[Entrevista] Marina Vega, creadora de @senorobot: “Más gente de la que esperaba ha confundido a José Luis con un niñato de verdad”

José Luis es un tipo con los valores muy claros: cree en la igualdad, adora a Chema Alonso y le encanta Manowar. Hace poco se hizo una cuenta de Twitter para compartir sus reflexiones 'políticamente incorrectas' y se ha encontrado con un inesperado acoso por parte de ‘ciertos sectores radicales de Twitter’.

Pero José Luis no se achanta: tiene muy claro que es importante dar la cara y enfrentarse a sus acosadores. El problema es que José Luis no es una persona de carne y hueso.

José Luis es un bot.

Nacho MG (NMG): Primero tengo que preguntarte por José Luis, ya que tu lo conoces mejor que nadie. ¿Qué tal está? ¿Cómo lleva toda esta fama repentina?

Marina Vega (MV): José Luis me ha retirado la palabra. Lo último que supe de él es que le debía no sé cuánta pasta de unas galas de ¡Mira quién baila! y que nos veríamos las caras en un Polideluxe.




NMG: Ahora en serio ¿Te esperabas este exitazo?

MV: Me siento bastante abrumada pero también muy agradecida, el apoyo está siendo brutal y me lo estoy pasando genial desarrollando este proyecto. Siendo totalmente sincera, no me esperaba esta recepción para nada. La idea surgió como algo a caballo entre la broma y la protesta pero sin ninguna pretensión de trascender más allá de mi grupo de amigos y conocidos.

NMG: Háblanos un poco sobre tí. ¿A qué te dedicas?

MV: Pasé de la química al desarrollo de software hace tres años, aunque también he ejercido como traductora y localizadora algún tiempo. Me acabo de graduar y en este hiato entre el fin de las clases y mi primer trabajo como programadora me dedico a hablar sobre diversidad en tecnología, comprar ropa fea, ir a conciertos, programar cosas estúpidas y contener las ganas de llorar cuando tengo algún animalín cerca.

bot-bio

NMG: Con apenas unas semanas de vida @senorobot va camino de convertirse en una celebridad del post-humor tuitero.  ¿Cual es el impulso que te llevó a crear a este personaje?

MV: La idea surgió a raíz de la polémica que hubo con el Gaming Ladies, un evento no mixto que tenía como objetivo crear un espacio seguro para mujeres interesadas o relacionadas directamente con el mundo de los videojuegos , y que devino en una lamentable campaña de acoso y posterior cancelación de dicho evento. (Todo mi agradecimiento a @blissy y a las chicas de @todasgamers y @femdevs por el increíble curro que hacen cada día). Yo ya venía algo quemada por los problemas de diversidad en tecnología, especialmente por un par de historias que habían ocurrido una o dos semanas antes, y este fue el empujón necesario para que se me ocurriera parodiar a cierto sector con el que muches de nosotres nos enfrentamos todos los días en el entorno profesional, académico e incluso a la hora de disfrutar de nuestras aficiones.

NMG: De hecho, el tuit más repetido y significativo de @senorobot es “Ni machismo ni feminismo: igualdad” ¿Era tu intención parodiar la equidistancia impostada de algunos Señores?

MV: Sí. Como comentaba antes, la idea desde el principio fue simular de forma algo tosca las preguntas, respuestas, juicios de valor e incluso insultos que nos toca escuchar cada día. Fue sencillo sacar una serie de patrones para elaborar respuestas genéricas y bastante más gente de la que me esperaba ha confundido a José Luis con un niñato de verdad.

bot-respuestas-1

NMG: Vamos a ponernos más técnicos ¿Como llevaste a cabo la programación de este crack?

MV: El bot está hecho en Ruby y cuenta asimismo con un corpus y unas respuestas almacenadas en sendos ficheros JSON. Todo esto está en continuo crecimiento y mejora, ya que quise encargarme yo misma de la elaboración del corpus, a pesar de que existen herramientas que podrían haber aligerado el trabajo. El funcionamiento es muy sencillo: se buscan todos aquellos tuits que contengan una mención al bot mediante una query. A continuación, se extrae el texto del tuit y se buscan correspondencias con los términos almacenados en el corpus. En caso de existir, se devuelve una respuesta relacionada; si no hubiera, el output sería una respuesta genérica al azar. A continuación, se almacena el id del último tuit leído. El proceso se repite, buscando únicamente tuits posteriores al último almacenado. El bot también tuitea al azar cuando no tiene menciones a las que contestar: dependiendo de la hora, escoge entre una serie de posibles tuits almacenados. Me gustaría aclarar que soy una dev junior y estoy completamente segura de que el bot podría haber sido desarrollado infinitamente mejor. Para mí este proyecto es, además de un divertimento, una forma de aprender cosas nuevas, con la cantidad de errores y meteduras de pata que eso conlleva.

NMG: Los que seguimos a esta futura estrella del post-humor hemos asistido a una inquietante evolución en su I.A. en tan solo unas semanas… ¿Tienes previsto seguir actualizándolo?

MV: Sí. De hecho, ni siquiera está acabado todavía. Es un pet project, así que su desarrollo lo limito a una pequeña parte de mi tiempo libre. Por ejemplo, me gustaría hacer pruebas con machine learning pronto, ya que por ahora el corpus crece manualmente.

bot-respuestas-3

NMG: Recientemente Twitter ha bloqueado a José Luis -esperemos- que temporalmente. ¿Alguna pista de por qué ha sucedido esto? ¿A tanta gente ha molestado ya?

MV: Aún estoy investigándolo. Lo que sí puedo decirte seguro es que no ha sido cosa de denuncias. Es alguna historia de la política de automatización de Twitter. Por lo que me cuentan, están siendo más restrictivos con usuarios nuevos y aplicaciones. De hecho, ya me comentaron que algunas respuestas de @senorobot llegaban pero no se podían previsualizar, rollo shadowban. Me tuve que poner yo en contacto con ellos.

NMG: ¿Te has planteado la creación de más bots en el futuro? ¿Un presunto aliado feminista que a su vez funcione como némesis de José Luis?

MV: Es un poco pronto para pensar en eso. Ahora mismo estoy liada intentando terminarlo y con el inicio de otro proyecto, esta vez con dos amigos. Lo que sí es seguro es que en algún momento me gustaría hacer público el repo de @senorobot, ya que bastante gente tiene curiosidad e incluso interés en participar y sería genial que se convirtiera en un proyecto colaborativo.

bot-respuestas-4

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad

Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Novedades y contenido inédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *