Confirmado: los videojuegos son cosa de chicas

La realidad se impone: según una encuesta del Pew Research Center, las mujeres y los miembros de minorías étnicas son más susceptibles de poseer una videoconsola que los varones blancos en EE UU. A ver cuándo se dan por enterados los grandes estudios...

Tradicionalmente, desde sus orígenes primigenios con píxeles grandes como casas, los videojuegos han sido considerados como “cosa de tíos” por la opinión pública. De acuerdo con las nociones populares sobre el tema, los desarrolladores más importantes e influyentes han sido siempre varones (aunque, en la realidad, esto no haya sido así ni de lejos) y, especialmente, el mundo jugón está poblado por machos dispuestos a hacérselas pasar canutas a cualquier fémina que se asome a sus MMORPG (que se lo pregunten a nuestra colaboradora Azul Corrosivoque sabe mucho del tema). Sin embargo, una encuesta del Pew Research Center demuestra ahora que estas creencias no se corresponden en absoluto con la realidad. Al menos, no en EE UU.

La encuesta, vía The Mary Sueempieza afirmando que el 40 por ciento de los estadounidenses adultos tienen al menos una videoconsola en casa. Y, de esa proporción, un 42% son mujeres y un 37% son hombres. Es decir, que (ateniéndonos sólo a los dispositivos) las jugonas superan a los jugones por un margen nada desdeñable. Todavía hay más: al separar a los usuarios de consolas por su origen étnico, el estudio averigua que los blancos (39%) se ven superados por los afroamericanos (43%) y sobre todo por los hispanos (45%). El resto de los resultados arrojan menos sorpresas: el mundo gamer está principalmente compuesto por habitantes de grandes ciudades o sus suburbios, con ingresos medios o medios-altos y con educación universitaria. Ah, y también con una media de edad que oscila entre los 18 años… y los 49. Sí, gente: nos hemos hecho mayores pegados al pad.

¿Se notarán estos hallazgos en las decisiones de los estudios? Pues es pronto para decirlo… pero tal vez ya lo estén haciendo. Sin ir más lejos, ¿se deberá a ésto que la nueva encarnación de Lara Croft en Rise of the Tomb Raider parezca más una aventurera verosímil que un conjunto de volúmenes? Sólo cabe lamentar que las estadísticas no incluyan información sobre las proporciones de género y etnia entre los usuarios de PC. Y que esquiven un dato como el de la preferencia u opción sexual, que ahí también habría espacio para sorpresas a punta pala. En cualquier caso, los redactores varones de CANINO nos sentimos muy orgullosos de que uno de nuestros pasatiempos favoritos sea ‘cosa de mujeres’. O de gente, en general.

survey

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad