Qué es Canino


Canino es una web de información y crítica cultural.

 

Nada más… y nada menos.

 

Canino no pretende revolucionar el panorama de nada, ni quitar el trono a nadie ni demostrar cómo se hacen bien las cosas. Solo quiere poner en pie algo que sus responsables cada vez creen que escasea más: una web cultural en español donde sus responsables realmente parezcan disfrutar con lo que comentan y no sientan la necesidad continua de aparentar estar por encima de la temática de la web. Canino son noticias, reportajes y críticas con cabeza y corazón sobre cine, televisión, libros, música, tebeos, videojuegos y cualquier otra forma de cultura popular. Con la sutil diferencia de que a nosotros sí nos gustan los tebeos de superhéroes, las pelis de terror, los videojuegos de tiros y la música pop.

 

Con actualizaciones diarias y cero grupos mediáticos u oportunas herencias familiares respaldando esta aventura, necesitaremos la ayuda de los lectores para continuar mordiendo. Dentro de muy poco os propondremos un sistema de crowd-funding para ayudar a que Canino siga adelante. Si Canino os gusta, tendréis la oportunidad de ayudar a que siga adelante.

 

Hasta que eso suceda, Canino es de todos y para todos. Curiosead en nuestros artículos, contadnos qué os parece y cómo mejorar, comentad, buscadnos por Twitter y o por Facebook y cantadnos las cuarenta. Hagamos de Canino la web que queremos pero, sobre todo, la web que queréis.

 

El núcleo de Canino está formado por tres periodistas más o menos especializados en temas culturales y hierbas afines, Noel Ceballos, Yago García y John Tones. Llevan años escribiendo en medios impresos y digitales, desde fanzines de mala muerte a algunas de las revistas de mayor tirada del país sobre cine, cómic, libros y lo que se tercie.

 

Noel Ceballos (Madrid, 1985) desearía poder dedicarse a su auténtica misión en la vida, el humor de Twitter, pero en lugar de eso colabora en medios como Fotogramas, GQ o El Confidencial. Ha publicado un ensayo, Internet Safari (Blackie Books), y una novela, La Escuela Nocturna (Memento Mori). También es, junto a Hematocrítico, la mitad de Los Hermanos Podcast, e intenta actualizar periódicamente su blog Emperador de los helados, que mantiene desde 2004.

 

Yago García (Murcia, 1977) es periodista y vive en Madrid. Sus artículos aparecen diariamente desde 2010 en la web de la revista Cinemanía, con cuya edición en papel colabora desde 2007. Durante seis felices años fue crítico de cine en On Madrid, suplemento semanal del diario El País que desapareció en 2013. Además, publica o ha publicado con regularidad en medios como Mondo Sonoro, Neo2, eldiario.es y Jotdown. Sus textos son un campo de batalla donde luchan la voluntad totalizadora y el “quien mucho abarca, poco aprieta”.

 

John Tones (Murcia, 1976) es el seudónimo habitual de Pedro Berruezo. Escritor, guionista y diletante en términos generales, ha pasado las dos últimas décadas escribiendo en medios como Fotogramas, eldiario.es, Verne, GQ, Superjuegos, FHM y muchas otras. Ha escrito varios libros sobre cine y coordinado durante más de una década el proyecto Mondo Píxel. Autor de la novela Nigromancia en el reformatorio femenino, coeditor en la microeditorial Prosa Inmortal, codirector de la película Círculo Interno y jura que esta sí que sí que es la última vez que lo intenta.

 

Y esta es nuestra escudería de colaboradores, que iremos actualizando según más titanes se vayan incorporando al proyecto:

 

Jesús Rocamora (Badajoz, 1977) es periodista. Desde 2001 ha formado parte de las redacciones de La Razón y Público, donde fue Jefe de Sección y Redactor Jefe de Culturas, y ha colaborado en Rolling Stone, MondoSonoro, PlayGround, El Confidencial, eldiario.es y La Marea, entre otros medios. En Haciendoelpino recopila parte de sus trabajos publicados hasta hoy. Vive en el interior de Brasil y ha pasado las últimas semanas dándole vueltas a una serie de textos entre la crónica periodística, la autoficción y el western alucinado.

 

Israel Fdez (Toledo, 1985). Licenciado en paternidad pródiga, ha trabajado ilustrando cuentos infantiles, cocinando para cientos de comensales, grabando en estudios de música y hasta vendiendo lotería. Actualmente coordina el magazine GameReport y colabora en Hipersónica, Deus Ex Machina, Mondo Pixel y otros medios culturales. A veces compone para 5inapsi5 y el resto del tiempo insulta por la calle, a voz en cuello.

 

Azul Corrosivo (Madrid, 1990) es el pseudónimo habitual de Laura Gómez. Comunicadora de día, superheroína de noche y mala cocinera a tiempo completo. Actualmente, en las filas de Prodigioso Volcán. Colabora en la Revista Oficial Nintendo, Xataka, Binaural, Hobby Consolas, Musicópolis y Mondo Píxel. Su blog y su Medium recogen gran parte de su bilis diaria. Estudia música desde los 13 años y siempre combina los calcetines. Tiene un peluche que se llama Mozzarella y a veces le da tiempo a dormir.

 

Eva Cid (Almería, 1982) lleva algunos años dedicada a la crítica cultural, especialmente a la crítica de videojuegos. Se incorporó a la plantilla de Mondo Píxel en su etapa como blog adscrito a Fotogramas y ha colaborado en algunos de los medios especializados más destacados del país. Actualmente pueden leer sus textos, además de aquí, en Eurogamer España y la revista cultural Cactus. Dice estar escribiendo un libro.

 

Víctor Navarro (Madrid, 1989) lleva gafas, mide 1,76 metros, pesa 71 kilogramos y es periodista. Ha pasado por las redacciones de lainformacion.com y 20 minutos y ahora mismo está haciendo cosas en Prodigioso Volcán. También ha escrito movidas en sitios como Yorokobu, El Píxel Ilustre, Mondo Píxel, Verne, Arquitectura, Nintendo Acción o Hobby Consolas. Pero donde realmente desata todo su talento en su Tumblr, donde puede encontrar animales adorables, gente haciéndose daño, jugadas increíbles de la NBA y otras cosas bonitas.

 

Carolina Velasco es periodista y vive en Berlín. Ha trabajado en Neo2, Calle 20, PlayGround y Gaceta Universitaria entre otras publicaciones. Colabora en Numerocero y allí donde le dejan despotricar de cultura, feminismo, política o Berlín, ciudad de la que se ha propuesto conocer todo lo que esté en su mano. También es autora del libro Tour Vértigo, una desmitificadora historia oral sobre la vida de los músicos en la carretera.

 

Alberto Mut: Peor programador del mundo según el Times, vergüenza de pianistas, deshonra de gamedevs aficionados, devoto furibundo de la ciencia ficción y leal siervo del Emperador de la Humanidad. Escribo en indie-o-rama, toco el piano y pierdo horas de sueño aprendiendo sobre desarrollo de videojuegos.

 

Daniel Ausente (Barcelona, 1966) practica la espeleología de subculturas abisales en el galardonado Blog Ausente, es miembro del equipo que realiza el videoblog Reflexiones de Repronto y del espectáculo Trash Entre Amigos. Frecuenta publicaciones como Mondo Brutto, Rockdelux, 2000 Maníacos, Tentacles, Z o Presencia Humana, así como el programa radiofónico Cabaret Elèctric de icat.cat. Ha participado en diversos libros corales (La Nueva Risa, Ven y Mira, Supercomic). Es autor del ensayo de glorificación racial Black Super Power (Aristas Martínez, 2012), de la descarnada crónica autobiográfica Mentiré si es necesario (El Butano Popular, 2013) y del pulp de quinquis y tentáculos Mataré a vuestros muertos (Prosa Inmortal, 2014).

 

Álvaro Arbonés (Zaragoza, 1988). Escritor, guionista y game writer, colabora escribiendo sobre diferentes clases de artefactos culturales en Miradas de Cine, Entrecómics y Studio Suicide, entre otros medios. Además regenta el blog de crítica cultural The Sky Was Pink. Fue uno de los ganadores del Premio Ariel mejores blogueros jóvenes de ensayo y, actualmente, está trabajando en varios proyectos de largo recorrido de los cuales, de momento, tiene terminantemente prohibido decir nada.

 

Chema Mansilla (Madrid, 1981) es ilustrador y blogger. Esto es, le gusta dibujar robots y orcos, y es el responsable de las webs Todo Marvel y Todo Star Wars. Cuando no está trabajando en eso, está delante de la videoconsola. También es alérgico al chocolate, el marisco y los animales con pelo.

 

Juanma Ruiz (Madrid, 1982) es redactor y crítico de la revista Caimán Cuadernos de Cine. También escribe para Jot Down, La culpa es del script y Revista VOS, da clases de crítica de cine y cuando nadie le mira hace endecasílabos y estudia magia. Se ha prometido a sí mismo que algún día, para variar, hará algo de provecho.

 

Y en la parte técnica nos han echado una mano im-pres-cin-di-ble Ignacio Cruz, Jaime Delgado, Patricia Santiago, Zaida Santiago y Miguel Vallejo. Son ustedes maravillosos.

 

La cabecera e iconos son de la monumental Judith Chamizo.

 

Nos leemos. Esa es la idea.