’30 years of garbage’, el documental que celebra las tres décadas de La Pandilla Basura

¿Qué esperabas, un documental sobre las calles de Madrid? No hombre, no. Se cumplen tres décadas de aquellos “cromos” tan retorcidos y tronchantes que algunos todavía conservamos en casa de papá y mamá. Yo mismo llevo un par en la cartera. Treinta años de La Pandilla Basura y un documental para celebrarlo.

30 years of garbage llega repleto de entrevistas e historias con y sobre los creadores originales de la serie de cromos de Topps que lo petaron a mediados de los ochenta. Todavía hoy muchos niños ya creciditos comparten recuerdos nostálgicos sobre lo que era ser parte de un fenómeno internacional como aquel. Incluso hoy se encuentran algunos ejemplares de los albums y los cromos en mercadillos y tiendas de segunda mano. Recientemente la compañía editaba un libro que recopilaba las cinco series regulares.

Algunos de los entrevistados para el documental son Art Spiegelman (autor de Maus), John Pound y James Warhola (artistas de las obras basuriles originales, el segundo de ellos nieto de Andy Warhol) o alguno de los actores de la olvidable adaptación cinematográfica recientemente editada de forma pirata en DVD y Blu-ray en nuestro país.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad