80 años de Jan, el auténtico Superlópez

Hoy cumple 80 años el dibujante Juan López Fernández, conocido profesionalmente como Jan. De sus manos han salido personajes como Superlópez, Pulgarcito, Don Talarico, Superioribus… que han acompañado a varias generaciones de niños y adolescentes. En CANINO hemos pedido a varios autores una dedicatoria a este dibujante para rendirle un merecido homenaje. ¡Felicidades, Jan!

 

JOAQUÍN ALDEGUER (caricaturista colaborador de El jueves, Público y ABC

 

JORDI CANYISSÀ (dibujante y teórico del cómic, autor de Raf. El ‘gentleman’ de Bruguera y colaborador en La vanguardia): 80 años de uno de los mejores autores de historieta. Renovador del estilo Bruguera con unos personajes, un dibujo y un enfoque temático inconfundible. Jan ha hecho que el lector adore sus cómics porque se nota el cariño que ha puesto en cada viñeta. ¡Felicidades, maestro!




JOAQUÍN CERA (autor de cómics y guionista conocido por personajes como Pafman y el Dr. Pacostein)

 

MANEL FONTDEVILA (autor de cómics como La parejita y No os indignéis tanto, ex colaborador de El jueves, colaborador en eldiario.es)

 

ANTONI GUIRAL (autor de libros como Cuando los cómics se llamaban tebeos, Del tebeo al manga: Una historia de los cómics y El gran libro de Superlópez): Esta profesión, la de la historieta, te permite muchas cosas. Viajar, por ejemplo. Conocer y descubrir, eso siempre. Darte cuenta de que cuantos más años pasan, menos sabes del tema. Y, sobre todo, conocer a gente. La hay de todo pelaje y condición, como en el mundo (la historieta forma parte del mundo). Yo he tenido suerte. Entre otras razones porque te he conocido, he podido compartir muchos ratos contigo, escribir sobre tu obra. Y por encima de todo conocer a la persona. Estoy muy orgulloso de ti. Un abrazo y, por supuesto, ¡felicidades!

 

JORDI MARQUINA (actor, autor de teatro y dibujante de cómics como Almendrado de limón y Mondo hueso)

 

NICO MATJI (productor largometrajes y cortometrajes de animación como Las aventuras de Tadeo Jones, Cuerdas… y casi de la película de Superlópez): Ya te caen unos cuantos años… y he de decirte que has tenido una grandísima influencia en mi vida durante por lo menos 38 años, a juzgar por la fecha que aparece en La semana más larga, comprado en un kiosco allá por 1981 y que todavía conservo.

Somos muchos los que hemos crecido contigo y a través de tus viñetas. Nos has inculcado expresiones y valores que nosotros transmitimos sin darnos cuenta a futuras generaciones. Mi hijo, con solo cuatro años, no para de decirme “Naranjas” cuando no quiere algo y “Cachis” cuando se equivoca.

Me considero un afortunado por haber tenido ocasión de conocerte, porque si lo que transmites en tus viñetas es bueno, cuando lo haces en persona es todavía mejor. Personajes aparte, tu vida merece una película por sí misma.

Un fuerte abrazo.

 

ÁLVARO ORTIZ (autor de cómics como Cenizas y Murderabilia)

 

MIQUEL PELLICER (Antiguo editor de Ediciones B e ilustrador)

 

JUAN CARLOS RAMIS (autor de cómics y guionista conocido por personajes como Sporty y Alfalfo Romeo)

 

JAUME ROVIRA (autor de cómics conocido por series como Segis y Olivio, traperos de alivio y Los cinco amiguetes)

 

 

DAVID RUBÍN (autor de cómics como El héroe, Gran Hotel Abismo y Black Hammer): A mi me gustaba ya hacer tebeos desde chaval, pero los hacía “a ciegas”; no conocía los códigos del lenguaje del cómic, no entendía ni me planteaba cosas como qué tipo de encuadre o plano elegir para conseguir que la viñeta fuera más efectiva.

Entonces, teniendo yo diez años, cayó en mis manos un ejemplar de un libro de Jan en donde este explicaba su proceso de trabajo y, de un modo sencillo y ameno, los pormenores del lenguaje del cómic.

Esa fue mi biblia durante mucho tiempo, mi brújula a la hora de dibujar páginas de cómic. Cuando Will Eisner llegó a mi vida, yo ya sabía todo lo que había que saber gracias a Jan.

Y ahora, treinta años después de aquel encuentro, me gano la vida como profesional de este medio, y sigo teniendo en cuenta las enseñanzas de aquel librito de Jan.

Y, por supuesto, aún lo conservo como oro en paño.

Por todo ello, ¡Muchísimas gracias, Jan!

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad