[Agenda Canina] El ciclo Grieta se abre a los abismos de la No Wave en Madrid

GRIETA es un ciclo que se celebrará los días 20 de octubre y 3 de noviembre en Madrid en torno al cine No Wave. Se pondrá en contexto esta época en la que el Lower East Side de Nueva York, dentro de su marginalidad, era un hervidero de bandas emergentes, artistas y cineastas que hacían películas en Súper 8, con poco presupuesto y sin demasiada técnica

ACTUALIZADO: Conciertos de fin de ciclo de GRIETA – Cine No Wave

¡Oh, sí! Por este año las proyecciones de GRIETA – Cine No Wave han terminado. No es un “adiós”, es un “hasta el año que viene”, y como GRIETA no solo es cine, sino que también es música, os esperamos el jueves 9 para dar bien de brincos con los conciertos de No Hay Dolor y Juana Chicharro.

NO HAY DOLOR – Bien de batería, bien de guitarrerío y bien de juerguerío. ¡Y ahora al triple! Porque los NO HAY DOLOR han pasado de ser dúo a ser un trío.

JUANA CHICHARRO – ¡Que viva la copla punk! Qué mejor manera de terminar el ciclo No Wave que con Juana Chicharro y su distorsión por peteneras.

– Cuándo: Jueves 9 de noviembre

– Dónde: Sala Trashcan Music Club, Cardenal Cisneros, 30.

– Apertura de puertas a las 20:30 – Entradas: 5 € en taquilla

Lower East Side, (NY), 1976.

La droga ha tomado el Lower East Side, la “gente de bien” se muda, y el barrio queda abandonado a su suerte. En el ambiente se sienten los coletazos de la crisis económica y de la guerra de Vietnam. Los dueños de los edificios provocan incendios para cobrar los seguros y la zona queda en ruinas y llena de solares abandonados. Es decir, se convierte en el sitio perfecto para que jóvenes sin recursos pero con inquietudes artísticas se trasladen a la única parte de la ciudad en la que se pueden permitir vivir. El Lower East Side, dentro de su marginalidad, se convierte en un hervidero de bandas y artistas que trabajan desde el DIY, la experimentación, y la colaboración, y que se enmarcan dentro de lo que se conoce como el NO WAVE, en contraposición con todo lo que representaba la new wave.

Los cantantes dirigían películas, las actrices tenían bandas, todo el mundo hacía de todo en el Lower East Side y todo el mundo tocaba en el mítico CBGB, el club que era la versión canalla del Max’s Cansas City de Park Avenue, donde iba Warhol con su cohorte. Brian Eno viajó a Nueva York para grabar el segundo disco de los Talking Heads, y vio actuar a Teenage Jesus and the Jerks, a The Contorsions y a otras bandas. Quedó tan impresionado que publicó No New York, un recopilatorio que se considera la biblia del No Wave. Por otro lado, Amos Poe, Jim Jarmusch, Scott B y Beth B, John Lurie y muchos más empezaron a hacer películas de bajo presupuesto, con cámaras Super 8, colaborando unos con otros y tomando como escenario su propio barrio.

En el ciclo GRIETA, que se celebrará en Madrid este viernes, hablaremos de aquel momento, de su cine, de su música y de las anécdotas que rodean a los habitantes de la parte más chunga de la ciudad.

Cuándo: V20 Oct + V3 Nov a partir de las 20h

Dónde: ABM Confecciones (calle Encarnación González nº 8 – Metro Nueva Numancia – Madrid)


Entrada libre hasta completar aforo

+ Información aquí

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad

Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Novedades y contenido inédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *