28 recomendaciones para el Día del Libro

Estamos en el Día del Libro un año más, una de las fechas más señaladas para el mundo editorial. ¿Tenéis dudas? Estoy seguro de que gracias a esta lista se os aclararán. Echad un vistazo y escoged la opción que más os guste. Hay para todos y todas.

Construir una lista es un trabajo continuado, el mayor requisito es estar atento y echar un vistazo en profundidad a todas las novedades, de editoriales grandes y pequeñas. Lo fundamental es que salga algo tan variado que pueda satisfacer la mayoría de los gustos.

Lo mejor es zambullirse en ella y dejarse sugerir, espero que haya suerte y alguno de ellos os guste como me ha gustado a mí. ¡Que entre el carro!

Las especias de Jack Turner (Acantilado)

El subtítulo “historia de una tentación” es tan sugestivo como atrayente; el australiano Jack Turner realiza en este ensayo un recorrido cronológico (desde la antigüedad hasta la conquista de América, de la importancia y su utilización) de las especias, desde que eran valoradas más que el dinero y utilizadas como fuente de poder. Un ensayo fascinante y radicalmente distinto a lo que estamos habituados. Vale la pena sumergirse en su lectura.

Parentesco de Octavia Butler (Capitán Swing)

Con ese pequeño auge de Butler que se está produciendo ahora mismo en España, no deja de ser irónico que sea Capitán Swing (una editorial dedicada especialmente al ensayo) la que nos haya traído la obra más emblemática (y de narrativa) de una autora como Octavia Butler, especialista en ciencia-ficción. Esto también habla positivamente de la recuperación de autoras que, hasta hace poco, no pisaban por España y es una oportunidad única de ir descubriéndola. El argumento está basado en la historia de Dana, una joven negra que, de repente y de forma inexplicable es trasportada hasta la guerra civil norteamericana. En un mundo es una mujer libre, en el otro pertenece a una plantación del sur. De tal evidente contraste surgen reflexiones sobre la raza, la historia y el papel de la mujer en la sociedad. Estamos de enhorabuena, Octavia ha vuelto.

La canción de las máquinas y otros artículos de Sherwood Anderson (Barlin Libros)

Cuando estaba estudiando filología inglesa, uno de los autores que más me impactó gracias a su ciclo de relatos cortos, Winesburg, Ohio, fue Sherwood Anderson. De hecho, inicié mi blog personal de literatura con un post sobre él; de ahí que esta recopilación de doce ensayos de los años veinte sobre las posibles consecuencias de la industrialización en la sociedad me atraiga mucho más de lo que esperaba. Habrá que comprobar el talento de este gran narrador de historias cortas en un género como el ensayo.

Los juicios de Rumpole de John Mortimer (Impedimenta)

Impresionante: segunda entrega de las aventuras de Horace Rumpole, el sarcástico abogado inglés, y sus aventuras con el inequívoco sabor al detection club. Lo mejor de Impedimenta es que son constantes con sus autores/as (Crispin, Gibbons, etc..) y saben equilibrar las buenas ventas de otros con elecciones más personales, o sea que parece que tendremos suerte con la serie de John Mortimer, una pequeña delicia policíaca cargada de humor british.

La grulla doliente de Kanoko Okamoto (Quaterni)

Imaginad el año 1923, un encuentro casual entre la poetisa Kanoko Okamoto (que estaba veraneando con su familia) y el escritor Ryunosuke Akutagawa (el legendario creador de Rashomon). Gracias a dicho encuentro, la escritora conocerá el drama por el que pasa el escritor y que le conduciría al suicidio unos años más tarde. Este libro, el primero de la autora, es la autoficción que narra dicho momento.

Historia de Venecia de John Julius Norwich (Ático de los libros)

Cada persona tiene sus filias y sus fobias, nadie es imparcial. Una de mis filias más habituales tiene que ver con todo lo que esté relacionado con Venecia: una ciudad fascinante, mágica, misteriosa, que hace que cada vez que un libro trate sobre ella, vaya de cabeza a por él. Me pasó con Henry James, con John Berendt… y ahora, como no podía ser de otra manera, con el historiador inglés John Julius Norwich; me atrae aún más por el hecho de tratar la historia clásica de la ciudad. Estoy deseando tenerlo entre mis manos y descubrir lo que la hizo grande.

La torre de Daniel O’Malley (Nocturna Ediciones)

Me parece muy interesante el trabajo que Nocturna está haciendo entre el público más joven. Están trayendo un montón de novelas que, a priori, resultan interesantes por el argumento y están funcionando a nivel de ventas. De hecho, son de los pocos que se están atreviendo a traer fantasías urbanas, uno de mis géneros fetiche; tal es el caso de La torre, cuyo comienzo es impactante: “El cuerpo que llevas puesto era mío”. Solo es la punta del iceberg para que Myfanwy Thomas intente reconstruir una historia que parece no tener sentido y que se irá aclarando poco a poco. Podría utilizar un montón de definirlanombres para definirla pero, sinceramente, lo mejor es meterse de lleno y disfrutar… y esperar a que salga la serie de televisión, que ya está en marcha.

Cero de Kathe Koja (La biblioteca de Carfax)

Si hay algo que me gusta de La biblioteca de Carfax es su elección de catálogo en cuanto a temáticas y autores. Es variadísimo y da cabida a todo tipo de vertientes, por lo que se puede comprobar. Este libro es una buena muestra de ello, un libro que, en su momento, en el año 1992, ganó el Stoker y el Locus y que, sin embargo, no había tenido su oportunidad en España. La historia tiene que ver con un agujero negro que aparece en una habitación y causará la progresiva fascinación de la pareja protagonista. Puede gustarte más o menos pero, indudablemente, es una aproximación muy interesante a un terror más existencial, más nihilista, otra forma de ver el género.

El pájaro demoníaco y otros relatos fantásticos de Sato Haruo (Satori Ediciones)

Si os habéis fijado, no falta en ninguna lista mía un libro de las editoriales de material japonés por excelencia en España. Si antes hablaba de Quaterni, ahora es el momento de Satori. Podría haber puesto el libro sobre eroguro que han sacado en clave de ensayo pero, finalmente, me he decidido por la recuperación de otro maestro japonés de los relatos, Sato Haruo. Especializado en narrativa y poesía, esta antología reúne varios de sus relatos fantásticos: cuentos de hadas, fábulas cargadas de lirismo, increíbles distopías, etc. Ya he dicho varias veces lo bien que cuadran los relatos en mi momento actual y este se ha ido directamente al principio de mi pila infinita.

El peligro de la historia única de Chimamanda Ngozi Adichie (Ed. PMRH)

Le han cogido el gustillo en Random House a rentabilizar las charlas de la autora y, siendo realistas, algo es algo, todo lo que llega de ella suele ser muy claro y enriquecedor. En este caso la autora nigeriana alerta sobre el sesgo más común: cuando se encuentran historias siempre del mismo tipo se tiende a creer que es el único disponible. Afortunadamente, este dogma está perdiendo vigencia gracias a escritores/escritoras que consiguen salirse de los papeles más normativos para mostrarnos otras realidades. Al fin y al cabo se trata de diversidad, y la diversidad enriquece siempre. A pesar de que la segunda parte no tiene que ver con Chimamanda, vale la pena hacerse con este pequeño libro.

Democracy Now! de Amy Goodman (Hoja de Lata)


Democracy Now! es el informativo independiente más conocido de EEUU. Amy Goodman es su directora y se propuso dar cobertura a aquellos temas que quedaban fuera de las grandes multinacionales/corporaciones. Por su plató pasaron desde Barack Obama hasta Ada Colau y se trataron un montón de polémicas actuales tanto en EEUU como en otros países. Lo mejor de todo es que, aparte de ser un gran repaso a los veinte años de historia del programa, también profundiza sobre el papel que deberían jugar los medios de comunicación en la sociedad actual. Interesantísimo, sobre todo porque nos trae una perspectiva que, probablemente, nos había pasado desapercibida.

Agentes de Dreamland de Caitlin R. Kiernan (Lee Runas – Alianza)

Muy interesante la propuesta de Caitlin R. Kiernan con esta novella en la que aborda de una manera muy ingeniosa una aparentemente típica historia sobre sucesos extraños, a la manera de Expediente X o Fringe. De hecho, incluso se puede encontrar una pareja de protagonistas que serán los encargados de investigarlo. Lo bueno es que, en esta ocasión, la autora opta por moverse de una manera no lineal al presentarla. Son retazos que se van alternando entre el pasado y el futuro y que van conformando una investigación que va más allá de lo ordinario. El resultado final funciona y cumple a la perfección el objetivo de entretener: lo mejor es que lo hace jugando con la forma.

Cuentos góticos de Emilia Pardo Bazán (Uve Books)

Maravillosa recopilación de cuentos ilustrados de la increíble escritora del siglo XIX que vuelven a demostrar que era una de las mejores narradoras de la época y, además, en una de sus facetas más desconocidas: precursora del cuento de tintes góticos. Estos once cuentos son irresistibles, una mezcla de costumbrismo con el mundo sobrenatural que, particularmente, me han dejado impactado. Las ilustraciones del siglo XIX y XX contribuyen a crear una ambientación donde no faltan fantasmas, vampiros y otros espectros. Vaya recuperación de lujo.

Vuelo a Canadá de Ishmael Reed (La fuga ediciones)

A veces lo pongo fácil: hace un momento recomendaba El peligro de la historia única y, si os gusta la propuesta, el siguiente paso es leer un libro que se aleje de la historia habitual. Y qué casualidad, porque en esta lista os he puesto dos exponentes paradigmáticos: Octavia Butler y ahora, Ishmael Reed. Los dos con visiones diferentes del conflicto por excelencia: la guerra civil norteamericana. Si en el caso de Butler la aproximación era desde la ciencia-ficción, en el de Reed, es el postmodernismo el que obra como elemento aglutinador. Una mezcla de relato histórico, metaficción y modernidad con grandes toques de humor. Inmejorable.

Deja que te cuente de Shirley Jackson (Minúscula)

Es imposible, no soy imparcial cuando veo un libro de Shirley Jackson. La creadora de La lotería y Siempre hemos vivido en el castillo es imprescindible y esta recopilación póstuma de relatos, ensayos críticos, relatos para niños, etc… es un modo como cualquier otro para descubrir su genialidad o volverla a descubrir de nuevo, como estoy haciendo yo en estos momentos.

Diálogos sobre música y teatro: “Tristán e Isolda” de Daniel Barenboim y Patrice Chéreau (Acantilado)

De vez en cuando me gusta dar color a esta lista con algún añadido musical. En este caso la elección es suculenta: el director musical Daniel Barenboim y el escénico Patrice Chéreau concibieron una nueva producción de esa obra maestra universal que es la ópera de Wagner Tristán e Isolda. Una ocasión única para comprobar, a través de sus diálogos, cómo se afronta algo de tal naturaleza para llegar a construir un espectáculo total en el que la música, el teatro, la danza, la poesía, etc… se juntan de una manera simbiótica. Un recorrido único por el mundo de una ópera universal.

Con la misma moneda de Verity Bargate (Alba)

Tras el bombazo que supuso No, mamá, no que recomendé por aquí efusivamente, en Alba, de manera inteligente, se han lanzado a publicar otra obra de la escritora inglesa. En este caso se trata de su tercera (y última) propuesta, escrita en 1981, y narra las aventuras de Sadie Thompson, otro de esos personajes indescriptibles capaz de hacer cualquier cosa ante los eventos que le suceden tras la muerte de su madre. No quiero desvelar parte de la trama porque, nuevamente, estamos ante un festival lleno de fantasía.

El amor comienza de Marie Luise Kaschnitz (Hoja de Lata)

En CANINO somos incondicionales de los relatos de la autora alemana Marie Luise Kaschnitz. En Hoja de Lata están dispuestos a mostrarnos todas las facetas de la autora y es una sabia decisión. En este caso nos traen una de sus novelas, ambientada en los turbulentos años de la república de Weimar. Andreas y Silvia, dos jóvenes, son los protagonistas de una historia de amor centrada en los complicados equilibrios que siempre suceden en la pareja, sobre todo en una época en la que la mujer era siempre la mayor desfavorecida. Estoy deseando comprobar si la autora se desenvolvía bien en la larga distancia.

Vértigo de Joanna Walsh (Periférica)

Leyendo a Joanna Walsh he experimentado muchas sensaciones. Se trata de un libro de relatos pero pueden verse los hilos invisibles que van uniéndolos convirtiéndolo casi en un ciclo de relatos, acercándonos a la novela. Es profundamente introspectivo, con reflexiones que podrían ser muestras de momentos de nuestra vida, con el nexo en común de ser profundamente vacíos, esos “momentos de nada” que no sabemos explicar y que nos deprimen, decepcionan o, simplemente, nos entristecen. Podría haber recomendado Hombres, la gran apuesta de la editorial, pero prefiero centrarme en esta obra peculiar que puede abrir otros caminos literarios. Vale la pena experimentar.

La mujer singular y la ciudad de Vivian Gornick (Sexto Piso)

Y si lo de Verity Bargate estaba cantado, lo de Gornick era un clamor al cielo. Apegos feroces fue un exitazo increíble (y con bastante razón); en La mujer singular y la ciudad tenemos la continuación natural de aquella historia, centrada en esta ocasión en Nueva York, donde se vuelven a suceder los paseos de la autora con su madre o ella sola para volver a mostrar sus memorias, un relato confesional que sirve para describir el papel de la mujer en la sociedad contemporánea. No hay que perdérselo.

Tienes derecho a permanecer gorda de Virgie Tovar (Melusina)

Tenía ganas yo de poner algún libro de Melusina, una editorial que está haciendo un trabajo excepcional aunque a veces tengan que sufrir los mandatos de los grandes sellos como ha sucedido en el caso de Teoría King Kong. La publicación de este libro de Virgie Tovar es una ocasión excelente para descubrirlas, toda una reflexión sobre el peso que la sociedad asigna al culto al cuerpo y una reafirmación de aquellas personas que no siguen los cánones establecidos.

Actos humanos de Han Kang (Rata Books)

Gracias a La vegetariana, Han Kang entró con fuerza en el panorama internacional literario. Mientras que su gran éxito nos traía una historia intimista y ficticia, Actos humanos pone otras reglas: toma como referencia la sublevación popular que ocurrió en 1980 en Gwangju y narra la historia de siete personajes que vivieron y sufrieron aquel momento, la angustia que sufrieron, las heridas… Otro relato comprometido y que invitará a la reflexión de una forma diferente.

Lincoln en el Bardo de George Saunders (Seix Barral) 

Recuerdo hace cuatro años cuando la editorial Alfabia se atrevió a editar un libro del autor norteamericano tras haber fracasado  una editorial grande con sus obras anteriores. Ahora mismo, tenemos el reverso a aquella situación: Saunders ha ganado el Man Booker Prize con su primera novela, lo que ha servido para que Planeta, en su sello de Seix Barral, haya vuelto a apostar por él. Me parece una gran noticia, ojalá Saunders se vuelva mainstream: sus cuentos son excepcionales y este libro me atrae sobremanera. Siendo un escritor tan inteligente y audaz, este libro debe ser un must este año, habrá que comprobar si en larga distancia funciona tan bien como en las cortas. La premisa es tan interesante que prefiero que la descubráis y le deis una oportunidad: el autor lo merece.

Correo Literario de Wislawa Szymborska (Nórdica)

Ya he hablado alguna vez de la grandísima Wislawa Szymborska: sus lecturas no obligatorias, su poesía, tanta sapiencia mezclada con un buen humor chispeante. Este libro es genuino, no puede ser de nadie más que de ella. Trata de sus andanzas cuando trabajaba en la revista Vida literaria, una especie de “consultorio” para escritores noveles donde les daba consejos sobre cómo avanzar (o no) en ese sufrido oficio. Sus respuestas son ingeniosas y cargadas de ironía además de ser, casi inconscientemente, un compendio de su forma de entender la literatura. Una lectura fascinante… y muy divertida.

Río revuelto de Joan Didion (Gatopardo Ediciones)

Ya he hablado en más ocasiones de Gatopardo y de cómo están adoptando un papel sumamente interesante en el panorama literario actual: publicar aquellos libros que desechados que tienen unos mínimos de calidad. Tal es el caso de la prolífica Joyce Carol Oates, y con Joan Didion ocurre algo parecido, aunque está más relacionado con que este libro, Río revuelto fuera desechado, de manera increíble, por Mondadori. La trama está centrada en un matrimonio, con sus contradicciones y apariencias, que representa un retrato fiel de la sociedad norteamericana. De lo micro, la aparentemente inofensiva trama doméstica, a lo macro, la crepuscular caída de los estamentos sociales. Didion suele ser muy precisa en sus disecciones y vale la pena leerla siempre.

Pura Vida de Patrick Deville (Anagrama)

Más de uno se llevará las manos a la cabeza. Primero Acantilado y ahora Anagrama en mis recomendaciones pero, sinceramente, hay que reconocer que están bastante inspirados. Aquí tenemos el primer libro de su ciclo de novelas que recrea la historia a través de personajes reales. William Walker es la figura central de este primer libro del ciclo, un personaje de cuento por su desmesuramiento pero lógicamente fascinante. Me encanta la idea de que el New York Tribune le llamara “el don Quijote de América Latina” porque da una idea de la dimensión de su legado. No creo que nadie se quiera perder una historia como ésta, donde una historia se ramifica en mil y una subtramas, a cuál más disparatada y que, al final, conforman una historia del continente.

La  vuelta al mundo en 72 días y otros escritos de Nellie Bly (Capitán Swing)

Nellie Bly fue una de las primeras periodistas de Estados Unidos, todo un fenómeno social en el siglo XIX (con juego de mesa propio basado en sus aventuras). Se hizo famosa por escribir artículos que nadie podía imaginar que hiciera una mujer. El volumen es una recopilación excepcional con sus obras más conocidas y otras menos populares, que sirven para obtener una verdadera dimensión de la importancia de esta periodista en la historia.

Hijos de sangre y hueso de Tomi Adeyemi (Molino – RBA)

Novela debut de la escritora nigeriana-americana publicada en este mismo año y que va a ser la primera parte de una trilogía; una novela encuadrada dentro de la fantasía para jóvenes que tiene como protagonista a Zélie Adebola, que lucha por derrocar la monarquía y traer la magia a la gente. En un momento como el actual, con el triunfo de Black Panther en los cines, parece ideal esta propuesta que se puede encuadrar perfectamente en el movimiento afrofuturista. Una más que interesante propuesta.

Me acabo de dar cuenta de que han salido veintiocho novedades variadísimas para el Día del Libro. Acompañadlas de una rosa (o no), pero que no nos falten los libros. Espero que alguno de ellos os cuadre. ¡Muy buenas lecturas!

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad