Día triste para la prensa satírica española: cierra ‘Orgullo y Satisfacción’

orgullocabecera2

Las buenas noticias son que falta un año para que eso ocurra. Las malas... todo lo demás. Orgullo y Satisfacción, la revista satírica digital que contaba a bordo con las mejores firmas del humor gráfico español, echa el cierre por no haber llegado a unos mínimos objetivos económicos.

Parecía imposible, pero así ha sido: una revista de actualidad satírica dirigida por Manel Fontdevila, Albert Monteys, Bernardo Vergara, Guillermo y Manuel Bartual, y que contaba con un plantel de colaboradores impresionante, en el que se contaban nombres como los de Ágreda, Alberto González Vázquez, El Mundo Today, Luis Bustos, Miguel Brieva o Paco Alcázar, pliega velas. Las razones son sencillas: tras dos años y medio de vida, el objetivo de conseguir 12.000 suscriptores no se ha conseguido. Era el mínimo para que la revista se sostuviera con sueldos dignos para los responsables y los colaboradores, una meta muy modesta comparada con los 40.000 ejemplares que vendió del número 0, elaborado después de que muchos de los miembros de Orgullo y Satisfacción abandonaran El Jueves.

La revista continuará saliendo con su habitual periodicidad mensual hasta finales de 2017. El motivo de prolongar la salida de Orgullo y Satisfacción hasta entonces es no interrumpir las suscripciones que llegan hasta ese momento, y que obviamente ya no se podrán renovar más allá de diciembre. Lo explica perfectamente y con la amable bilis habitual Monteys en el cóomic que se puede leer en esta página, donde también hay un FAQ explicando los motivos que han llevado hasta la decisión.

Sin duda, una decisión triste que nos deja sin una publicación que se había convertido en todo un referente para el humor gráfico patrio. El panorama ya veis cómo se nos queda, porque el problema de fondo es… si una revista así no es sostenible, ¿ahora qué?

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad

Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Novedades y contenido inédito.

16 comentarios

  1. Sasha dice:

    Estamos demasiado acostumbrados a no pagar por cosas, que mientras lo den gratis, pasarán estas cosas. Ahora, si hay que pagar por el fúmbol o las series…

  2. Pedro González dice:

    Soy suscriptor desde los primeros días y aunque, por razones de edad, ya estoy acostumbrado a asumir descalabros y malas noticias, ésta me entristece, tanto por la pérdida de una muy buena revista satírica, como por el trasfondo de estupidez colectiva que está tras el hecho de que el trabajo profesional, honesto e inteligente resulte tan escasamente apreciado por el personal, o -peor aún- exista mucho “personal” que, apreciándolo, se limite a “degustarlo” sin colaborar a su mantenimiento.
    Confieso que hace unos años formé parte del numeroso grupo de necios que leíamos Público (en papel, en el bar), lo apreciábamos y recomendábamos sus artículos a todo bicho viviente, pero no lo comprábamos (Cuando empecé a hacerlo, resultó demasiado tarde).
    En este caso mantendré mi suscripción mientras me lo permitan e intentaré elevar hasta donde pueda el importe que actualmente pago con la esperanza (supongo que vana) de que se produzca un milagro y, entre todos, seamos capaces de sanar a esta víctima de nuestra estupidez con cuya desaparición nos estamos dando una patada en nuestro propio culo.
    Saludos.

  3. Monarquía pa tu tía (si el borbón quiere ser jefe del estado que se presente a las elecciones) dice:

    Estos señores de “Orgullo y Satisfacción” deberían saber que la gente prefiere el formato físico a leer algo en un monitor (u móvil) dejándote la vista en el proceso. Si hubieran apostado por el formato físico en vez del digital yo creo que esto no habría pasado. Un libro o un cómic lo puedes piratear, pero nunca será lo mismo leerlo en formato físico (en la mano, y pasando las hojas) que viéndolo en una pantalla. Cuando van ustedes en el metro, en el tren, etc. viendo a la gente leer ¿qué ven más, libros en formato físico o gente leyendo lo mismo en pantallitas del ipad, o del móvil etc.? (ojo que digo leyendo libros o revistas).
    Me da lástima que cierre esta publicación, tenía en su plantel a grandes humoristas gráficos y los chistes eran de excepción, con titanes como Vergara entre las filas de esta revista digital. Y además una publicación que tuvo la osadía de atreverse con uno de los buques insignia del fascismo español que aún colea en nuestro país que patrocinó en su día la dictadura franquista (la monarquía española sustentada actualmente por PP-PSOE-Ciudadanos que son tristemente mayoría conservadora en el hemiciclo).
    Lástima, espero que esta revista vuelva y si no, fue bonito mientras duró.

    Sasha, esta publicación que yo sepa no era gratis. Había que pagar para recibirla. Pero creo que te entiendo: te referirás a que como hay que pagar la publicación de “orgullo y satisfacción” para conseguirla pues por eso no vende. Creo que eso es relativamente cierto. “El jueves” no se regala y ahí sigue. Y por muchos años espero.

  4. rafa dice:

    que tenga un genial contenido no es sufiente muchas veces. hace falta muchas mas cosas… genial marketing. buena estrategia etc etc…

  5. manolito dice:

    ¿A lo mejor lo que falla es el producto o como se comecializa? Echarle la culpa al consumidor por no querer comprar tu contenido es ridiculo.

    La plantilla de OyS está plagada de muy buenos dibujantes, pero todos son clones ideológicos, hacen las mismas bromas y se rien siempre de los mismos personajes.
    Uno puede creerse muy transgresor por reirse de los obispos o de “los fachas” pero eso no escandaliza a nadie y es el mismo humor repetido desde la transición.
    Si en 2017 uno quiere reirse del poder y ser transgresor, tiene que encontrar que temas son los que está prohibido tocar y que personajes son sagrados, pero eso no va a pasar porque sería reirse de lo que idealiza la izquierda y enfadar a los pocos que todavía compran su revista.

    1. Eingel dice:

      Este comentario me muestra que no lees la revista. En los últimos meses ha habido mucha chanza y crítica por, por ejemplo, la situación del PSOE, o la unión política entre Podemos e IU. Se llevan hostias todos, Rajoy, Pedro Sanchez o Susana Díaz, Pablo Iglesias o Albert Rivera. Y hay multitud de páginas que hablan de temas distintos a la política.

      1. manolito dice:

        A mi esas chanzas y burlas me recuerdan al anuncio del borracho y “esto es lo que crees que está pasando y esto es lo que de verdad está pasando”.
        No hay pluralidad ideológica o politica entre los autores, es un bloque de pensamiento muy monolitico donde todos piensan lo mismo y eso condiciona sus visión de la realidad y lo que tu llamas crítica.
        Y posiblemente sea un asunto de supervivencia, se piensas de otra forma no te integras en el grupo y no te dan ni la oportunidad de trabajar con ellos.

    2. Alb dice:

      Ciertamente manolito.

      ejemplo: el jueves siempre ha sido bastante de izquierda, pero en los 80 y 90 tenian calidad y una cierta cierta cierta equidistancia ideologica. Aun repartian a ambos lados.

      Pero Mongolia y el actual jueves actualmente solo reparten en una direccion muy muy concreta, y oye, para los adversarios de esa ideologia cojonudo, pero para el resto del mundo mundial no parece lo mismo.

      Y tampoco es que los autores sean la leche. Lo siento, pero es asi. Se les ha inflado desde criticos, revistas y paginas de internet pero mas por temas ideologicos que por calidad.

      El que compra es el juez supremo y en el caso de mongolia y el jueves se les esta dando la espalda y no creo que sea porque las ideas conservadores sean hegemonicas entre los compradores de revistas de humor y alrededores.

  6. Eingel dice:

    Soy seguidor de la revista desde su número 0. Tengo todos los ejemplares, inlcuidos especiales y extras. Cuando acabe la suscripción, la renovaré por los escasos tres meses que me quedarán. La echaré de menos

  7. Javier Viguera Ruiz dice:

    No jodas Morgan

  8. Javier Viguera Ruiz dice:

    Esto es un chantaje
    Pero sucumbo ante el
    Entre el humor y la vida
    Elijo el humor
    ..abrones

  9. José M. Aguilar dice:

    Triste. Así estoy.
    Al menos tengo el orgullo de haber estado con ellos desde el nº 1, y la satisfacción de haber podido contribuir, modestamente, a esta fantástica aventura.
    Guardaré mi colección de revistas y extras como oro en paño.

  10. Alb dice:

    Es lo logico.

    Cuando no hay calidad y se asume una postura politica muy determinada, es lo que pasa. Que solo te compran los de tu cuerda.

    Si hubiese calidad no hubiese pasado, pero tampoco lo hay.

  11. Ramon dice:

    hola,

    yo soy subscriptor y la verdad que tenia intención de no renovar antes de conocer la noticia. Y mira que soy de izquierdas, pero la verdad es que no me hacía reir buena parte del contenido. No sé porqué pero era cansada de leer y no me enganchaba. Algunos de los ultimos numeros, aun teniendolos no me los he descargado. Lo digo de la manera más constructiva posible, por si les puede servir para futuros proyectos…

  12. Vicente José Martín Sánchez de Pablo dice:

    Fui suscriptor de la revista y dejé de serlo porque no acababa de llenarme. Algunos de los colaboradores no me gustan, como no me gustaban en El Jueves, solo que aqui gozaban de más páginas, con lo que dejaba de leer 1/3 de la Revista. Siento su desaparición, pues deja fuera del sistema a extraordinarios humoristas como Monteys, Vergara, Fontdevila, etc…Espero volver a leerlos pronto.

  13. Arioch dice:

    Que no se preocupen que es normal lo que les pasa, solo hay que ver al jueves, que lo mejor que publican es lo de IVA (RIP) y lo que tienen en la web de autores muertos o retirados.
    El humor político caduca muy rápido, si el material que ofreces encima es malo y obsoleto como esta “publicación” que ya tiene nombre rancio (¿orgullo y satisfacción? ¿en qué pensabais ?) Apagad y largaos.
    Demasiado han durado, los de la Codorniz con censura de verdad , les daban un millón de vueltas pero claro ¡vas a comparar!.
    En una escala del 1 al 10, estos no llegan ni al cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *