[Todos a una] Lo mejor de 2017 (esperamos)

lomejorde2017

De acuerdo: culturalmente, 2016 ha sido horrible. Pero es inevitable, cuando un nuevo año se despliega ante nuestra vista, mirar al horizonte y pensar que lo bueno está por venir. Porque o nos ponemos optimistas o esto no hay quien lo aguante. Así que alzamos la mirada, forzamos la sonrisa y nos preguntamos... ¿qué tiene de bueno para nosotros 2017?

Al fin y al cabo, aunque 2016 haya tenido unos cuantos horrores imprevistos con los que darnos susto, no hay más que ver nuestras listas con los resúmenes del año para respirar tranquilos. Hay esperanza. Muchos de estos artefactos pop tendrán continuidad, otros ya han sido anunciados para 2017. A lo que hay que sumar todas las sorpresas que no podemos prever ni remotamente. Así que viajemos al futuro con nuestras mejores esperanzas: estas son algunas de las cosas que estamos deseando que lleguen de 2017.

Nintendo Switch

¿Qué sería de los videojuegos sin la compañía de Kioto? Un sector más aburrido, con menos innovación y dominado por franquicias para los niños rata. El anuncio de Switch, un híbrido entre consola portátil y doméstica, parece ser una continuación ambiciosa del fallido concepto Wii U. Es decir, una tableta portátil…esta vez con autonomía total.

El hardware, apoyado en Nvidia Tegra, es de suponer que va a estar a la altura de su predecesora, pero todavía no se conoce cómo se medirá con sus rivales de Microsoft y Sony. Con las especificaciones filtradas en algunas web como Eurogamer o Neogaf parece quedarse un poco por debajo de Xbox One. Si bien, que no se olvide esto, ese diferencial de hardware no sirvió para derrotar a plataformas tan discutibles técnicamente como Nintendo 3DS o la Wii original…

Después de años sin que los estudios internos de Nintendo produzcan algo nuevo -han vivido de conversiones y remakes- podemos sospechar algunas sorpresas en el lanzamiento. Quedan, todavía, más incógnitas: compatibilidad, consola virtual, autonomía y precio… Aún con estas, un sector sin Nintendo, sin la única compañía que no ha caído en la trampa del juego de marines calvo, sería más aburrido. Además, ¿quién quiere madurar? En serio: ¿con nuestros sueldos? Julio Tovar

Baby Driver, de Edgar Wright

Cuatro años después de cerrar su trilogía con Pegg y Frost, Edgar Wright debe dar un golpe sobre la mesa tras huir despavorido de lo que habría sido su primer gran éxito mundial, el Ant-Man de una Marvel que no tuvo paciencia con el perfeccionismo del director británico.

Baby Driver tiene un reparto de campanillas (Ansel Elgort, Lily James, Jamie Foxx, Jon Hamm, Kevin Spacey, Jon Bernthal) y promete ser una Hudson Hawk para estos tiempos modernos: un joven conductor de fugas y atracos que basa su vida y su trabajo en la música que lleva en los auriculares que lleva encima 24/7

El director no ha soltado prenda de los títulos que sonarán en la peli, aunque parece ser que la banda sonora consta de 35 temas que recorrerán todo el espectro musical de uno de los directores con mejor oído del momento. Para los que somos fans desde los tiempos de Spaced, este verano apetece un viaje a Londres a vivir la premiere. A España parece que llegará el 18 de agosto. Kiko Vega

Saw 8, de The Spierig Brothers

saw8

“Si es Halloween… tiene que ser Saw“. Durante siete años, sin interrupción, cada Víspera de Todos los Santos estuvo precedida por el estreno de un nuevo episodio de la serie, instaurando una tradición que muchos fanáticos del terror abrazamos con la misma presa de oso que aplicamos a la propia festividad. Ahora, tras seis rondas de truco o trato sin escuchar la mítica frase, se prepara el regreso de la saga para el próximo 27 de octubre y los discípulos de Jigsaw en CANINO no podríamos estar más emocionados. El nuevo capítulo cuenta con el aval de sus productores de siempre, un guion de los responsables de Piraña 3D (2010; obra maestra) y la dirección de los hermanos Michael y Peter Spierig, veteranos amantes del género cuya elección ha sido además aplaudida por Patrick Melton (guionista junto con Marcus Dunstan de las cuatro últimas entregas… y de la segunda de Piraña 3D; todo queda en casa). Confío tanto en esta gente que lo único que les pido es que reconsideren esa sosería de Saw: Legacy, su actual título de trabajo. Idea: mejor continuar simplemente con la numeración en arábigo, para diferenciarla de la primera temporada y como homenaje al huevo de pascua que James Wan introdujo en su Insidious de 2010 (en la imagen). Andrés Abel

El Ministerio del Tiempo (Temporada 3)

Desde la emisión del primer capítulo, el 24 de febrero de 2015, soy fan de esta serie ideada por los hermanos Pablo y Javier Olivares. Mi condición de historiadora, empleada de una empresa pública y aficionada a indagar en la cara oculta de nuestro pasado, me convierte en una fiel espectadora.

El del Tiempo es un Ministerio secreto, conocido por unos pocos escogidos, que oculta en sus dependencias una infinidad de puertas que te llevan al pasado. Cada una a una época distinta de la historia de España. La misión de este organismo es velar por la seguridad de dichas puertas con patrullas de funcionarios que ejercen como agentes secretos. Su objetivo es preservar la historia tal como sucedió y evitar que nada ni nadie la modifique. Cosa que a menudo provoca grandes dilemas a sus protagonistas porque esta es una idea que, a veces, les ronda por la cabeza. ¿Quién no ha deseado  alguna vez retroceder al pasado para cambiar determinados sucesos? Julián (Rodolfo Sancho) tiene la obsesión de viajar en el tiempo para ver y hablar con su pareja antes de que esta fallezca e, incluso, intentar salvarla el día de su muerte. Velázquez (Julián Villagrán) tiene la posibilidad de ir a 1734, al día del incendio del Real Alcázar de Madrid, pero no se le permite rescatar de la quema uno de sus cuadros, La explusión de los moriscos. De hacerlo, podría cambiar radicalmente la historia e incluso conseguir que Las Meninas no llegaran a existir.

La serie juega con nuestra historia como nunca otra lo había hecho y ha conseguido captar a la audiencia con un tema, a priori tan poco atractivo para el gran público, como es la historia de España. Por todo esto es por lo que espero que llegue mayo con la tercera temporada, que viene con algunos cambios y un primer episodio con Alfred Hitchcock visitando el festival de cine de San Sebastián. Roser Messa

Películas Marvel para 2017

caninomarvel

Cuando empecé a mirar la lista de películas para este año, pensé “Vaya, Guardianes de la Galaxia vol.2 es la película que quiero ver sí o sí”. Después de todo, la primera parte me había encantado más que por la parte de dirección, por la de guión, en la que James Gunn había conseguido elaborar un libreto donde todos y cada uno de los running gags se cosechaban con un puñetazo a la patata. Puede que, en otros apartados, el resto de películas del Universo Cinematográfico de Marvel sean superiores, pero ninguna fue capaz de conjugar risas y emociones de la misma forma.

Luego caí en la cuenta de que Thor: Ragnarok también salía este año y no pude evitar un gritito. Taika Waititi me deslumbró en Lo que hacemos en las sombras (2014)y llevó el humor de Team Thor, el corto promocional de su película, a niveles nunca vistos en Marvel (refrendando, por cierto, la capacidad de Chris Hemsworth para la comedia). Además, una nueva entrega de Thor significa una nueva aparición del mejor villano del UCM, el Loki de Tom Hiddleston, y en esta se ha prometido la intervención de Hulk (Mark Ruffalo) y del Doctor Extraño (Benedict Cumberbatch), por lo que el carisma podría venderse para regar las palomitas de varios cines. ¿Hace falta decirlo? Podría ser la mejor película de Thor hasta la fecha (aunque el listón está bastante bajo)

Pero, ay, uno es un fan irredento de Spider-Man. Es lo que tienen los primeros amores, que nunca se van. No he visto aún Coche policial (2015), que le valió a Jon Watts el puesto de director aquí, pero lo que he detectado en los tráilers me gusta. Tom Holland huele a Spider-Man cinematográfico definitivo y pese a algunos defectillos que vimos todos en los anuncios, su enfrentamiento con un Buitre interpretado por Michael Keaton promete mucho.

Así que no puedo decantarme por ninguna de las tres, porque cada una parece el paso más acertado para que Marvel se reinvente. Cada una, en definitiva, tiene méritos de sobra para ser mi nueva película de superhéroes favorita. Espero, maldito 2017, que al menos sea una de estas. Adrián Álvarez

Persona 5

Tras posponer la fecha de salida un par de veces, parece que será el 4 de abril cuando llegará Persona 5 a las PlayStations occidentales. ¿Que qué podemos esperar? Pues lo que viene siendo común en la saga: un protagonista recién llegado al instituto, invocaciones de todo tipo, nuevas amistades, actividades extraescolares y la dosis habitual de sexismo y homofobia que serían impensables en otro tipo de producto.

Este nuevo capítulo no pretende innovar, pero es que tampoco lo necesita. Un mundo abierto con cientos de posibilidades, salido de la conjunción perfecta entre un JRPG clásico y una novela gráfica, convence a cualquiera dispuesto a echarle las más de 60 horas necesarias para completarlo.

Los fans japoneses han dado su veredicto, tenemos motivos para esperarlo con ansias. Parece que Persona 5 se mantiene a la altura del hype. Marta Trivi

Spaceman Project

¿Sabemos realmente lo que cuesta un cómic? Incluso los que creíamos que sí se nos quedó el gesto torcido cuando vimos los primeros lanzamientos de Spaceman Project, que hibrida las labores de una editorial tradicional con las de las plataformas de crowdfunding. A pesar de contar con una apuesta segura para su lanzamiento como Enrique Fernández, lo más parecido a una estrella en el mundo de los cómics microfinanciados en España gracias a su saga Brigada, muchos fuimos más que escépticos cuando vimos que el objetivo a alcanzar eran ni más ni menos que 49.000€. A este le siguieron Nothin’ personal, una epopeya de macarras del espacio escrita por el veterano Josep Busquet y dibujada por la debutante Andre, con 36.500€ de objetivo, y así hasta completar un primer catálogo “en producción” de siete títulos que van de vacas sagradas como Pasqual Ferry y su versión experimental y libre de la Alice de Carroll a una versión silente del clásico La Odisea a manos del italiano Fabio Visintin con objetivos de financiación entre los 28.000 y los 40.000€.
Tal exhibición de números no iba pasar inadvertida en una industria pequeña y tan dada al secretismo con las cifras como a la polequimita fácil en redes y blogs, y no pocas fueron las voces escandalizadas y que criticaban diferentes aspectos de la propuesta, como que la propia editorial completara con su dinero aquellas financiaciones que pendían de un hilo durante su recta final.

Críticas aparte, 2017 nos traerá finalmente el resultado de este experimento, siete obras ambiciosas y con clara vocación comercial e internacional, avaladas por adelantado por la confianza de sus compradores y microinversores. Finalmente podremos comprobar de primera mano si este modelo híbrido puede sentar las bases de una nueva vía comercial que, fundamentalmente, sea más justa y equitativa con sus autores, que finalmente verían recompensada esa labor que todos deben hacer hoy en día que es la de ser su propio community manager, marchante y promotor en la red. Pedro Toro

El árabe del futuro 3, de Riad Sattouf

arabe-futuro-3

Con los colores de las banderas de Libia y Siria, Riad Sattouf lleva dos entregas explicando su infancia en Oriente Medio y, de momento, va como un cohete para convertirse en la novela gráfica de la década. Las razones son varias, con la vigencia geopolítica y la maestría de su autor (en estos momentos el que conserva mejor forma de su generación, la de los renovadores del cómic francés) entre ellas. Pero, por encima de todo, el humor. En un contexto donde las cosas se han puesto difíciles para la risa sin piedad, Sattouf es inclemente, salvaje y no hace prisioneros sin, por ello, fusilar la ternura. Las miserias del tercer mundo y las miserias del primer mundo vistas por un niño rubito educado en escuelas rurales de Siria. Esta es una de las apuestas más seguras del año. Nada puede fallar. Nos vamos a reir de lo lindo con algo que en otras manos daría para mucha lágrimas. Daniel Ausente

Twin Peaks (Temporada 3)

Érase una vez una serie que convirtió todo lo emitido por TV hasta entonces en prehistoria carpetovetónica. Érase una serie magistral en su primera temporada y juguetona y bamboleante en la segunda, y que se despedía con un acto radical de amor al medio y a las posibilidades de lo audiovisual: en el último capítulo de Twin Peaks, David Lynch volvió a tomar las riendas de su criatura y el resultado fue sobrenatural. No se ha vuelto a ver nada igual. Y colorín colorado, aquella historia se acabó… hasta ahora.

En la última escena de la serie, Laura Palmer le susurraba al agente Cooper que volvería a verlo dentro de 25 años y los fanboys nos aferramos a esa frase como a un clavo ardiendo. Hasta se puso en marcha una web con una cuenta atrás y no fueron pocos los que nos acercamos a ella el día que se cumplía el plazo en espera de una señal, de un gesto de magia negra o blanca. Al final, gracias a la cadena Showtime la magia está a punto de producirse, aunque con algo de delay. La serie volverá en un punto indeterminado de este 2017 y en unas condiciones que invitan al optimismo más salvaje y a un hype más que justificado. El presidente de la cadena admite con orgullo -y un punto de nerviosismo- que se le ha concedido al realizador una carta blanca sin precedentes: serán dieciocho capítulos de duración incierta, dirigidos por el propio Lynch y escritos al alimón con Mark Frost, el co-creador de la serie. El genio del pelo plateado también se ocupa de la edición e incluso de parte de la música junto a su pal Angelo Badalamenti. Además de esto, vuelve la mayor parte del reparto original junto a incorporaciones tan poderosas como Laura Dern, Monica Bellucci, Naomi Watts o Jennifer Jason Leigh.  No se sabe nada del argumento, aunque no creo que a nadie le importe. Con estos mimbres, el fracaso no es una opción, y aunque así lo fuera, será algo digno de verse.

Estamos ante una de las apuestas más fascinantes de la historia del medio: la vuelta del hombre que lo cambió todo. Los cronistas coinciden en que lo que hizo Lynch se adelantó a su tiempo: de ahí la zozobra de plataformas como Tele 5, que no sabía cómo aprovechar la gallina de los huevos de oro y se embarcó en una serie de especiales de surrealismo extremo que había que ver para creer. Eran otros tiempos. Ahora el reinado elefantiásico de las series ha conseguido que las cadenas pierdan el miedo a jugar con formatos más radicales, y de ahí que una apuesta tan descabellada como ésta haya obtenido luz verde. Ahora sí, el mundo está preparado para Twin Peaks. La TV del futuro ha llegado al futuro. Seamos testigos. Javier Trigales

Dunkirk, de Christopher Nolan.

Con Christopher Nolan me sucede lo mismo que hasta hace poco me pasaba con Spielberg: mi calendario vital gira en torno a sus estrenos. Cada vez que salgo de ver una de sus películas, generalmente impactada por el espectáculo, ansío con impaciencia la siguiente. Es tremendamente inusual que un director me genere tal efecto in crescendo y Dunkirk, el próximo estreno de Nolan, amenaza seriamente con continuar con la tradición.

Planteada como película bélica, el argumento se inspira en la Operación Dynamo, acontecida en la población francesa de Dunkerque (Dunkirk en inglés) durante la Segunda Guerra Mundial. Es la primera película del director basada en hechos reales (mi madre estará encantada con este dato) y si sumamos la posibilidad de presenciar el nazismo tamizado por el cerebro de Nolan, todo se convierte en una promesa de largo alcance. Cuento los meses que faltan para admirar el resultado.

Para el reparto, Nolan se rodea de Mark Rylance (nuevo actor fetiche de Spielberg, qué cosas), Tom Hardy (un habitual en sus trabajos) y Kenneth Branagh, que regresa ante la cámara después de una larga temporada como director. La nota discordante tal vez sea Harry Styles, cantante de One direction, una de esas intervenciones que o bien consagran o simplemente dejan la opción de pasar desapercibido. La banda sonora volverá a estar a cargo de Hans Zimmer, amado y odiado a partes iguales (hay mucho trauma generado por los órganos de iglesia), quien es otro habitual desde los tiempos de las películas de Batman.

El estreno, programado para el 21 de julio de este año, es lo único concreto que se conoce. La información respecto a la producción ha ido a cuentagotas, sobre todo en relación a las frivolidades: al parecer, Nolan ha conseguido un auténtico acorazado en pos del realismo de su cinta (da igual que el modelo concreto de barco no estuviera presente en la batalla en la vida real). Ya sabemos que Hollywood es capaz de lo que sea por avivar el hype. Aunque, he de reconocerlo: conmigo lo ha logrado. Ana Campoy

Cuphead

En realidad, Cuphead lleva copando mis mejores deseos para el año entrante desde hace tres temporadas: se desveló por vez primera en el E3 de 2015, así que lo he colocado en Lo Más Esperado de 2015, 2016 y ahora, 2017. Parece que esta vez sí que sí: no hay fecha concreta, pero Microsoft y Studio MDHR han anunciado su lanzamiento para mediados de año. El único motivo que se me viene a la cabeza para que éste que lo es se comprara otro mamotreto para enchufar a la tele y que no necesita es esta deliciosa miniatura indie que tiene muy claros sus referentes: los mejores dibujos animados de todos los tiempos. Es decir, los cortos de Max Fleischer y el primer Disney: las aventuras de Bimbo, Betty Boop, Popeye o Mickey Mouse por entornos desoladores, extremadamente agresivos y que se balanceaban al ritmo de un macabro swing prohibido. El juego es parte, además, del mejor de los géneros posibles, un run-and-gun sofisticado y construido en torno a los jefes finales. Guiños por doquier, banda sonora explosivamente demodée, surrealismo gráfico que recuerda a cortos como Swing You Sinners! y gráficos dibujados a mano y que nos transladan a una época imposible, en la que Ub Iwerks o Grim Natwick hubieran desplegado su genialidad en ordenadores, beneficiándose de las delicias de la alta definición. John Tones 

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad

Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Novedades y contenido inédito.

Un comentario

  1. RacistZordon dice:

    Verdades como templos las de Julio Tovar a lo demás estare sumamente atento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *