Christine McGuinn: la doctora trans y la visibilización de la colectivo transexual

El 31 de marzo es el día elegido para conmemorar a la comunidad transgénero y poner de manifiesto su continua lucha por sus derechos y visibilidad. Desde el año 2009, cuando la activista Rachel Crandall comenzó a celebrar públicamente este evento, cada vez son más las personas de todo el mundo que se suman a este día para mostrar su apoyo a un colectivo que aún sigue marginado. Sin ir más lejos, y como todos sabemos, en España tenemos a un autobús recorriendo el país con mensajes que desacreditan a las personas transexuales.

La despatologización de la transexualidad aún no se ha conseguido. Por eso es necesario seguir celebrando un día que solo pretende poner de manifiesto las desigualdades a las que cualquier persona transexual de cualquier lugar del mundo debe enfrentarse a lo largo de su vida, y demandar la igualdad.

Una de las mujeres que contribuye a diario a mejorar la vida de las personas trans es Christine McGinn, una doctora estadounidense especializada en cirugía plástica y cirugía transgénero, directora de la clínica Papillon Center, un lugar dedicado en exclusiva al bienestar y cambio físico de aquellas personas que se someten a una operación de cambio de sexo. Este lugar abrió sus puertas en el año 2000, cuando la Dra. McGinn finalizó su propio proceso de transición y pudo comprobar por sí misma lo difícil que era encontrar profesionales competentes en esta área de la medicina.

trans-dr-christine

El comandante Christopher McGinn llegó a ser cirujano de la flota aérea del ejército de los Estados Unidos y fue seleccionado por la NASA para trabajar en dos misiones espaciales. Después de retirarse de su carrera militar, Chris decidió comenzar el tratamiento para poder convertirse físicamente en una mujer.

La Dr. McGinn es ahora también una de las más famosas activistas transgénero en Estados Unidos y da charlas alrededor de todo el país. Su historia es recogida, junto con la de otros muchos participantes, en el documental Trans (2012), que podéis encontrar en Filmin. Este documental está compuesto por los testimonios de varias personas trans en diferentes momentos de su vida. Desde Dannan, la más joven, con tan solo siete años, hasta Pam, una mujer que decide someterse a la cirugía transgénero cuando ya ha cumplido los cincuenta años de edad. Un conjunto de historias contadas desde la intimidad de las relaciones familiares y amorosas y las salas de la clínica Papillon Center.

En España también se estrenó en Documentos TV el documental El sexo sentido (2014) donde se dan a conocer los casos de varios niños y niñas que, a pesar de su corta edad, ya son capaces de hablar sobre la transexualidad. Puedes ver el documental en la web de RTVE.

En el caso de los niños, sobre todo, es muy importante que las familias comprendan que la transexualidad existe y no es nada por lo que deban preocuparse, para poder así apoyar y ayudar a sus seres queridos en el duro proceso de transformación. Muchas de las personas transexuales acaban con sus vidas al no poder aceptarse a sí mismas o al no ser aceptadas por su entorno más cercano. Otros muchos pierden la vida cada año por delitos de odio. Educar, sensibilizar y visibilizar es responsabilidad de todos.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad