[Crítica] ‘Desde abajo’ – Ayúdame a destruirlo todo

Curtido en mil batallas sonográficas, el polifacético artista Don Rogelio J. (Tumba Swing, Aullido Atómico, Ediciones Calamidad...) entrega su primera obra larga de la mano de los no menos macarras Autsaider Comics. Desde abajo es un auténtico despiporre distópico de actitud contestataria e indudable aroma fanzinero.

Entre 1998 y 2006, el punk logroñés Teodoro Hernández se hizo un pequeño hueco en el underground del cómic estatal a base de un humor absurdo y soez plasmado a base línea clara y composiciones minimalistas. Firmadas como elreydespaña, aquellas páginas se fueron abriendo camino desde su fanzine madre Miguel a cabeceras míticas como El Víbora, hasta que un día Teodoro abandonó su alias, su ciudad, el mundo editorial y nunca más se supo de él.

En diciembre de 2016, bajo la portadilla de un gato rabioso y la leyenda: “Ayúdame a destruirlo todo”, aparecía en la plataforma iVoox Hardcore Radical, un podcast unipersonalsin modificaciones ni ediciones, porque solo dispongo de una grabadora y de aparatos para reproducir música y voz”, en el que Teodoro volvía a la andadas, tan directo y a cara de perro como en los mejores tiempos de su ‘zine Eskupe al alkalde, hablando de música, anarquía y en general todo lo que pasaba por su pueblo y su cabeza.

Leyendo Desde abajo, la novela gráfica de Don Rogelio J. que acaba de editar Autsaider Cómics (y que ya te adelantamos regalándote las primeras páginas), uno no puede evitar imaginarse a su protagonista Lobo Jack como un homenaje a todos esos Teodoros, herederos libertarios de las radios libres y comunitarias de los setenta y ochenta que han encontrado en el formato podcast al aliado perfecto para el DYI radiofónico.

En sus 176 páginas no topamos ante una historia distópica poblada de animales antropomórficos y delirantes en la que solo la cultura digital aprobada por un gobierno que no nos recuerda en nada (¡en nada!) al actual está autorizada y la policía persigue todo tipo de ocio en vivo o en formato físico: discos, cómics, conciertos… Algo así como si el Peter Jackson de Meet the Feebles! (1989) se hubiese encargado de adaptar la epicodecandente saga Fanhunter de Cels Piñol, El último bastión de la resistencia lo encarna el misterioso programa de radio que da título a la obra,  en el que el forajido Lobo Jack instruye deleitando a las masas con viejos LP’s de punk, cassettes piratas grabadas en conciertos clandestinos y tebeos de estraperlo suministrados por ranas motoristas adictas al ácido.

desdeabajo

Si obviamos a los antidisturbios sin cabeza, las ratas con tupé de rockabilly o la licantropía del protagonista, todo este delirio post-apocalíptico tiene más de autobiográfico de lo que parece. Su autor, Don Rogelio J. , es toda una institución en la escena underground valenciana gracias a su sello Ediciones Calamidad desde la que publica los vinilos de su monobanda Tumba Swing, libros ilustrados sobre sus influencias musicales, incluso los primeros números de este Desde abajo, que vio la luz originalmente en 2014 en forma de cómic-book de 32 páginas. Además, sus diseños y tonadillas se han puesto al servicio de compañías de teatro político, estudios de tatuaje, el mítico festival de autoedición Tenderete o el conjunto garaje-trash Aullido Atómico.

Con todo este bagaje, no es de extrañar imaginarse al autor huyendo de la policía o resistiendo desde una destartalada caravana ante un hipotético futuro que condenase todo lo que ama y conforma su maneras de vivir.  Así lo plasma con sus trazos hiperbólicos y urgentes, en ocasiones sucios y abigarrados y siempre rabiosos como una canción de Cicatriz . Viñetas y onomatopeyas lanzadas a cara de perro como botes de humo en una manifestación, que hacen de Desde abajo una obra espídica y panfletaria en el mejor sentido de la palabra, que no se anda con sutilezas a la hora de señalar a quienes están empeñados en hacer de este mundo un lugar menos libre y, sobretodo, más aburrido.