¿Qué anime puedo ver en 2017? – Edición de verano

Tras una primavera donde ha primado lo conocido, llega un verano con promesas de lo desconocido. Porque vuelve nuestra lista de qué anime ver cada temporada. Y este verano llega cargados de novedades. Casi todas ellas poco conocidas, pero muy, muy interesantes.

En primavera tuvimos una temporada sin sobresaltos. Con las segundas temporadas siendo lo que cabía esperar de ellas, con las nuevas series manteniendo un conveniente perfil bajo. Tal vez lo que más se hecho de menos fue alguna serie que se atreviera a dar un puñetazo sobre la mesa. Algo de lo que, contra todo pronóstico, la temporada de verano, que para el anime empezó el 1 de julio, viene bien cargada.




No nos engañemos. Las previsiones para la temporada eran nefastas. Sin apenas continuaciones de series, con sólo una adaptación del manga que realmente pareciera pudiera llegar al público mayoritario, nada apuntaba a lo que ha ocurrido: que tenemos una parrilla diversa, con muy buenas series y para todos los gustos. Tenemos desde el reboot de un clásico japonés desconocido en occidente hasta una comedia romántica diferente que toma un camino que podríamos considerar casi experimental, y también aventuras decimonónicas de espíritu contemporáneo, batallas psicológicas al límite y un spokon de un deporte absolutamente inesperado. Tanto, que mucha gente ni siquiera sabe que el baile de salón tiene modalidad competitiva.

anime-verano-2017-2

A eso cabe sumar también el regreso de New Game!, una serie que, sin ser una obra maestra, cumplía bien su papel como producto ligero. Si a eso sumamos que por fin ha llegado Little Witch Academia a Netflix, tenemos bastante que celebrar: el verano promete ser movido en lo que al anime respecta. También porque, a partir de ahora, indicaremos en la ficha de cada serie qué servicio de streaming tiene disponible cada una de ellas. Porque en el verano se sufre menos por el calor si se tienen buenas series con las que distraerse.

Lo que viene

Kakegurui

anime-verano-2017-3

Estudio: MAPPA
Director: Yuichiro Hayashi
Guionista: Kobayashi Yasuko
Streaming: Netflix (En algún momento futuro).

MAPPA son viejos conocidos: el estudio detrás del gran éxito del año pasado, Yuri!!! On Ice. Pero para intentar repetir la jugada no sólo confían en Saya Yamamoto, quien se encarga de dirigir el opening de esta serie, sino que también han confiado en algunos de los miembros más valiosos de su staff. Con Yuichiro Hayashi en la dirección, que se encargó también del ending de la ya mentada serie de Yamamoto, y Kobayashi Yasuko en los guiones, a quien le debemos los guiones de Ataque a los titanes y JoJo’s Bizarre Adventure, Kakegurui prometía ser una de las grandes series de la temporada. Y de momento, lo está consiguiendo.

Transcurriendo en su totalidad en la academia privada Hyakkaou, institución donde se potencia que los hijos de los miembros más ricos de la sociedad apuesten y negocien entre sí en absurdos juegos de azar e inteligencia, la aparición de una joven desconocida, Jabami Yumeko, pondrá patas arriba el delicado equilibrio de poder existente. Ella no apuesta para ganar. Ella lo hace por la mera emoción de verse al borde del precipicio.

Con una premisa que recuerda a la muy política y muy de izquierdas Gyakkyou Burai Kaiji: Ultimate Survivor, aunque con un estilo visual más estilizado y con ambientación escolar, la serie destaca tanto por su ritmo endiablado como por su peculiar animación. Donde la mayor parte de series ponen todo el peso del sakuga -la animación más cuidada dentro del conjunto de los episodios- en los momentos de acción, en Kakegurui se hace en los de máxima tensión emocional. Nada raro hasta aquí, salvo porque en ese momento es donde se enfatizan lo retorcido del diseño de personajes: caras distorsionadas, gestos monstruosos y un toque general entre el más puro feísmo y lo estéticamente satánico realza y da personalidad a la serie al convertir a las chicas, en apariencia meros catálogos de cuquismo erótico típico del anime, en representaciones literales de monstruos o deseos innombrables.

Si a eso sumamos el ya mentado ritmo endiablado y el hecho de que los combates de ingenio son realmente tensos, haciéndonos preguntarnos tanto por la estrategia de las involucradas sobre cómo saldrá de la situación la protagonista, resulta difícil no recomendar la serie. No cuando no tiene problemas en jugar todas sus bazas en una apuesta arriesgada: no hay héroes, sólo luchas por el poder y el deseo.

Algo que se ve tan poco, y tan mal, que incluso si sólo fuera por eso ya merecería la pena que le prestáramos atención.

Tsurezure Children

anime-verano-2017-4

Estudio: Studio Gokumi
Director: Hiraku Kaneko
Guionista: Tatsuhiko Urahata
Streaming: Crunchyroll

Tsurezure Children no necesita presentación. No para quienes nos leen habitualmente. Adaptación del manga homónimo, la obra original es un yonkoma, manga humorístico de cuatro viñetas por página, donde diferentes parejas de chicos de instituto intentan compartir entre sí sus sentimientos, generalmente con infructuosos resultados. Algo que si bien puede parecer manido o con poco potencial para ser traducido en animación, este anime nos demuestra que no hay obras inadaptables, sino proyectos mal planteados.

Y es que, contra todo pronóstico dados los antecedentes de algunos de los involucrados, la serie tiene una dirección sólida, un montaje ejemplar y un guión que solventa el mayor problema de la adaptación -el hecho de que haya un reparto de medio centenar de personajes que por lo general sólo interactúan en parejas- de un modo ingenioso: reduciendo los episodios a la mitad, quedándose en doce minutos, y haciendo que cada episodio vaya alternando entre tres o cuatro miniepisodios siguiendo a una pareja diferente cada vez.

A través de esas pequeñas decisiones es como consigue captar la esencia de la obra original. Cada pareja funciona bajo sus propias dinámicas, todas con un montaje rápido y una alternancia ejemplar entre los momentos tiernos y la comedia imprevista, consiguiendo que cada salto entre diferentes parejas se sienta natural, incluso si ninguna historia concluye realmente.

Cada una de las escenas, cada una de las parejas, tienen mucho más carrete, y esa es su ventaja. Como en el manga original, su mayor encanto será cuando, con el paso de los episodios, las nuevas parejas se alternen con las ya conocidas, haciendo avanzar el curso escolar a la vez que cada una de las parejas se van concretando (o no), cada una a su propio ritmo. Porque con este sistema no sólo se replica con gracia el sistema de gags de la serie original, sino también su espíritu: cómo mezcla la novedad con lo familiar, cómo, tarde o temprano, siempre volvemos a nuestros favoritos descubriendo nuevas parejas por el camino.

Porque Tsurezure Children es una comedia romántica muy especial. Una que no le da miedo ser adorable, graciosa y, sobre todo, explorar escenarios y personalidades muy diferentes. Porque hay tantas formas de amar y relaciones como personas hay en el mundo.

Ballroom e Youkoso

anime-verano-2017-5

Estudio: Production I.G
Director: Yoshimi Itazu
Guionista: Kenichi Suemitsu
Streaming: Amazon Prime

Cada temporada hay una serie que promete ser la gran ballena blanca. Esa adaptación al anime de, generalmente, un manga shōnen popular que reviente no sólo las audiencias, sino que también llegue a un público que generalmente no ve anime. Y esta temporada ese papel le ha tocado a Ballroom e Youkoso.

Siguiendo la historia de Tatara Fujita, un joven sin sueños ni ambiciones movido por la frustración al comprobar cómo todo el mundo parece tener un propósito en la vida menos él, su vida cambiará cuando acabe por accidente en un estudio de baile. Un lugar donde no sólo se encontrará con una compañera de instituto, sino también con unos tal vez demasiado apasionados instructores y un propósito claro: llegar a ser bailarín competitivo profesional.

Aunque el baile competitivo no sea un tema ni demasiado popular ni demasiado conocido, dado el staff involucrado, proveniente en su mayor parte de Haikyuu!!, otra serie de un deporte tan poco popular como es el voleibol, la serie tiene no poco potencial. Con un ritmo calmado, haciendo especial hincapié en los personajes, en su pasión y en la búsqueda de un motivo para seguir adelante en la vida, todo tiene ese estilo mezcla de lo enternecedor con lo apasionado que llevaría el éxito, precisamente, a la ya mentada Haikyuu!!.

Aunque pueda sonar extraño, esta es la apuesta más clásica de toda la lista. Sigue paso por paso los principios del shōnen, prometiendo, por lo visto hasta el momento, mantener un buen nivel, aunque sin mayores pretensiones. Porque a veces todo lo que hace falta es esa serie, amable y digerible, que deben tener todas las temporadas.

Made in Abyss

anime-verano-2017-6

Estudio: Kinema Citrus
Director: Masayuki Kojima
Guionista: Hideyuki Kurata
Streaming: No licenciado.

Algunas series corren el riesgo de acabar pasando bajo el radar. Series que por estética, temática o meramente no encajar con los prejuicios de lo que es o no es el anime, pasan desapercibidas. Made in Abyss corre el riesgo de padecer ese mal. O lo podría padecer si no fuera tan indiscutiblemente brillante.

Para entender la serie lo mejor es atender a su concepto: hace mucho, mucho tiempo, se descubrió una isla que tiene un extraño cráter que lleva hasta el más profundo de los abismos. Allí, por alguna razón, hay tanto criaturas desconocidas por el hombre como inmensas riquezas. Eso llevó a que creciera una floreciente ciudad alrededor del cráter, pero también que nuestros protagonistas, un grupo de huérfanos que deben bajar al abismo para conseguir tesoros que mantengan económicamente su orfanato, se encuentren con un extraño niño de apariencia robótica que les salvará la vida cuando todo se ponga feo.

A toda esa magia contribuye su staff: Masayuki Kojima es un viejo conocido para los fans del anime, director que ha pasado por series clásicas que van desde Calimero hasta Monster o Master Keaton; Kurata Hideyuki tiene en su haber el guión de una de esas series que fueron pasadas por alto en su momento, la nunca suficientemente reivindicada Samurai Flamenco; el diseño de personajes viene de la mano de Kazuchika Kise, que ha estado involucrado en diferentes papeles en todas las encarnaciones de Neon Genesis Evangelion; y la música es de uno de los pocos occidentales con los que cuentan regularmente en la industria del anime, Kevin Penkin.

Esa mezcla de high concept, staff de primera y un gran material de partida dan como resultado uno de los primeros episodios más mágicos que se han visto no ya esta temporada, sino en los últimos años. Y si bien aún es pronto para decirlo, no parece descabellado señalar Made in Abyss como la serie con mayor potencial para llevarse el premio a serie de la temporada. Pero también al más que probable tapado de la misma: su estilo es tan idiosincrático, sus ideas tan peculiares y sus diseños tan monos que no sería de extrañar que más de una persona lo pasara por alto. Y no debería hacerlo nadie. Porque es, sin duda, una de las tres series con potencial para convertirse en futuros clásicos.

Mahoujin Guru Guru

anime-verano-2017-7

Estudio: Production I.G
Director: Ikehata Hiroshi
Guionista: Hisaaki Okui
Streaming: Crunchyroll

Cuando se anuncia un reboot hay un protocolo básico a seguir: salir corriendo, encerrarse en el búnker y llorar en posición fetal hasta que pasan los gritos agraviados de los fans. Entonces, encontrándonos en las ruinas de la civilización occidental, podemos ponderar con calma lo ocurrido. Si los apocalípticos tenían razón y ahora la humanidad es un recuerdo en medio de un agujero humeante, o si la vida ha seguido más o menos igual a pesar del éxito o el fracaso de la obra.

Mahoujin Guru Guru es un reboot de una obra de culto en Japón. Con una estética que podríamos denominar como el epítome de la Shōnen Jump, que nos puede recordar (y con razón) al estilo de Akira Toriyama y el Yoshihiro Togashi de Yu Yu Hakusho, la serie es, básicamente, igual que la original: una parodia bastante ingeniosa de todos los tropos absurdos de los J-RPG.

Lo que nos hacía esperar que los cielos cayeran sobre nuestras cabezas. Que lloviera sangre de nonatos. Pero no ha sido así. Los fans están encantados. Y los que no lo son deberían también.

Respetando la obra original, con todos sus chistes y situaciones intactos, sólo que con un ritmo mucho más marcado, sus cambios son tan sutiles que el ojo inexperto podría pensar que la serie es, de hecho, de los noventa. Esa idea nos da el diseño de personajes, que ha sido actualizado para la ocasión, incluso si sus breves escenas en 2D o con menús de videojuego, con una estética pixelart y un diseño bastante modernos, nos dejan entrever que sólo ha podido ser concebida en la actualidad.

Más allá de eso, la historia es bien sencilla: héroe se va de casa, conoce a bruja destinada a ayudarle y deben parar al gran hechicero maligno. Que el héroe no tenga interés en serlo, la bruja no sepa usar magia y los villanos estén más interesados en soltarles su rollo a los protagonistas que en matarlos ya es otro cantar.

Pero ahí radica su encanto. Es una parodia ingeniosa, muy divertida, con unos diseños encantadoramente retro y un ritmo endiablado que nos ametralla con varios chistes por minuto. Y en lo que a nosotros respecta, no podíamos pedirle más.

Lo que vuelve

New Game!!

anime-verano-2017-8

Estudio: Doga Kobo
Director: Yoshiyuki Fujiwara
Guionista: Fumihiko Shimo
Streaming: Crunchyroll

New Game! no es la clase de serie a la que se deba acudir esperando nada demasiado profundo. Siguiendo las aventuras del departamento de arte compuesto exclusivamente por chicas de una pequeña compañía de videojuegos, el tema de fondo de la realización de un videojuego acaba pasando a un segundo plano en favor de sus dos elementos cardinales: el desarrollo de las relaciones entre las chicas y el elemento moe. En otras palabras, el poner a hacer cosas monas (y ligeramente eróticas) a las propias chicas.

En esta nueva temporada no ha cambiado nada demasiado. Sigue su humor basado en circunstancias cotidianas, su desarrollo de personajes y su interés en el moe por encima de la historia. Incluso si, por lo visto en el primer episodio, esta vez van a enfatizar mucho más lo erótico y lo romántico que lo puramente humorístico.

Aunque de momento no al nivel de su primera temporada, que tenía de vez en cuando un espectacular sakuga, la serie sigue con sus tropos habituales. Y cabe esperar que, tras la presentación de un primer capítulo más centrado en seguir atentamente la perspectiva del culo de Yagami que en establecer la premisa de la temporada, buenos gags o un desarrollo de personajes que involucrara a alguien más que a una chica y su erizo, en subsiguientes episodios sea capaz de ponerse a la altura de su propio legado.

Especialmente considerando que, de no hacerlo, la temporada viene con muchas series dispuestas a arrebatarle su sitio.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad

Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Novedades y contenido inédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *