[Agenda Canina] Nace ‘Uhane’, boletín de estudios hawaianos en formato fanzine

Llega Uhane, un fanzine sobre Hawái, las antiguas islas Sandwich que fueron escenario de una cultura que ahora es un espectro, un fantasma, (uhane en hawaiano),  como muchos de nosotros.

El pueblo hawaiano de Uhane, en la actualidad en torno a un millón y medio de habitantes de toda procedencia, tiene una dimensión minúscula en comparación con el sello que ha imprimido en nuestras imaginaciones.

El surf, pero también el cariño hacia el mar como fuente de placer, la música y las guitarras, desde el humilde ukulele hasta la pedal steel más sofisticada, la idea de la felicidad en los mares del sur o el espíritu Aloha son algunas de las contribuciones a nuestra vida fantasmagórica que nos vienen a la mente.

Ese Hawái que lamenta la extinción de sus raíces está presente en artículos sampleados desde el fanzine Mondo Brutto, la revista Surfer Rule, o textos utilizados para el programa La Casa de la Palabra de Radio Euskadi,  junto a otros, y que forman parte de este primer número de Uhane. Parecen conjurarse todos para celebrar el centenario de la muerte de la reina Liliuokalani, autora de la canción Aloha Oe, o el triunfo, con su regreso a Oahu el junio pasado, de la forma de navegar de la Hokulea, que es un alegato en el mar contra la globalización.

Puedes pedir un ejemplar a [email protected]

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad