‘100 Years of’… Los vídeos que te explican cómo ha evolucionado nuestra forma de ver la belleza

100 Years of... es una serie de vídeos de YouTube producidos por WatchCut Video que responde una pregunta muy sencilla: ¿cómo ha evolucionado la estética personal en los últimos cien años en cada país del mundo? Y además, en secuencias de menos de un minuto. Te mostramos nuestros favoritos.

A veces no le damos a la belleza la importancia que merece. Partiendo del hecho de que «belleza» es un concepto voluble, que va cambiando según el paso del tiempo, saber qué es lo que se considera bello en cada momento y lugar determina, en buen grado, hasta que punto tenemos un conocimiento más o menos exacto de una cultura determinada; no manejamos los mismos valores de belleza en occidente que en oriente, pero es que tampoco son ni remotamente parecidos nuestros cánones hoy en día con respecto a los de los ochenta. La belleza, en tanto que concepto estético, difícilmente puede regirse por cánones universales absolutos, de ahí que vayan sufriendo diferentes mutaciones según el propio devenir de la cultura: nuestros valores cambian según la propia situación de la sociedad va cambiando.

¿Cuántos cambios pueden ocurrir en el campo de la estética durante cien años? Esa podría ser la pregunta que se hicieron en WatchCut Video cuando decidieron dedicar una serie de vídeos denominados 100 Years of… con los que mostrar en un minuto, de década en década, cómo ha ido evolucionando durante todo el siglo XX, además de lo que llevamos de XXI, el concepto de belleza en diferentes países. Y como el concepto belleza además de voluble también es amplio, lo hacen enfocándose en un aspecto específico: cómo han cambiando peinados y maquillajes década a década. Para que no tengas que sumergirte a ciegas entre todos ellos, hemos elegido nuestros seis favoritos, que también consideramos que son los seis más representativos de lo que llevan de serie hasta el momento.

Episode 1: USA (Nina)

Irónicamente, es posible que la mayoría de nosotros conozcamos mejor la evolución de los cambios estilísticos acontecidos en Estados Unidos durante los últimos cien años que los ocurridos en nuestro propio país. Algo lógico, si tenemos en cuenta la absoluta hegemonía cultural americana. En ese sentido, lo más interesante del primer episodio que hicieron es confirmar nuestros prejuicios: ningún look nos sorprende, todos nos resultan conocidos.

Episode 10: Germany (Brooke)

En la evolución de Alemania durante el siglo XX hay un punto de inflexión determinante: la división del país en dos, la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana. Y poco tiempo después, el Muro de Berlín. Eso se dejó notar, como nos demuestra el décimo episodio de la serie, en la propia estética que lucirían las mujeres de cada uno de los dos lados. En esta ocasión nos ponen en paralelo ambos looks, separados convenientemente por una linea que desaparece, fundiendo ambas imágenes, al llegar hasta los años noventa: la reunificación, por tanto, no fue sólo un acontecimiento político, sino también cultural.

Episode 3: Irán (Sabrina)

Si hablamos de cómo cambia la estética según la política de cada tiempo, Oriente Medio es un buen punto de partida. Sin entrar en el debate del velo en los países islámicos, el tercer episodio de la serie nos muestra algo curioso de la evolución de Irán: desde los años veinte hay una progresiva apertura estética, renunciando a llevar el pelo cubierto, hasta que, por alguna razón, en los ochenta regresa la obligación de llevar el hijab a pesar de haber, de nuevo, un progresivo aperturismo a partir de los dosmiles. ¿Casualidad? Por supuesto que no. En los años veinte tiene lugar el golpe de estado del nacionalista Reza Shah, que introdujo ciertos cambios sociales en contra de la opinión de las autoridades religiosas, al igual que en los años ochenta, con la expulsión del sah y el regreso del exilio Ruhollah Jomeini, se volvió a un régimen islámico. Que cada cual saque sus conclusiones sobre el resto.

Episode 2: USA (Marshay)

No es sólo cuestión de política, aunque sea un factor determinante: también la raza es importante. Pretender que dos comunidades diferentes tengan el mismo criterio estético por vivir en el mismo país es algo bastante ingenuo, como nos demuestra el hecho de que las afroamericanas tuvieran un canon no sólo ligeramente diferente al de las caucásicas, sino absolutamente distinto. Aquí, como en el primer vídeo, no tenemos ninguna sorpresa estética de peso —al fin y al cabo, aunque sea de forma secundaria, se ha acabado representando también con bastante asiduidad la cultura negra americana—, pero nos demuestra algo que, en ocasiones, se nos puede escapar: es absurdo pretender que un mismo canon pueda valer para todos por igual.

Episode 12: USA Men (Samuel)

De momento sólo ha habido un episodio dedicado a los hombres, a los hombres americanos, y ha sido, además, el que cambios más radicales muestra. Mientras que la alternancia entre décadas del vello facial —primero en forma de bigote, después en forma de barba— se mantiene hasta nuestros días, haciéndonos sospechar que la década que viene volveremos a las caras lampiñas, la primera aparición del pelo largo no ocurre hasta los sesenta. De nuevo, política: hippies y beatniks se dejaron el pelo largo, algo propio de mujeres hasta entonces, como un modo de romper con la tradición de sus mayores. Algo que se mantuvo hasta los ochenta de Reagan y Bush Sr., donde volvió el pelo corto, para volver al pelo largo en los noventa de Bill Clinton y otra vez el pelo largo en los dosmiles de Bush Jr. Siguiendo esa lógica, ¿tal vez EEUU tendrá otros cuatro años de demócratas antes de volver al lampiño hombre de derechas?

Episode 16: Japan (Mei)

El último episodio publicado también nos sirve para romper con el etnocentrismo. En el episodio dedicado a Japón, tal vez lo más interesante sea ver cómo la evolución estética pasa desde un canon puramente nipón, bastante clásico incluso en su adopción de la estética europea —con ese mismo gesto compartido de, en todos los países, de tender hacia el pelo recogido en las mujeres durante principios de siglo—, hasta la apertura forzosa hacia la cultura americana en los años cincuenta a causa de la ocupación. Todo para acabar, de nuevo, en una cultura propia con las gyaru en los noventa, la estética idol en los dosmiles y, en sus dos vertientes posibles, el moe como epicentro de los 10’s en un colofón tan apoteósico como el viaje que hemos podido disfrutar: cien años de belleza a través de medio mundo en menos de mil palabras.

 

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad