[Canino Halloween] [Crítica] “Homo homini lupus”: El horror de ser normal.

Los relatos del británico Robert Shearman trastornan las normas de lo cotidiano desvelando que una vida corriente es el mayor de los horrores. Homo homini lupus reúne una serie de esos cuentos donde la normalidad se mira en el espejo de lo irracional y este devuelve una imagen inquietante. Nada hay más terrorífico.

La editorial Fata Libelli está desarrollando una labor que merece el aplauso y gratitud de todo aquel que se precie de amar el terror y lo fantástico. Su apuesta es el libro electrónico —así que no busquen sus ediciones en papel— pero también es la de escarbar en busca de autores contemporáneos que nuestra industria editorial, tan pusilánime ella, mantiene inéditos. Fata Libelli no se dedica a compilar literatura fantástica añeja y libre de derechos sino todo lo contrario, lo suyo es dar a conocer obras y autores que están vivitos y coleando, traducirlos con amor y empaquetarlos en soporte digital. Por si eso fuera poco, tienen la loable costumbre de incluir al principio de todos sus libros breves ensayos que ponen los puntos sobre las íes en lo que significa la literatura fantástica, sus temas y requiebros. Prueba de ello es el texto que abre la antología de relatos que vengo a recomendarles con entusiasmo, una introducción que traza y sintetiza el sentido del cuento grotesco como punto de encuentro entre la risa nerviosa y la imagen repugnante. Pueden leerlo aquí.

Robert Shearman (Londres, 1970) es conocido por sus guiones para Doctor Who —seriales radiofónicos incluidos— y por su reconocida trayectoria teatral como autor, productor o director, pero en realidad su mejor faceta es la de escritor dotado para el cuento fantástico. En realidad, su aproximación al género es bastante singular y encaja en la tradición del cuento grotesco. En sus historias lo absurdo e irreal irrumpe con naturalidad en el mundo cotidiano, sus personajes se comportan ante lo raro como si fuera la cosa más normal del mundo, y el efecto es de lo más perturbador. El contraste altera nuestra perspectiva de la rutina diaria, de las convenciones sociales en las que adecuamos vida y comportamiento, con especial énfasis en el concepto de clase media como ideal de una normalidad que se descubre malsana ante lo extraño. De un cuento de Shearman puedes esperar cualquier cosa, no sabes a dónde te va a llevar pero seguro que es un lugar bastante siniestro. También es divertido, porque el humor siempre está presente: humor negro, cruel y cargado de mala leche, y su objetivo casi siempre es socavar nuestro modo de vida. Por eso sonreímos incómodos.

shearmancabecera

Homo homini lupus: Cuentos oscuros de lo humano es una antología breve que reúne ocho relatos intensos y que no dejan indiferente. Alicia a través del plástico derriba la idea de lo que es una familia corriente alterada por la llegada de nuevos vecinos; perturbadora es poco. Hagas lo que hagas, la historia de un hombre que condenado en el Infierno traba amistad con un perro muy especial, juega con un humor delirante que se podría hermanar al que practica Paco Alcázar en sus historietas. Rotulador azul, rotulador amarillo es la pesadilla navideña de un padre de familia de regreso a casa, un ejemplar crescendo paranoico de macabra conclusión. En Peso pluma un matrimonio atrapado en un accidente de tráfico sufre el ataque de querubines caníbales. Sí, este es el punto en el que te das cuenta de que Robert Shearman no va a parar de sorprenderte.

La antología prosigue con Un maldito milagro tras otro embarazo dos meses, en la que unos padres se toman con absoluta tranquilidad que su hija de dos meses esté embarazada, aunque este hecho sacará a relucir oscuros aspectos del hecho de ser padres y abuelos. En El bigote de George Clooney se lleva a sus máximas consecuencias el síndrome de Estocolmo que sufren las personas secuestradas. El espacio oscuro de la casa dentro de la casa del jardín en el centro del mundo retuerce el concepto de fusionar la expulsión del Paraíso con cuentos infantiles como Hansel y Gretel o Ricitos de Oro. Finalmente, Ola de frío es uno de los cuentos de Navidad más atroces que he leído nunca, consiguiendo así que acabes el libro con un mal cuerpo considerable. El tipo de relato que practica Robert Shearman quizá no encaje en la idea que tenemos del cuento de terror tradicional, pero subvierte tantas cosas cotidianas que acaba produciendo un miedo raro, inexplicable. Vamos, el peor miedo posible.

Para acabar, un regalo de parte de Fata Libelli. Al principio comentaba la calidad de sus introducciones, ensayos sobre diversos aspectos de lo fantástico, breves pero con tremenda enjundia y sabiduría. Pues bien, resulta que los han reunido en un epub que se puede descargar gratuitamente. Así que pasen a recoger el mejor regalo de este Halloween.