero interesante incluso para los expertos. John Tones

Pokémon GO – Fenomenología pop y antropomodernismo (Israel Fdez). Quizás no seamos los primeros en llegar a la noticia, pero a veces vale la pena la espera. Este artículo, publicado unos pocos días después de la explosión del fenómeno Pokémon Go fue prácticamente el primero en analizar el boom del juego de Nintendo con cierta perspectiva crítica y sin caer en prejuicios en una u otra dirección. Claro, profundo y al que valdrá la pena volver dentro de un año o diez para saber qué estaba pasando en ese momento en el ámbito de la cultura popular, como sucede con tantos otros posts enlazados en este artículo. Nada mal. Nada, nada mal. John Tones

cesar-strawberry-foto--644x362

César Strawberry: “La corrección política no puede ser una mordaza para la libertad de expresión” (Julio Tovar). Las entrevistas de Julio son siempre una buena noticia. La que le hizo a César Strawberry, un muy buen trabajo periodístico. Un gustazo, vaya. Elisa McCausland

David J. Skal: “Los monstruos se han movido desde la periferia hacia el centro de la cultura pop” (Xavi Sánchez Pons). Introducir a David J. Skal como el “Noam Chomsky del terror” es un gancho maravilloso, y certero, capaz de precipitarte por una entrevista repleta de guiños, fruto de un obvio cariño por el autor y su obra que hace querer más. Ojalá un segundo encuentro a propósito de la publicación de Something in the Blood: The Untold Story of Bram Stoker, the Man Who Wrote DraculaElisa McCausland

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad

Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Novedades y contenido inédito.

5 comentarios

  1. Starshot dice:

    Eva Cid con su pseudo análisis de No Man’s Sky ha abierto un filón en Canino. De hecho deberíais inaugurar una sección dedicada en exclusiva a elevar hasta los altares todo tipo de juegos vilipendiados por la crítica y que, efectivamente, son la morralla más insulsa que uno puede instalar en su consola. Dicha sección se podría llamar "ESTE JUEGO ES UNA MARAVILLA PERO TU ERES INCAPAZ DE APRECIARLO, INSIGNIFICANTE JUGADOR MEDIO". Éxito de visitas y comentarios garantizado.

  2. Lefton dice:

    Yo sólo llevo unos meses por aquí y se agradece su existencia. Sigan así, les queremos con el corasón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *