En la historia de James Bond, hay muchas canciones rechazadas. Esa es esta historia. Todas las canciones que pudieron haber sido el tema principal del espia más famoso del mundo, pero que nunca llegaron a ser.
James Bond es, en cierta medida, su música. Si bien tiene otros muchos rasgos identificativos, desde fuera, además del propio personaje, lo más llamativo es siempre la canción principal de cada nueva entrega. A fin de cuentas, el actor cambia, pero no de película en película, mientras que la canción principal, además de identificativa y con unos rasgos estilísticos a estas alturas ya muy marcados, sí cambia con cada nueva iteración. Por eso es muy interesante también pensar en otra cosa: todas las canciones que no pasaron el filtro y se quedaron por el camino de ser los temas de James Bond.
Eso es lo que ha hecho Smooth Radio: una nada desdeñable recopilación de todos los temas rechazados para películas de James Bond. Algunos rechazos son sorprendentes ya que son canciones que suenan canónicamente Bond, como las de Dionne Warwick o la de Julie Rogers. Otras se entienden por lo mucho que se alejan del concepto, como el caso de Johnny Cash o Pulp, y en otras solo se entiende por pura ranciedad y rechazo de cualquier sonido mínimamente moderno, como los casos de Muse y especialmente Radiohead. Pero la lista, además de larga, es muy interesante para comprobar cómo la identidad de una saga como James Bond también se hace a partir de lo que se descarta. Incluso cuando lo que se descarta, muchas veces, no envidia nada a lo que sí se eligió.