Los mejores libros de 2016 (que posiblemente no has leído)

old-books

Llega el Día del Libro y, como todos los años, es tal la inundación de novedades que al lector que se acerca ese día a una librería para aprovechar el descuento del 10% le toca enfrentarse a un estado de confusión que le lleva a comprar lo más típico (lo que ya conoce, lo que más se vende, la portada más chula, la faja más llamativa…)  o, a veces, incluso puede llegar a preguntar al librero (sobre todo si es de librería pequeña) buscando algo de orientación ante tal avalancha.

Desde CANINO comprendemos esta situación y queremos ofrecer una selección diferente de novedades alejadas de las habituales listas de recomendaciones. El criterio a la hora de seleccionarlas es, naturalmente, que hayan salido a lo largo de este año y, en última instancia, mi criterio personal; son obras que, o bien he leído ya y he disfrutado muchísimo de ellas, o bien, por diferentes factores, considero que son dignas de ser descubiertas.

El sombrero del malo de Chuck Klosterman

SombreroMalo

A veces uno está encantado de equivocarse. Hace dos años empezaba una reseña de la versión del libro en inglés con el siguiente texto: “Este es un libro que, muy probablemente, no veremos traducido a nuestro querido castellano”. Un tiempo después me encontré con el editor de EsPop, Óscar Palmer, y me contó que lo iba a sacar, refiriéndose a esa frase específica. Sinceramente, estoy encantado: es el único que se atreve a sacar libros de Chuck Klosterman, un verdadero observador de la cultura pop y cuyas reflexiones pueden gustar más o menos, pero siempre se aparta de los lugares comunes con perspectivas diferentes. Este libro es un ejemplo característico de sus recursos, con un punto de partida muy original: reflexionar sobre la maldad a través de ejemplos palpables que demuestran el modo en que afectan nuestras vidas. Hay capítulos impagables (y muy divertidos).

Breve historia de siete asesinatos de Marlon James

BreveHistoria

Apuesta de nivel la de Malpaso al traer el último ganador del prestigioso Man Booker Prize; y lo es porque, a pesar del premio, el autor jamaicano no es  conocido en España (solamente tiene tres libros), el premio no lo conoce nadie (excepto cuatro que lo seguimos) y, además, la traducción debe haber sido bastante difícil por la utilización de lengua vernácula jamaicana. Si a todo ello le sumamos las ochocientas páginas, todo parecen dificultades. Sin embargo, hay que reconocer que la trama (el histórico atentado fallido a Bob Marley) y la audaz campaña en medios han llamado la suficiente atención sobre el volumen. Puede ser uno de los libros del año.

Su pasatiempo favorito de William Gaddis

Supasatiempo

Si hay una cita ineludible todos los años es el encuentro con una nueva reedición de la obra de Mr Difficult; Sexto Piso ha conseguido que un escritor de, no nos engañemos, notable complejidad como es el norteamericano, tenga un núcleo fijo de lectores que esperan como fervientes feligreses la nueva entrega del maestro postmodernista. Estoy ahora justamente con él y vuelvo a transitar por la verborrea imposible de una trama centrada en la sátira del sistema judicial. Un prodigio que asegura unas cuantas horas de diversión.

Metáfora y Memoria de Cynthia Ozick

MetaforaMemoria

Sólo por el primer texto, en el que la autora se centra en los mecanismos que articulan un ensayo, ya debería ser obligatorio hacerse con esta antología; Mardulce ha conseguido reunir en un solo tomo todos los ensayos inéditos de la autora, centrándose en primer lugar en los temas relativos al propio ensayo como género y, en segundo lugar, en varios textos relacionados con figuras literarias bien conocidas, como es el caso de Sontag, James o Woolf. La clarividencia que demuestra la escritora se merece mi infinito respeto y un lugar destacado entre mis lecturas futuras.

Unas horas con los muertos de Ko Un

UnashorasKOUN

Siempre que se edita una nueva antología del poeta surcoreano (no hay demasiadas), soy el primero en introducir el libro en la gran base de datos literaria Goodreads, no falla. Podéis con ello haceros una idea de la fama que tiene el escritor por aquí; parece que escribir poesía y ser oriental no es un cóctel destinado al éxito. Es una pena, sin embargo, y seguiré recomendando sus poemas, aunque solo sea con una pequeña muestra, como es el caso. Su vasta producción ha tenido una evolución fascinante y vale mucho la pena ya que, sin dejar de ser social, muestra un lirismo ciertamente subyugador. Si no os decidís os pongo a continuación dos pequeñas reseñas que hice sobre él donde vienen muestras de su poesía y comentarios de su obra: una al respecto de la lectura de Fuente en llamas, otra con la de Ananda. Uníos a la secta de seguidores del surcoreano en España, aún somos pocos.

Muerte en el Gueto de Jill Leovy

MuerteGuetto

Si hay un género en el que destaca Capitán Swing es en el ensayo. Me llamó mucho la atención este libro de Leovy, resultado de un blog creado por la autora en el año 2007 para registrar cada homicidio en el condado de los Ángeles. El lema del blog era “una historia para cada víctima” e intentó realizar, a través de las estadísticas, un análisis de las causas para matar y morir, con un análisis que le llevó a tratar temas de raza o de género. Sinceramente, para un aficionado a la policíaco como soy yo, es una manera de aclarar las causas reales que llevan a cometer crímenes. Otra de mis apuestas para lo mejor de este año.

Oscuridad total de Renata Adler

OscuridadTotal

Es una suerte, esta vez sí, que podamos hablar de la segunda obra de una autora que ve la luz tras Lancha rápida, que editó Sexto Piso el año pasado. Las señas de identidad de la periodista de origen italiano se repiten aquí, a través de una serie de piezas que le sirven para describir la realidad a modo de collage de pensamientos, aunque en esta ocasión no encontramos tanta arbitrariedad, ya que la historia de amor de la protagonista con un hombre casado se convierte en un hilo que vertebra toda la narración. La obra es consistente y abandona la frialdad inicial con la pasión que viene de la desesperación, de la frustración ante los sueños no cumplidos.

El libro y la hermandad de Iris Murdoch

Libroyhermandad

En Impedimenta saben que con esta autora no van a conseguir un superventas, pero editan cada año un libro de la gran autora británica. El libro de este año trata acerca de un grupo de amigos reunidos bajo un cielo lleno de estrellas de una noche de verano (ah… Shakespeare) para hablar sobre el momento pasado en el que decidieron financiar un libro de filosofía para su carismático líder, y cómo el paso del tiempo ha conseguido cambiar aquellas ideas que compartían. Creo que ya es momento de descubrir a una escritora capaz de plasmar en su prosa toda la pasión por los clásicos sin que ello le lleve a perder ni un ápice de modernidad.

Uno de mis hijos de Anna Katharine Green

UnoDeMisHijos

Nuevas aventuras de esa grandísima (y atrevida) entrometida que es la encantadora Amelia Butterworth; precursora de Miss Marple, se nos descubrió en su primera aventura El misterio de Gramercy Park, en la que pudimos asistir a todo un despliegue de mala uva mezclado con tramas muy bien hiladas para conformar una novela que nada tiene que envidiar a las de Agatha Christie. Este libro debería ser un must para todo aficionado a la novela enigma, con el añadido de contar con las cuidadas ediciones de la editorial dÉpoca, toda una especialista en este tipo de libros.

Deudas contraídas de Ana Rosetti

Deudascontraídas

Si has llegado hasta aquí tenemos otro libro de poemas, en este caso de La bella Varsovia. Su autora es Ana Rosetti y aquí ahonda en la desesperación ocasionada por la realidad que vivimos, centrándose en todo lo que se nos ha arrebatado de una manera u otra; lo mejor de todo es que es capaz de mostrarlo  de una manera luminosa, convirtiéndose de esta manera su poesía en un soporte más para nuestra vida. 

Léxico familiar de Natalia Ginzburg

Lexicofamiliar

Estoy rendido incondicionalmente a la italiana desde la lectura del maravilloso Las pequeñas virtudes. Aniversarios aparte, esta autora retrata elementos que ha vivido y los dota de perspectivas e imágenes que se salen de los lugares comunes. Lo cotidiano, en sus manos, no es pequeño, al contrario, y le sirve para mostrarnos lo más grande: su sentir, lo poético de su emoción.

Los crímenes del jorobado de Rampo Edogawa

crimenesdeljorobado

Quaterni lanza pocas novedades, pero siempre están bien escogidas. Su catálogo se centra en lo oriental, con especial énfasis en Japón, y de allí es el autor que ha sido denominado el Edgar Allan Poe japonés, Rampo Edogawa. Parece mentira que, con el auge de la novela negra (espera que me río…) se olviden de los grandes autores vivos y nos sigan llegando medianías de todo tipo. Afortunadamente aquí tenemos una nueva muestra de la novela policíaca de Edogawa (el año pasado recuperaron a Yokomizo) que ya se encuentra en mi casa, y debería estar en la tuya también.

Cosecha de Jim Crace

Cubierta_Cosecha_imprenta

Editoriales como Hoja de lata dan sentido a la labor de edición mediante, primero, configurar de catálogos muy bien seleccionados; segundo, cuidar especialmente las traducciones, sobre todo a la hora de rescatar a buenos autores de prestigio internacional; y tercero, elaborar ediciones de precio ajustado. Hoja de Lata tiene difícil superar un año como el pasado, donde dieron en la diana en varias ocasiones como con Josephine Tey o Gil Scott-Heron. Sin embargo, la elección de esta finalista del Booker Prize de 2013 parece una elección idónea ya que a Jim Crace la Edad Media le sirve como contexto para explorar la reacción de sus habitantes ante la llegada de tres forasteros a una aldea y su asociación ante una serie de acontecimientos. Buen pretexto para mostrarnos la crudeza de la naturaleza humana en todo su esplendor. 

Marcelín de Sempé

Marcelín

Dice el autor francés que “No creo que mis personajes sean minúsculos. Quizás el mundo sea demasiado grande.” Lo que está claro es que encontrarme con sus pequeños protagonistas me produce una irremediable ternura, una sensación de estar al borde de las lágrimas por lo que nos cuenta, la encantadora historia de dos niños que tienen atípicas molestias: sonrojarse sin ningún motivo y estornudar sin venir a cuento. Y cómo estas particularidades servirán para unirles en una amistad que durará a lo largo del tiempo a pesar de todas las dificultades que se encuentren. Con Sempé es imposible equivocarse.

Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin

ManualMujeres

Oh, sorpresa: una autora que triunfó en el mercado anglosajón y que nunca ha sido publicada por aquí hasta este año 2016. En realidad no es tan sorprendente, es lo habitual. También es cierto que el verdadero bombazo de ventas le ha llegado una vez fallecida; lo mejor de todo es que ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de una gran recopilación de sus cuentos que se reúnen bajo este curioso título; los temas que aparecen, con fuerte carga autobiográfica, van desde sus problemas amorosos y económicos hasta su experiencia como limpiadora de casas ajenas para poder superar sus penurias.

Laberinto de hierba de Izumi Kyoka

laberinto-hierba_sobrecubierta.indd

Mucha gente se queja de que siempre se sacan el mismo tipo de novelas y, claro, si te fijas en las listas de superventas de grandes superficies es totalmente cierto. Sin embargo, siempre hay posibilidades de alejarse de lo habitual y que son muy estimulantes; Kyoka es el paradigma del gótico japonés y, en esta ocasión, Satori nos trae su tercera recopilación de cuentos que, como de costumbre, volverán a demostrar que es un artista extremadamente sutil y, al mismo tiempo, misterioso. Tiene una capacidad innata para mostrar la punta del iceberg de la historia y dejar al lector la responsabilidad de desgranar todo lo que lleva el cuento dentro de sí. 

El viaje a Echo Spring de Olivia Laing

EchoSpring

Una de las ideas más extendidas entre los lectores es aquella según la cual el relato es per se un aburrimiento. Nada más lejos de la realidad, ya que existen una gran variedad de temas que tratar y, naturalmente, que sean amenos o no depende exclusivamente del autor que se dedique a ello; este ensayo de Olivia Laing que nos trae Ático se centra en la vida de seis escritores, la mayoría de ellos muy conocidos (Hemingway, Cheever, Carver…), su inequívoca relación del alcoholismo en sus vidas y, por supuesto, en el papel de estos efluvios a la hora de la creación artístico. Todo un viaje etílico que promete enfrentarnos a situaciones inesperadas protagonizadas por autores consagrados.

Un hombre muerto de Ngaio Marsh

cubierta_LTP_UnHombreMuerto.indd

Suenan siempre los nombres de Christie, Sayers o Allingham cuando se habla de las integrantes del más famoso club de detectives de la historia; la no tan conocida neozelandesa Ngaio Marsh fue también parte del Detection Club en la misma época y una de las mejores exponentes de una forma de entender la mistery novel o novela enigma tal y como se realizaba en aquella época, en pleno auge de la asociación. Tras la Tierra Baldía en que se ha convertido la colección Serie negra de RBA, el verdadero referente de los últimos años en materia policíaca, Siruela apuesta muy fuerte por una colección en la que pretenden aunar los grandes clásicos del misterio junto a su ya nutrido sello de novela negra. Por mi parte van a contar con todo el apoyo, queda mucho por descubrir de aquella época y este es una oportunidad única de lograrlo. ¿Veremos a Francis Iles, also known as el reverso oscuro de Anthony Berkeley, por estos lares? Tendremos que esperar para comprobarlo.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad

Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Novedades y contenido inédito.

27 comentarios

  1. ricardo dice:

    Yo añadiría Tánger, Tánger de Leopoldo Ceballos…..

    1. Mariano Hortal dice:

      Muchas gracias por la recomendación… yo apunto!

  2. Salvador Pastor Blasco dice:

    Me parece muy bien el listado, pero este es a gusto de la persona que lo ha creido que son los mejores, para su gusto, para mí y para otras personas que leemos y releemos nos parecerán otros.No más inducción al pensamiento único de la lectura.Que los autores escriban y los lectores decidamos cuales nos interesan y puecden ser los mejores.Las claves pueden ser muchas, si nos acojemos a las ventas , ver que el libro escrito ,mejor lea han escrito a Bele´n Esteban, es uno de los más vendidos en España. da una visión del nivel de lectores y de el interés por temas insusos, cotilleos, etc de mucha ciudadanía española.

    1. Mariano Hortal dice:

      Muy de acuerdo en casi todo lo que comentas, cada persona debe seguir su camino literario. Yo sólo he mostrado recomendaciones basadas en lo que leo. Si a alguien le sirven bienvenido sea.
      Lo único que no me gusta es el baremo de ventas… aunque alguna vez puede salir algo interesante.
      Abrazos

  3. Lidia dice:

    Eh… es "also known as". De nada.

    1. Mariano Hortal dice:

      Muchísimas gracias Lidia!
      En efecto es así, lo acabo de corregir.
      Un abrazo

  4. Víctor dice:

    ¿Solo una española? ¿Ni un solo latinoamericano?

    1. Mariano Hortal dice:

      En efecto es mi gran carencia, debido sobre todo a mi formación filológica en lengua inglesa me fijo más en el mercado anglosajón. Estoy intentando remediarlo este año.
      Dentro de poco Wiener, Molloy, Indiana y muchas más estarán entre mis lecturas habituales por poner algunos ejemplos.
      Un abrazo

  5. matilde dice:

    Con lo de norteamericanos creo q te refieres a los estadounidenses osea de U S A,ellos jama se llaman a si mismos así cuando se les pregunta dicen :estadounidenses o de usa, solo los españoles usamos esa denominación absurda. NORTEAMËRICA= a U S A+ MEJICO + CANADA Y alguna q otra isla, ya sabes luego viene centroamérica y a continuación sudamérica o suramérica ambas denominaciones validas.
    Y no es rizar el rizo es tan absurdo como si se refiriesen a cualquiera de nosotros como un europeo en vez de un español.
    Me encanta este diario

    1. Mariano Hortal dice:

      Gracias por la corrección, normalmente meto en norteamericano a Canadá y EEUU (Méjico es Centro América). A veces les llamo estadounidenses. Es poco concreto pero tampoco diría que es absurdo. De todos modos lo tengo en cuenta para próximas ocasiones. De todos modos mira la RAE y te darás cuenta que mal no está.
      Un abrazo

      1. Teresa Satere dice:

        Matilde y Mariano:

        1. Es México, no Méjico
        2. En efecto, como dice Matilde, Norteamérica es USA, Canadá y México. México es parte de Norteamérica, no de Centroaamérica.
        3. Como latinoamericano (uruguayo) he de decir que nunca oiréis a un latinoamericano del sur emplear el gentilico "suramericano", invento de uso exclusivo en España. De Venezuela para abajo nos autodenominamos sudamericanos (si queremos especificar) o más ampliamente, latinoamericanos.
        4. Los habitantes de USA se denominan a sí mismos Americans, que obviamente viene de United States of America. No lo hacen por ofender, ni por ignorar, ni por despreciar al resto del continente: es que no tiene otra palabra. Para los hispanohablantes "Norteamericano" es simplemente un convenio que no debería ofender a canadienses ni a mexicanos, del mismo modo que "American" o "americano" no debería ofender a peruanos, uruguayos ni chilenos.
        5. El nombre oficial de mi país es República Oriental del Uruguay, y a efectos legales y administrativos y en cierto lenguaje periodístico se suele emplear el gentilicio "oriental". Francamente no me imagino a los japoneses o a los coreanos poniendo el grito en el cielo por eso.

        1. Mariano Hortal dice:

          Muchísimas gracias Teresa!!
          Me queda clarísimo. Agradezco mucho tu comentario.
          Un abrazo

  6. Alex Mene dice:

    Interesantes propuestas. Buenos libros para ir leyendo durante este año.

    1. Mariano Hortal dice:

      Muchas gracias! Ojalá la disfrutes como yo!

  7. Domènec dice:

    Nunca habría que leer los libros más leídos

    1. Mariano Hortal dice:

      Amen!
      Un abrazo

  8. esteban dice:

    A mí me ha encantado este año ‘Una chica en invierno’, de Philip Larkin y también ‘Los palimpsestos’, de Aleksandra Lun, por no hablar de ‘La facultad de las cosas inútiles’, de Yuri Dombrovski o ‘La zona de interés’, de Martin Amis. Reconozco, y me pesa, que no he leído ninguna de las obras propuestas, y anoto alguna de ellas. Tenía intención de haberme hecho con ‘Lancha rápida’, de Renata Adler, pero lo he pospuesto por el momento, lo de Gaddis es otro cantar, demasiado complejo, hay que pensárselo varias veces antes de enfrentarse con alguna de sus obras. Un saludo y gracias por la información.

    1. Mariano Hortal dice:

      Varios de los que comentas también los tengo en casa! Me falta el de Lun, que puede caer en breve. Lancha rápida es indudablemente la mejor forma de entrar con ella. Con Gaddis, siempre recomiendo “Gótico carpintero”, si te entra, puedes seguir con él. Por lo menos es corto.
      Muchas gracias por venir.
      Abrazos

  9. Javier Solis dice:

    Me sorprende gratamente que no haya en la selección un solo libro original en español. Comparto la exclusión. Tengo razones.No le doy seguimiento a la literatura anglosajona, pero veré cuáles puedo pedir en Amazon en inglés. Pero en francés e italiano hay algunas joyas. Serán para otra selección. js

    1. Mariano Hortal dice:

      No te cortes en comentar tus lecturas en italiano o francés. Siempre serán bienvenidas y engrosarán mi (nutrida) lista de pendientes.
      Muchas gracias por venir.
      Abrazos

  10. Enide dice:

    Madre mía, te trabajas una lista estupenda de libros que a la mayoría no se nos pasa por la cabeza leer y todo son puntualizaciones. ¡Qué paciencia! He apuntado varios, sólo había leído el de Ginzburg (<3) y ya sólo porque esté ahí me merece toda la confianza del mundo =)

    ¡Muchas gracias! (Y un poquito de odio por aumentar de esta manera mi lista de pendientes)

    1. Mariano Hortal dice:

      Gracias Enide!! Se agradece muchísimo tu comentario.
      Sigue viniendo por aquí y si lees alguno dilo y lo comentamos!
      Un abrazo

  11. Amalia dice:

    Hola. He leído un libro este verano que e ha parecido digno de ser nombrado y aconsjado, se llama EL IMPOSTOR, y lo ha escrito Enrique Javier de Lara. No tengo nada que ver con esta persona, pero creo que además de escribir bien, derrocha sentido del humor, imaginación y solidez en lo que escribe… Y ya solo por eso, hay que leerlo.

    Amalia

    1. Mariano Hortal dice:

      Hola Amalia!
      Muchísimas gracias por la información!
      No lo tenía controlado.
      Un abrazo

      1. Amalia dice:

        No hay de qué Mariano. Te recomiendo que lo leas y des tu opinión, como entro aquí y sigo tus sugerencias y las de otros, me he atrevido a dar la mía. Creo que era la primera vez, por eso considero interesante contrastar mi criterio con el de otros.
        Saludos.

        Amalia

  12. Javier dice:

    Hola les dejo mi canal de audiolibros en youtube:

    https://www.youtube.com/channel/UCcybhjr-NMrbkEYJUAhBkwA/videos

    Algunos de los títulos: Relato de un náufrago, Encuentro nocturno, El largo camino a casa, El cuaderno de Maya, Horror en Amityville, La chica del embarcadero, etc.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *