[Opinión] Gaming Ladies: Los que callan, otorgan

hombresllorando

La reciente suspensión de la segunda edición del evento Gaming Ladies, un espacio centrado en el mundo de la mujer gamer y con acceso restringido solo a mujeres nos obliga a replantear la necesidad de espacios seguros para ellas. Y de paso, plantear una de las grandes fallas en estos casos de acoso virtual y ataques a mujeres que solo quieren lugares propios: la educación.

Qué dirán esas hijas de puta una vez cierren las puertas y se queden solas. Locas del coño llenas de inseguridad y complejos. Qué dirán de nosotros. Porque todo esto es por nosotros, ¿no es cierto? Porque hablar de videojuegos, de las cosas que las hacen felices, de la industria del videojuego de las que ellas son consumidoras, y desarrolladoras, seguro que no. Oh, no. Sabemos muy bien lo que harán. Aprovecharán ese momento (conseguido de forma caprichosa, sin esfuerzo ninguno) para reírse de nosotros a nuestras espaldas. Se burlarán de las cosas que hacemos, de nuestros hábitos convertidos en normas sociales. Se van a reír de nosotros, y encima en un evento de videojuegos. La madre que las parió.





El párrafo anterior no es una hipérbole, sino una aproximación a lo que posiblemente muchos jóvenes pensaron hace tres días cuando se anunció la segunda edición del Gaming Ladies, un evento relacionado con el mundo del videojuego centrado en el papel de la mujer en el mundo gamer. El Gaming Ladies (que iba a contar con charlas, conferencias y posterior networking) se anunció como un evento gratuito y exclusivo para mujeres. Este detalle se hizo viral en diferentes redes sociales y se pasó con rapidez a los insultos, vejaciones y ataques de diferentes usuarios a su organizadora, la periodista @blissy. Tras veinticuatro horas de revuelo, incluyendo capturas de usuarios de Forocoches que hablaban (en serio, o no, eso ya no importa) de sabotear el evento, Gaming Ladies anunció que King Barcelona se veía obligado a cancelar el evento, temiendo (deducimos, ya que aún no han realizado un comunicado oficial) un posible problema de seguridad.

El post original de Forocoches llamando al sabotaje del evento.

El post original de Forocoches llamando al sabotaje del evento.

No vamos a entrar en explicaciones sobre la importancia de un evento denominado espacio seguro (para eso tenemos este genial artículo) o de si es necesario crear o no este tipo de espacios (en otros países son totalmente normales y habituales, por si hace falta recalcarlo más veces: tecleen women only events networking y su ciudad favorita). Se ha hablado (y muy bien) en otros artículos de cómo un evento destinado a las mujeres ha sido destruido por la masa masculina.  

Mientras escribo estas líneas, en otros foros más sombríos cientos de usuarios celebran la supuesta victoria del hombre contra la mujer (estos enlaces, espero que lo entiendan, no voy a compartirlos aquí). No les demos margen, vienen a comentar. No les dejemos ningún espacio seguro para poder expresarse. Al fin y al cabo, esto del feminismo es una moda de las redes sociales. Quién cojones se creen que son para tratarnos así, con todo lo que hacemos por ellas. Qué buscan. Qué intentan.

Cartel de Gaming Ladies

Por supuesto, desde CANINO expresamos todo nuestro apoyo a las organizadoras de Gaming Ladies, desde un punto de vista que, quizás para algunos, pueda sonar, incomprensiblemente lejano: ni soy una persona que hubiera ido a este evento, ni me interesan (todavía) los videojuegos lo suficiente como para viajar a Barcelona.

Sin embargo, mi trabajo como profesor me ha llevado a traer noticias similares a mis clases, donde trato de hacer debatir a mis alumnos sobre temas como este, puntos en una invisible tela de araña en la que estamos (querámoslo o no) todos envueltos: desde los ataques sufridos en los pases “sólo para mujeres” de Wonder Woman en los Alamo Draft House, hasta la representación del género en la industria del entretenimiento; si las compañías de cine debieran de tener una ética, o si Charlize Theron es un monstruo por dejar que su hijo se vista como la protagonista de Frozen.

Ponerse en el lugar del otro (u otra). En los buenos días, (y créanme, los profesores tenemos pocos), algunos alumnos concluyen que todo esto es una pose moderna. Menudo caos se nos viene encima, estallan. Preferimos no opinar, dicen algunos. Es un asunto demasiado complejo, dicen otros: simplemente, preferimos pasar. La razón por la que prefieren ignorar el mero análisis de este tipo de noticias es, por desgracia, aterradoramente comprensible: los chicos tienen miedo. Miedo al cambio, a la muerte de la tradición, al fin de las jerarquías. Miedo a no entender sucesos más complicados que un simple tweet o un estado de Facebook. Por eso, creo que hoy más que nunca hay que defender la educación, esto es, enseñar a analizar la realidad, o enseñar a pensar más allá del yo, yo, yo. Enseñar empatía, y también respeto. Enseñar a no tener miedo a los cambios.

El Gaming Ladies no es un evento contra ti, querido, ni tampoco sobre ti. El Gaming Ladies es un evento para ellas. Su muerte prematura (y su probable resurrección en otro formato, quiero creer) ha sido, de alguna manera, un gesto que evidencia la relevancia de este tipo de espacios, que no deben ser considerados extraños ni anómalos (esto no va sobre ti, chico, ¿te ha quedado claro?) Es el momento de que muchos de nosotros dejemos de tener infantiles ataques de pánico y temer vendettas. Es el momento de volver a ser educados, otra vez. Y sobre todo, es el momento en que nosotros las apoyemos y denunciemos estos sucesos. Ya no basta con estar callados.

Porque los que callan, otorgan.

Texto revisado por Yolanda Espiñeira

https://twitter.com/blissy/status/879964530369069056

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad

Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Novedades y contenido inédito.

15 comentarios

  1. Susana dice:

    Suspenden el evento porque es lo mas rentable politicamente para quien vive del victimismo, porque hay medios de propaganda como este que les van a prestar atención se se hacen las victimas diciendo que se han visto forzadas a cancelar un evento contra su voluntad por el machismo, aunque sea falso. En realidad la organización está encantada, esto es lo que buscaba, ahora con la victimización aparecerán en todos los medios feministas.
    ¿A que no han denunciado amenazas a la policia? Por supuesto que no, porque si se denuncian amenazas, la policia comprueba si son ciertas, comprueba si hay peligro real y en ese caso es la propia policia la que o toma medidas o recomienda que por seguridad no se celebre.
    Cuando no se denuncia a la policia es porque se sabe que no se va a cancelar el evento, asi que es mejor ni contactar con la policia y hacerse la victima como si alguien les hiciera cancelar el evento contra su voluntad, cuando es lo contrario. Cancelar el evento por publicidad y como campaña de marketing perfecta es lo que se buscaba desde el principio.

  2. Susana dice:

    Que cada uno se reuna con quien quiera y prohiba la entrada a quien desee, pero no sean hipocritas de renombrar a la segregación por sexos como espacio seguro o espacio no-mixto.
    Los mismos que se molestan por clases segregadas por sexos o por sociedades gastronómicas de solo hombres e intentan boicotearlas llamandolo activismo, ahora promueven actividades segregadas por sexos y a los que intentan boicotearlos de la misma manera, lo llaman ataques en lugar de activismo. 1984 en versión adolescente.

    Y denunciad a la policia si ha habido ataques, si no lo haceis dais por hecho que no ha habido ningun ataque y solo quedais como machistas que piensan que las mujeres son muy debiles y no pueden aguantar trolleos como los hombres.

      1. Susana dice:

        ¿Tienes argumentos o es que no te atreves a hacerme mansplaining? ¿O te acabas de dar cuenta de que eres un hipocrita con las comparaciones que he hecho?

    1. Bueno dice:

      “Las (mayoria) de mujeres son muy debiles y no pueden aguantar trolleos como los hombres.”

      Patapam, absolutamente TODO, resumido en eso.

      Se creeran que ellas y solo ellas por ser exclusivamente chicas y hacerlo saber (porque tienes la opcion de usar un avatar neutro y un nick neutro, que no deje ver si eres una cosa o la otra) son criticadas.

      Si eres un niño con voz de flauta te van a putear por eso (niño rata, niñato, ve con tu mama, hora de ir a la cama), si eres un hombre con voz de ronca de troll te van a putear por eso (abuelo, viejales, comprate una vida deberia darte verguenza con tu edad), si no eres ninguna de las anteriores te van a putear por cualquier cosa inventada (tu madre, tu padre, tus hermanos, tu nacionalidad, tu avatar, tu sexualidad, etc), sea lo que sea te van a intentar putear (A.K.A hacer daño) y si los dejas habran ganado la batalla.

      Con estas mierdas, segregando por sexos, censurando comentarios, eliminandolos o dejando solo los que convienen, escondiendose y temblando como perritos NO se consigue nada y dejais a toda las tias como cobardes que se esconden.

      Es necesario concienciar a la gente y tratar de reducir la toxicidad de las comunidades online, pero no de esa manera y mucho menos con excusas tipo “sitio seguro sin hombres porque lo vendrian a boicotear”,(boicotear=no estar de acuerdo) ¿y si la que va a boicotear o no esta de acuerdo es una mujer?, mucho cuento, al menos es un trabajo de marketing estupendo.

  3. nope dice:

    Planchabragas detected. Menuda mentira vivíis, King solo quería un pin para hacerse los guays y todas en plan OHHH FEMINISMO y por una mierda de post en forocoches que no llegó a más de 5-6 páginas se han asustado y le han echado la culpa a ello. Como siempre, el “feminismo” mirando hacia otro lado, vergonzoso.

  4. Álex dice:

    Me avergüenza tener que compartir sexo con esta gente.
    Ahora me vendrán “buah, un SJW” o similares, o quizás burradas más fuertes, pero no, no exactamente, y sinceramente me la suda. ¿Ellas quieren un espacio seguro? adelante, que lo hagan, es lo más sensato actualmente, ¿a quién le gusta que le venga uno, en plan “bromita” diciendo que “¿vas a participar en un torneo? ¿eres main Janna, verdad?” o “Ah, eres diamante, ¿a cuantos tíos se la has mamado para que te suban?”? porqué creedme, he escuchado u leído eso de tios o amigos diciéndoselo a amigas mías cientos de veces, amigas que incluso son mejores que yo jugando, o simplemente entre colegas, cosa que me incomoda más. Y hablo del LoL como si hablo de otros juegos competitivos donde a las mujeres se les exige (o se les asume) un rol en concreto, o si se les descubre que son mujeres (me es puto indiferente si lo dicen, o por el nick, o me da igual) y empiezan a acosarlas diciéndoles cualquier gilipollez, que lo he visto cientos de veces y no estamos en Tinder coño. Además, si tanto se quejan, ¿por qué no simplemente sudan y se montan su propio evento sólo para tíos? que oye, no está mal, pero claro, no habría cosplayers con las que babosear (a pesar de que ellas hacen cosplay porqué les encanta) o chicas que criticar, o incluso intentar camelar como si de un evento para ligar se tratase, donde dictar “quien está más buena o no”, cuando ellas sólo quieren pasar un buen rato con lo que les apasiona, al fin y al cabo siguen siendo PERSONAS. Otra cosa más, y que esto lo he visto miles de veces, hasta lo he vivido en primera persona (vaya sorpresa, ¿no? sí, me he comportado también como un subnormal, comportándome de esa forma tan machista cumpliendo casi cada una de las cosas que he mencionado anteriormente, y perdiendo muchas amistades por el camino, y me arrepiento, por algo soy un tío el cual ha sido criado de esa forma por culpa de esta puta sociedad, y sí, soy un hipócrita de mierda, pero un hipócrita que al menos intenta mejorar las cosas en vez de empeorarlas con una filosofía desfasada, retrograda), y es que después está esa gente que le MOLESTA, me incluyo en el pasado, que ellas puedan jugar mejor que tú, poniendo excusas como “seguro que está jugando el novio” o “será un tío”, o el mejor comentario “es que tengo un mal día, por eso no estoy jugando mejor que ella”, el ego es muy frágil, ¿pero qué pasa cuando esa chica no juega tan bien? “es que es una mujer, es normal” o “no te preocupes, yo te carrileo”, creedme, soy testigo de todas esas cosas, ¿y si no aceptan tu ayuda para mejorar? “será puta, porqué no juega conmigo, vaya zorrón”, remarco lo del “puta”, porqué se escucha constantemente. En resumen, ellas son como nosotros, gente que adora jugar videojuegos, que no son “posers” (eso lo escucho a menudo, y los cuales están en ambos bandos, he visto a tíos jactándose de que saben mucho de videojuegos y luego no saben ni que es la Sega Saturn, o se creen que Super Mario fue el primer videojuego en la historia, o que Zelda era Link, o demás burradas) y que pueden saber tanto o más que nosotros, y si necesitan un puto espacio seguro para que los tres gilipollas de turno en eventos no las molesten y puedan pasárselo bien, que así sea, ¿y si os molesta? ajo y agua, montáis un evento para tíos y listo, nadie lo prohíbe, si es que hacemos una montaña de un grano de arena. PD: Esto me olvidé mencionarlo, pero si una streamer lleva escote, que lo lleve, es libre de hacerlo, ¿y si os molesta porqué consideráis que mostrar un poco de cuerpo tiene connotaciones sexuales? pues tenéis un puto problema, y si os sigue molestando, id a XVideos, os hacéis una buena paja, y a dormir sin molestarlas, que ellas no tienen culpa de nada.

    1. Punkito dice:

      No veo los comentarios a los que te refieres por ningún lao, wtf?

  5. Roberto dice:

    Es declararse vencido antes de pelear. “No es posible viajar en paz en el tren, ¡hagamos vagones para mujeres!” <- La "solución" india y japonesa para "resolver" el acoso sexual y las violaciones. En las universidades estadounidenses también hay muchos de estos "espacios seguros", basados en aislarse de las situaciones que podrían incomodar o causar sufrimiento en vez de enfrentarlas. La solución de esa gente contra el machismo y la violencia es hacer como si no existiera y taparse los oídos gritando alto en vez de abrir los ojos y levantar la voz para que deje de suceder.

    No creo que sea el camino. Creo que un Gaming Ladies pensado por y para mujeres con asistencia abierta habría sido mejor si se busca ganar espacios, pasar un buen rato y de paso concienciar a algunos hombres. Y si se busca tener un sitio solo para ellas, un evento privado con invitación. Todo el mundo los hace,

  6. Potante dice:

    Suspender un evento porque cuatro trolls adolescentes se pongan a decir chorradas en un foro, pues lo siento pero concuerdo con la frase de Susana: “Suspenden el evento porque es lo mas rentable politicamente para quien vive del victimismo”.

  7. Epikuros Stoya dice:

    Os imagináis a las sufragistas buscando espacios seguros donde organizarse y concienciar de su movimiento y la necesidad social de dar voz y voto a las mujeres en la sociedad de comienzos del siglo XX? os imagináis a las mismas excluyendo a los -escasísimos- hombres que veian con buenos ojos y les interesaba sus proclamas y reivindicaciones porque “los hombres” las acosaban e insultaban (y eso solo la parte suave en aquella época)? No, no podéis porque “no entendéis nada” simplemente por no compartir su visión y opinión. Y os linkeo el mismo artículo donde habla de algo que sufren miles de personas cada día, que no deja de ser crónica de una derrota.
    No me esperen para ir a boicotear un evento de estos, pero tampoco me esperen en mi conciencia feminista para defender este flaco favor, porque estaré defendiendo a quienes sean atacados y atacadas en los eventos mixtos, pues será la lucha contra la gente tóxica de la comunidad de jugadores y no ser parte de la solución segregacional, como si las mujeres necesitasen una vitrina acolchada, cuando lo que más necesitan -tanto ellas como otros colectivos discriminados- es el apoyo y la lucha por la normalización y la integración, donde solo no haya cabida para las personas tóxicas y no un género entero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *