La amistad de Houdini y Conan Doyle, en una serie de Fox

La amistad que unió al mítico escapista e ilusionista Harry Houdini, excéptico militante, y a Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes y entrañable crédulo, no solo ha hecho correr ríos de tinta, sino que ahora será el nucleo de una serie de misterio sobrenatural producida por Fox, ITV y Shaw Media.

La serie no parece tener previsto sumergirse en los dramáticos vericuetos reales de las vidas de sus protagonistas, ya que Fox la define como un drama sobrenatural de suspense, pero estamos convencidos de que en parte tratará el peculiar choque de caracteres entre los dos personajes. Por una parte, Doyle era crédulo, creyente a pies juntillas en el espiritismo, y fue uno de los grandes defensores de la existencia de hadas en la Inglaterra de la época. Toda la inocente estafa de las hadas de Cottingley, que defendió a pies juntillas, le ha hecho pasar a la historia (aparte de por sus virtudes como narrador, obviamente) por razones poco halagadoras. Houdini estaba en el lado opuesto del espectro: quería creer en los fenómenos sobrenaturales pero sus conocimientos de ilusionismo (cuyas técnicas usaban los mediums para estafar a gente como Conan Doyle) y su devastadora mente analítica le impedían creer con la fe de su amigo. Paradojicamente, compartió su vida con una médium, y lamentó tanto la muerte de su madre que buscó sin descanso pruebas reales de la posibilidad de contacto con el Más Allá, llegando incluso a ofrecer sustanciosas recompensas monetarias a quienes se atrevieran a demostrárselo.

La serie tendrá diez episodios y se titulará Houdini and Doyle, y comparten créditos en ella Stephen Hopkins (Depredador 2, 24), David Shore (creador de House) y David Titcher (The Librarians). Los escasos detalles que se han filtrado acerca del proyecto lo sitúan más cerca del policiaco procedural escéptico -pero con una pizca de tinieblas- que de un retrato serio de la época (aunque, francamente, hemos tenido bastante con la rígida Houdini de Adrien Brody), pero los personajes -que, por cierto, aún no tienen actores oficialmente asignados- y su contraste, desde luego, dan para unos cuantos casos del estilo Holmes contra los espíritus, como si de un spin-off no oficial del detective se tratara.

A los interesados en tan peculiar pareja les recomendamos una monografía excepcional, publicada hace poco por los infalibles dementes de La Felguera: Sherlock Holmes contra Houdini.

Sherlock Holmes contra Houdini

 

¿Te ha gustado este artículo? En unas semanas podrás colaborar con Canino a través de Patreon para que sigamos escribiéndolos. ¡Muy pronto!

 

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad

Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Novedades y contenido inédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *