[Agenda Canina] ‘Demons’ de Javier Lozano: acuarelas y demonios interiores

Cuenta Javier Lozano (Albacete, 1981) que, quizá porque sus capacidades formales a la hora de pintar eran un poco limitadas, ya desde sus inicios en la facultad de Bellas Artes de Cuenca, el contenido tuvo para él mucha importancia. De hecho, sus primeros cuadros eran muy narrativos y, a veces, incluían una frase pintada, a modo de título, que condicionaba la lectura de la propia  imagen. Esos primeros cuadros planteaban, en general, un discurso hacia afuera, pensando en el encaje del individuo en la sociedad.

Poco después de llegar a Berlín, ciudad en la que vivió varios años, se lanzó a la autoedición de fanzines, cómics y posters. Al mismo tiempo, sus cuadros fueron perdiendo en literalidad y ganando en atención a lo sensorial y a las emociones. En cuanto a la temática, empezó a mostrar un creciente interés por la relación del individuo consigo mismo.

Hace un par de años, después de hacer una muestra individual en Madrid que no fue nada bien, decidió enfocarse en los cómics, los fanzines y los libros, dejando un poco de lado las exposiciones en galerías. Comenzó entonces una fructífera colaboración con editoriales como Pogobooks, Puré, o RV Papers.




En 2016, Belleza Infinita publicó Welcome, un libro recopilatorio de cómics e ilustraciones que tuvo muy buena acogida. Andrea Galaxina lo definió como una serie de “historietas cortas sobre las cosas importantes de la vida, con un dibujo lo-fi que me flipa”. En palabras de Conxita Herrero, se trata, en efecto, de “un cómic tan guay, que da la vuelta y explota”.

En enero de 2017, Javier Lozano compartió mesa con Frac de Medusas en la 13ª edición del festival de autoedición Tenderete que se organiza en Valencia. De ese encuentro surgió un nuevo proyecto de libro. La primera idea fue hacer otra recopilación de cómics con algunas imágenes a página completa. El volumen tenía hasta título, Pink Washing, pero al final, pintando acuarelas en tamaño DIN A4, salieron imágenes tan potentes que desplazaron la idea de los cómics por una publicación exclusivamente de acuarelas. Estas fueron creadas en dos tandas, primero, en Madrid, durante la primavera de 2017, y, luego, en verano, durante una residencia artística en Can Timoner, en Santanyí (Mallorca). Tras recopilarlas todas, hizo falta un título que diera coherencia al conjunto y, de repente, surgió Demons como la perfecta línea narrativa en la que encajaban las 37 ilustraciones.

En Demons, Javier Lozano consigue plasmar, en imágenes de marcado carácter narrativo y gran fuerza poética, lo que Joseph Campbell denomina “el éxtasis y la angustia del amor”. Son sus demonios interiores: el dolor emocional, la frustración, el miedo, las dificultades y las pasiones. Pero también la ilusión, la ternura y la risa. Y si, en ocasiones, las figuras parecen toscas o infantiles, no es menos cierto que se vislumbra el conocimiento de la tradición clásica y el imaginario medieval.

A quienes acudan a algunas de las presentaciones del libro, hacemos llegar la siguiente aclaración: Javier Lozano ha recorrido el camino inverso al catálogo de una exposición, creando imágenes a partir de categorías editoriales (portada, contraportada, guardas, páginas interiores, combinación de imágenes en una doble página, etc). Por este motivo, aunque la presentación del libro se acompañe de una exposición de las acuarelas originales, Demons no recoge las imágenes expuestas. Es la exposición la que muestra el contenido del libro.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad

Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Novedades y contenido inédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *