Cancelada la Conferencia Anual sobre Sexo con Robots

Un evento dedicado a explorar las posibilidades del jeringue con máquinas (pensantes o no), clausurado por las autoridades de Malasia. Sus organizadores buscan un nuevo lugar para celebrarlo en 2016.

Cuando leímos sobre ella, en CANINO nos las veíamos muy felices, e incluso estábamos pensando en mandar un o una corresponsal a gastos pagados. Pero nuestro gozo ha caído en un pozo: según leemos en Gizmodola segunda Conferencia Anual sobre Sexo y Amor con Robots ha sido cancelada por las autoridades de Malasia.

Organizada por David Levy (experto en la materia, y autor de un libro titulado, precisamente, Amor y sexo con robots) y el profesor de Robótica Adrian Cheok, que investiga la creación de máquinas autónomas capaces de dar gustirrín, la conferencia decidió celebrar su segunda edición en Malasia para coincidir con el simposio de electrónica avanzada ACE, que también se celebra en el país asiático. Desgraciadamente, dos factores confluyeron para que la policía decidiera tomar cartas en el asunto. Para empezar, hablamos de un territorio  de mayoría musulmana, en cuyo sistema legal conviven la ley civil y la sharia (legislación islámica). Para seguir (y seguramente esto sea lo más importante), el tráfico de personas representa un grave problema para el gobierno malayo.

Así las cosas, tras una reacción indignada por parte de la prensa, el inspector general Khalid Abu Bakar decidió sentar jurisprudencia, afirmando que el sexo con robots es ilegal en Malasia y prohibiendo la celebración del evento, en cuyo programa figuraban paneles sobre asuntos como la teledildónica, las implicaciones éticas del asunto o la posibilidad de construir máquinas dotadas de emociones. Insistiendo en que el enfoque de su encuentro es puramente académico, Levy y Cheok afirman que la próxima edición se celebrará en 2016, aunque todavía necesitan encontrar un lugar donde llevarla a cabo. Señalemos que la primera Conferencia Anual sobre Sexo y Amor con Robots, celebrada en Portugal en 2014, contó con nada menos que 40 ponentes, y que (según afirma David Levy), la posibilidad de haber ayuntamiento con una persona artificial será una realidad en una fecha no anterior a 2050.

Publicidad