Música Canina: “Sí, soy una bruja”

Esta semana, nuestra lista de temazos se mueve entre calderos chorreantes, gusarapos en conserva y abracadabras: bien maestras del saber antiguo, bien hijas de las tinieblas, las brujas son las señoras de la playlist de CANINO.

Siempre han estado ahí. Desde el primer encantamiento musitado en una cueva del Paleolítico a los rincones más casposos de la parrilla televisiva (esos en los que los mensajes en letra pequeña se mueven a toda velocidad), las brujas han sido emblemas de muchas cosas… y no todas buenas. Dependiendo a quien escuches, pueden ser las guardianas de saberes incubados cuando la humanidad aún era joven, o arpías de nariz ganchuda que devoran niños y yacen con Satán. Alabanzas y acusaciones muy parecidas, fíjate tú, a las que se formulan contra la música popular.

Así pues, es normal que los temazos que nos arrebatan estén llenos de sortílegas y hechiceras: desde el ska primigenio de Laurel Aitken hasta el tecnopop con hombreras de Tino Casal, pasando por la efervescencia garajera de The Sonics y la psicodelia de Donovan, el repertorio del rock está lleno de quejas y denuestos hacia esas señoras que obligan al cantante de turno a comportarse como él nunca hubiese previsto, cual si le hubiera echado un maleficio. Los virtuosos de la banda sonora (ahí están Goblin, dotando a la Suspiria de Dario Argento de secuencias preternaturales) y los artistas más modernos y sofisticados (Thurston Moore, Radiohead) no han permanecido ajenos a este influjo. Y, cada uno a su manera, Eels, Cathedral (algo de Metal teníamos que poner, está claro), Bloc Party, Hefner y tantos otros se han sumado al aquelarre.

Y, las brujas propiamente dichas, ¿dónde están? Pues aquí hacen acto de presencia: las sacerdotisas Alaska, Nico, Yoko Ono Siouxsie Sioux presiden nuestra congregación, riéndose de los inquisidores y los gazmoños, sin dejarnos saber nunca si sus ensalmos van en honor de las fuerzas benévolas, o de las otras. Deja que sus sonidos te iluminen… hasta la semana que viene, cuando esta playlist se vea reemplazada por otra menos telúrica, pero igual de hechicera.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad

Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Novedades y contenido inédito.

Un comentario

  1. QSuber dice:

    Ya puestos y en otra onda más paródica encajaría también “Demon Woman” de los Conchords. ¡Y casi cualquier cosa de los grandísimos Blood Ceremony!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *