¿Te has preguntado alguna vez cuál es el ritmo natural de los juegos de lucha? Jackson Parodi sí, y ha demostrado que es 130 pulsaciones por minuto.
Los juegos de lucha son, en cierto modo, el epítome del videojuego como medio interactivo. En parte juegos de ritmo, porque todo depende de un tempo específico, en parte juegos de puzzle, porque hay que saber dónde encaja cada patrón en cada momento, los juegos de lucha ejemplifican los valores más puros de los videojuegos como experiencias mecánicas: la resolución de problemas y la demostración de habilidad. Algo que ha acabado trasluciéndose también en su música.
En Twitter, Jackson Parodi ha hecho un vídeo escogiendo diez canciones bastante conocidas de la historia del videojuego, cortándolas y aunándolas en un breve mix de apenas minuto veinte, para demostrar una cosa: los 130BPM son el tempo óptimo de los juegos de lucha. Es decir, rondando lo que para el corazón es el ritmo de un ejercicio moderado, pero constante, en el cual tenemos que hacer un pequeño esfuerzo. De ese modo Tekken, Street Fighter, Skullgirls y Mortal Kombat, entre otros, nos demuestran que hay un tempo específico para los juegos de lucha. Que al final, todos los juegos son juegos de ritmo. Y que se puede comprobar escuchando el increíble mix de Parodi.