‘Frenesí’ de Forastero rinde tributo a las películas de dos rombos

El dúo creativo Pérez y Stein llevaban un tiempo queriendo rodar con negativo caducado. La estética setentera de un mesón españolazo y la música instrumental de la banda Forastero les dio la idea de cómo enfocarlo: los dos rombos, el porno con grano y bigotones y las terrazas soleadas a lo Benidorm.

El sonido del grupo Forastero, que Pérez y Stein definen como “electrónico punk jazz rock cinemático bailable” fue el que dio el empujón definitivo al proyecto del dúo de rodar en negativo. En este caso, negativo Kodak Ektachrome 16mm, caducado hace 18 años. Nos lo cuentan ellos mismos:  “Habíamos descartado la posibilidad de rodar en negativo infinidad de veces, pero hay ideas que se te pegan al cerebro y cada cierto tiempo vuelven. Ahí, entre el impulso creativo y el formato se encuentra gran parte del misterio de crear imágenes. Acabábamos de rodar un videoclip con negativo caducado traido de New York y el resultado nos encantó. Las texturas e imperfecciones aportaban algo más que pura estética. Nos atraía mucho la textura y color del Ektachrome, un negativo que hacía décadas que no se fabricaba. Nos pusimos a la caza de algunas latas perdidas por el mundo“.




Pero fue un ambiente típicamente español el que orientó, más allá de la base física en la que rodarían, la atmósfera y el estilo de lo que querían plasmar en imágenes: “Un día comiendo en un mesón castizo, reunido con el equipo con el que colaboramos siempre, la estética del lugar nos embargó… Cazuelas de barro, figuras de porcelana y un aroma a los setenta que echaba para atrás: los años del Destape, Nadiuska, Alfredo Landa y la clasificación ‘S’. El invierno nos hacía pensar en lana, en sexo suavecito y en música instrumental, fantaseábamos con unir ese maravilloso negativo caducado con una historia de lujuria y sexo enmarcada en una atmósfera de los setenta. Conseguimos una Arri Sr3 un zoom Zeiss y sólo nos faltaba la banda sonora.

A través del sello Lovemonk conocieron la banda Forastero, un proyecto que nació en 2011 y que el propio grupo define como “un torrente instrumental que se bebe a trago largo“. Lo forman Javier Colis (guitarra), Juan Carlos Ontoria (teclas), Dani Niño (saxo barítono), Javier Díez Ena (contrabajo y theremin) y el conocido periodista Javier Gallego “Crudo” a la batería.

El resultado es, para todo el que adore determinadas atmósferas y tics del cine de explotación de los setenta, una auténtica gozada. O un Frenesí, como titula Forastero esta canción que le sienta como un guante de ganchillo a estas imágenes turbias plasmadas en celuloide caduco. Del que nos gusta.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad

Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Novedades y contenido inédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *