Arranca el Canino Punkfest con llenazo, charlas y proyecciones

Lo malo: hubo gente que se quedó en la calle por no poder entrar a la La Casa Encendida. Llenamos la sala. Lo bueno: todo lo demás. Cuatro charlas estupendas, una proyección en primicia y un turno de preguntas intenso que dieron el pistoletazo de salida a esta primera edición del Canino Punkfest.

Como preámbulo perfecto para los seis (cuéntalos: seis) conciertazos que tenemos esta semana como parte del Canino Punkfest, y siempre afines a nuestra filosofía de mezclar sin excesivos matices estómago y cerebelo, arrancamos las actividades de la semana con una proyección de los dos primeros episodios del documental Lo Que Hicimos Fue SecretoEn el capítulo 1, Hippies, progres y protopunks hubo héroes y villanos y quedó meridianamente claro que a Nacho Canut le gusta mucho el salseo. En el capítulo 2, Rock-Ola no quiere punks, empezamos a ver genuinos punks soltando lo suyo y empezando a apuntar un enfrentamiento con la Movida que no podemos esperar a ver el resto de los episodios del documental para presenciar en toda su magnitud. Por cierto, que tendréis el largometraje-resumen de la serie en la edición de Barcelona del in-Edit, mañana viernes.

Luego vinieron las charlas: David Álvarez, responsable de Lo Que Hicimos Fue Secreto, habló de las dificultades de poner en pie un proyecto así. El colectivo Sin Tu Permiso, que están desarrollando un documental sobre la presencia femenina en el punk, respondió a unas cuantas preguntas: por qué punk, por qué feminista y por qué replantearse el papel de las mujeres en la escena. Tomás González de La Fonoteca hizo una radiografía del punk actual, si realmente vivimos una nueva era para el género y cuáles son sus representantes más destacados. Finalmente, Rebeca E. Campos, batería de Genderlexx, hizo un rápido repaso a la historia del queercore y nos descubrió una buena cantidad de grupos que no merecen seguir en la sombra.

Y luego, turno de preguntas y una tangana considerable a propósito de la libertad de expresión, los límites de la sátira violenta y otras cosas que, este no es el sitio para discutir, pero que pusieron sobre la mesa una serie de interesantes cuestiones sobre las que conviene seguir reflexionando.

¡Y tenemos las fotos! Son obra de vi-Twins. Y os dejamos ya, que salimos pitando para El Juglar al concierto de Las Cruces, Megaherzios y Pacto de Perdedores. ¡Nos vemos en Lavapiés (podéis comprar las entradas por anticipado aquí)!

dia1caninopunkfest1

Proyección de ‘Lo Que Hicimos Fue Secreto’

 

dia1caninopunkfest2

David Álvarez

 

dia1caninopunkfest3

Sin Tu Permiso

 

dia1caninopunkfest4

Tomás González

 

dia1caninopunkfest5

Rebeca E. Campos

 

dia1caninopunkfest7

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad