[Entrevista] Albert Pla: “Hay muchos artistas sinvergüenzas”

pla1

Con la palabra “mierda” escrita con mierda se presenta la última novela del siempre polémico Albert Pla. Nunca se sabe si este catalán lo hace aposta o le sale solo, pero la provocación la lleva a flor de piel como un atributo más de su compleja y creativa personalidad. ELENA ROSILLO y ROSER MESSA deciden preguntarle a este artista, experto en hacer malabares con las situaciones límite, por su vida y obra, esperando una aclaración sobre muchos de los signos que abundan en su novela España de mierda (Roca Editorial, 2016). Lo que nos devolvió, en realidad, fue un balido. El balido de una oveja negra.

Casi como si de una de sus canciones se tratara, Pla nos va presentando a lo largo de España de mierda, una novela escrita en tiempo récord (apenas unos meses) imágenes tan surrealistas como inquietantes: una marabunta de peregrinos del Camino de Santiago aplastando los coches de la carretera a su paso, un grupo terrorista de auto-determinación de la provincia de León, un manager drogadicto al que se le mueren por sobredosis todos los clientes… Puede que, quizá, lo más inquietante sea como el catalán hace posible que imágenes tan oníricas se conviertan en un realismo mágico de patente actualidad.

ROSER MESSA (RM): “España de mierda” bien podría ser una canción tuya muy larga. Leyendo la novela he pensado mucho en Juerga catalana, que quizá sirvió de inspiración para el libro. O igual lo empezaste como canción y se te acabó yendo de las manos. ¿Puede ser?

ALBERT PLA (AP): Siempre quise contar la historia de dos peregrinos que hacían el camino de Santiago al revés, y sí, se me fue de los pies.

RM: ¿Has pensado en trasladar las peripecias de los personajes de la novela a un disco?

AP: No, ¿para que?

ELENA ROSILLO (ER): Tras escuchar El bar de la esquina o Carta al Rey Melchor, me quedé esperando alguna historia de amor tan bonita, onírica y surrealista como aquellas en España de mierda. ¿Has terminado con tu etapa romántica?

AP: Mi preferida es la canción de Los ojos y te anduve buscando (Buscando), más recientes. Aun sigo enamorado.

RM: Te gusta mucho decir “mierda”. Parece que, para ti, casi todo lo es. ¿Hay algo que no sea una mierda?

AP: Nunca me fijé en eso. Tal vez porque mi primera canción empezaba así “Tens paper de wáter enganxat al cul”.

ER: La descripción de Raúl y de su música parece sacado de ti mismo. Alguien capaz de transmitir historias inverosímiles y conmover al público. Y con ritmos latinos. Aunque suene manido, ¿cuánto hay de ti en Raúl?

AP: Él es muy bueno, yo muy malo.

ER: ¿Qué opinan los aludidos de que utilices sus nombres o sus personas en este libro? Andrés Calamaro, Quimi Portet, etc.

AP: Me dieron su permiso con gran regocijo.

ER: En el libro parece encontrarse una confrontación constante entre el mundo artístico y el artista (Raúl) y el mundo que mueve al artista, lleno de sinvergüenzas y gente sin ningún tipo de interés en lo artístico. ¿Cuál de los dos mundos está de más?

AP: Lo que pasa es que hay muchos artistas sinvergüenzas y sin ningún tipo de interés en lo artístico.

RM: ¿En el mundo de la música hay muchos Titos y muchos Raúles?

AP: Ni idea. Yo me lo inventé y lo que sabía lo exageré.

ER: Esta novela tiene un claro tinte surrealista, casi como de realismo mágico, así como un poso contestatario, de “canción protesta” (continuando con el comentario de Roser, que opina que esta novela es como una canción larga tuya, y al cual yo me uno). ¿No piensas que la protesta puede perder fuerza al ser acompañada de tal exageración y tanto surrealismo?

AP: Uff, qué hartón de pensar, yo no quería nada, me puse a escribir, una letra me llevó a la otra, me lo pasaba bien, me dejé llevar…

ER: Ha sido toda una odisea llegar a dar con el contacto que nos permitiera enviarte esta entrevista. Se dice por ahí que no te gusta conceder entrevistas por todas las movidas que te llegan después. ¿Tanto miedo tienen a lo que puedas decir?, ¿tan importante u ofensivo puede ser el testimonio de un artista?

AP: Si se manipula adecuadamente, sí. En el escenario es donde uno se explica mejor, en este caso es en la novela. Que cada cual saque sus conclusiones.

pla3

RM: Llevas más de veinticinco años sobre los escenarios y, a lo largo de todo este tiempo, te has visto involucrado en un sinfín de polémicas. Te han criticado y censurado un montón de veces. ¿Eso no cansa? O, por el contrario… ¿ya estás acostumbrado?

AP: Es así, me trago todo el dia mil cosas que no me gustan y ellos en cambio no se tragan nada mío.

RM: En 1989 publicaste tu primer disco, Ho sento molt y Llàtzer Moix, en un artículo publicado en La Vanguardia, alababa tu autenticidad y aseguraba que, contigo, la saga de ovejas negras de la Cançó había hallado un digno continuador. ¿Aún eres una oveja negra?

AP: Beeeeee.

Gallardo (1989)

Gallardo (1989)

RM: Del mismo modo que unos pobres titiriteros acabaron unos días entre rejas, a este paso tú también corres peligro de que te ocurra algo así, aunque todos sabemos que tus espectáculos no son para niños.

AP: Tengo muchas canciones para niños, hago espectáculos para niños. Nunca nadie me dijo nada.

RM: En Juerga catalana ya cantabas “Catalunya, quina merda!”. ¿Qué es más mierda, Cataluña, España… o ambas juntas?

AP: Ambas juntas son dos.

RM: ¿Crees que el futuro de Cataluña es tan negro como lo pintas en la novela?

AP: Me preocuparé en el futuro del futuro de Catalunya.

RM: Ahora, sin tener un gobierno constituido que nos mande, ¿España es menos mierda?

AP: Hay cosas que nunca cambian.

RM: ¡Vaya portada provocadora! En la editorial habrán recibido todo tipo de comentarios. ¿Qué les dicen?

AP: Que no quieren el libro en su librería.

pla2

RM: Hace unos años te prohibieron actuar en Gijón por decir justamente lo que expresas en la portada… ¿Tienes idea de qué tal se vende el libro en Gijón? 

AP: Beeeee.

ER: ¿Tiene algo que ver el incidente en Gijón para llamar hijo de puta al concejal de cultura de esa ciudad en el capítulo XIV?

AP: Pura casualidad.

ER: ¿Por qué tanta comida?

AP: No sé, hay comida por todas partes… -Hablamos? –Vale- Pues quedamos para comer y lo hablamos.

RM: Dices que has escrito la novela en solo dos meses. Eso es ir rápido, ¿no?

AP: Se puede hacer más rápido.

RM: ¿Qué tal te va en el teatro? Estás de gira con Guerra, junto a Fermín Muguruza y Raúl Fernández, Refree.

AP: Son una maravilla, una gozada, pum pum.

RM: Hace años que no sacas disco. El último fue Somiatruites, con Pascal Comelade, en 2011. ¿Para cuándo uno nuevo?

AP: Ya hemos vuelto a la normalidad. Después de un paréntesis de 80 años grabando discos y saliendo por la tele, ahora los cantantes volvemos a cantar.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad

Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Novedades y contenido inédito.

Un comentario

  1. Munty dice:

    Que suerte que exista Albert Pla!! Gracias por la entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *