10 libros juveniles de autores españoles que también puedes leer tú

¿Sabías que los jóvenes leen más que los adultos? ¿Que los niños y adolescentes son los que más tiempo dedican a la lectura? La literatura infantil y juvenil (LIJ) vive una edad de oro; en sus baldas encontramos calidad y originalidad. Lo mismo sucede con la producción creada dentro de nuestras fronteras: la LIJ española es excelente y sus autores tienen mucho que contar. Por eso, te proponemos diez títulos indispensables de nuestra LIJ en una lista adecuada para (casi) todas las edades.

Corren buenos tiempos para la literatura orientada a jóvenes lectores. La infantil y juvenil (LIJ) es una de las literaturas que mejor se ha mantenido frente a la crisis en nuestro país. A pesar de ello, es curioso que goce de tan poca difusión en medios. Con excepción de las semanas de Navidad y la Feria del Libro de Madrid, donde los títulos de LIJ se cuelan en algunas listas de libros, los prescriptores generalistas apenas se detienen en los títulos creados para jóvenes.
Al problema del mínimo espacio se suma la escasa atención a lo que se hace dentro de nuestras fronteras. Muchos autores de infantil y juvenil se quejan, y con razón, de que se atiende poco a la creación propia .




Así que, para compensar, en CANINO hemos creado una lista patria indispensable. Ya que el año pasado ofrecimos una visión más general, para 2017 hemos decidido centrarnos en la producción LIJ nacional. ¿Sabías que en nuestro país hay una cantera magnífica de escritores para jóvenes? ¿Qué son autores que gozan de mucho éxito y prestigio y es sorprendente lo poco que se les conoce? Es complicado elegir solo diez de una lista que sería amplísima, por eso te aseguramos que los seleccionados son canela fina. Una apuesta por nuestra cultura, por nuestros creadores. Gente consagrada en cuerpo y alma a la literatura para jóvenes.

1. Elio, de Diego Arboleda y Raúl Sagospe

El tándem creado por Diego Arboleda (al teclado) y Raúl Sagospe (a los pinceles) vuelve a hacer de las suyas. Regresamos al universo de su archigalardonado Prohibido leer a Lewis Carrol (2014), y allí encontramos a Elio, un niño huérfano y daltónico (sí, el pobre lo tiene todo) que se ve inmerso en la historia del nacimiento del cine. Como Elio solo ve el mundo en blanco y negro, es capaz de apreciar los grises de la vida. A veces, incluso más que el resto. Y ahí, precisamente, es donde reside su poder.

2. Lechuguito, ¿Quieres ser mi amigo?, de Emo Díaz

Esta es la segunda entrega del encantador personaje creado por Emo Díaz y publicado por Silonia. Lechugito, un pequeño extraterrestre, aterriza en esta ocasión en un campamento de niños humanos. Es evidente que, nada más llegar, Lechuguito se aprecia como el diferente (es lo que tiene sentirse, literalmente, un extraterrestre). Como recién llegado no termina de encajar dentro de la rutina de los amigos de siempre. Un libro en el que se trabaja la integración, la empatía, la amistad y la superación de la diferencia.

3. Misterios a domicilio, de Begoña Oro

Probablemente hayas leído algunos de libros de Begoña Oro, pues es de esas autoras que llevan dedicándose a esto de la LIJ toda la vida. Oro ganó el Premio Gran Angular con Pomelo y limón (2011) y es toda una experta en el manejo de la narrativa. Sus Misterios a domicilio han supuesto un verdadero éxito este año (tanto es así que ya van por la tercera entrega). La premisa es sencilla: un bloque de viviendas repleto de vecinos muy sospechosos y varios misterios por resolver. Todo aderezado con un estilo afilado y un sentido del humor desternillante, habitual en la autora.

4. Bis, de David Fernández Sifres y Jorge Gómez Soto

La premisa de Bis es sencilla: una fiesta secreta en la que hay que cumplir ciertas normas. Sus protagonistas, Víctor y Martín, nos cuentan su experiencia en un ambiente misterioso cargado de tensión, en una invitación a la diversión en la que nada es lo que parece. David Fernandez Sifres y Jorge Gómez Soto unen sus cuatro manos para ofrecer esta novela juvenil de suspense; una historia perfecta para lectores que quieran engancharse y no soltar el libro.

5. Filipo y Leo: Misterio en Navidad, de Esther García y Adolfo Serra

Otro tándem habitual es el de Esther García y Adolfo Serra, verdaderos colosos de la ilustración española. En esta ocasión, ambos se unen para crear Filipo y Leo, un proyecto común publicado por Edelvives que muestra la amistad de dos amigos muy distintos entre sí. Con cuatro entregas hasta la fecha, los lectores más pequeños podrán identificarse con sus aventuras y disfrutar de la belleza de las ilustraciones; un trabajo avalado por la impecable trayectoria de sus autores.

6. Siempre será diciembre, de Wendy Davies

Fátima Embark y Merche Murillo (Wendy Davies) firman esta novela conmovedora en la que se aborda la pérdida de manera madura y elegante. La historia comienza con la muerte de Sam debido a un accidente, un hecho que trastoca el universo del resto de personajes llenándolo de interrogantes. Con una narrativa muy bien dosificada que huye de los protagonistas arquetípicos, Siempre será diciembre es una apuesta segura para lectores adolescentes. La novela ganó el Premio Gran Angular SM de este año; el mejor dotado para literatura juvenil en nuestro país.

7. Un tritón en la mochila, de Carlota Echevarría

Uno de esos libros cuya lectura es difícil olvidar. Marcos tiene un ajolote, Ptolomeo, que es único en su especie: ha conseguido vivir más años de lo habitual. El hecho es tan extraordinario que Marcos decide publicitarlo. Por eso esconde su ajolote en la mochila y viaja a Madrid en busca de un reportaje. Ptolomeo lo merece, pues en el mundo quedan muy pocos como él. Carlota Echevarría regresa tras su saga Princesas al ataque (2014) con esta historia tierna, irónica y repleta de personajes de esos que hacen reflexionar. Un libro imprescindible para lectores que adoren los animales… ¡y las pirámides!

8. El ladrón de minutos, de David Lozano

¿Qué pasaría si de repente el Gobierno eliminara un día del calendario y por casualidad se tratara del día de tu cumpleaños? La respuesta se encuentra en El ladrón de minutos, un entrañable homenaje al universo de Michael Ende. Su autor, David Lozano, analiza los peligros del control del tiempo en una sociedad en la que parece que nos faltan horas. Una reflexión que no solo tiene en cuenta la cantidad sino también la calidad de los minutos que se viven. Una deliciosa novela llena de ternura e ilustrada por David Guirao.

9. La segunda revolución – Heredero, de Geòrgia Costa y Fernando Alcalá

Otro tándem de nuestra lista es el formado por Geòrgia Costa y Fernando Alcalá. Los autores inician con Heredero un nuevo universo a la espera de futuras entregas. La saga comienza en Nylert, una tierra en la que cada familia tiene su don. Solo estudiando en el Liceo de Blyd es posible acopiar varios dones que sean propiedad de otras familias, y ese precisamente es el plan de Lòrim, que ingresa allí como estudiante. Costa-Acalá crean una historia de fantasía alejándose bastante de lo habitual: con tintes de steampunk y ambientada en los años veinte.

10. Por una rosa, de Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo

Se trata de uno de los éxitos de ventas de este año. Por una rosa reúne a Laura Gallego, a Javier Ruescas y a Benito Taibo en un original tributo al cuento de La bella y la bestia. Cada uno de sus relatos explora la esencia de la historia original ambientándose en el pasado, el presente o el futuro. Además de la belleza del libro, sumamos que sus autores son verdaderos referentes: Laura Gallego es una de nuestras escritoras más prestigiosas; Javier Ruescas es escritor, dinamizador y booktuber volcado con la literatura; y Benito Taibo es uno de los maestros consagrados del panorama juvenil mexicano. Ilustrado por Mar Blanco, Por una rosa es un libro válido para todas las edades.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad

Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Novedades y contenido inédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *