Criterion Collection llega a Europa: esta es nuestra lista de deseos

La madre de todas las ediciones en blu-ray aterrizará en Gran Bretaña el próximo mes de abril mediante un acuerdo de distribución con Sony. Pero no lancemos las campanas al vuelo todavía...

Si hay algo que caracteriza a The Criterion Collection, además de los precios elevados, las presentaciones de lujo, los increíbles extras y la restricción geográfica de sus discos (un mal menor, pero mal al fin y al cabo), es la ausencia de subtítulos en su ofensivamente amplio y hermoso catálogo. Con la llegada a Europa de esta primera remesa, el escollo de las zonas de reproducción queda salvado, pero aún no sabemos qué cantidad de subtítulos ofrecerán sus lanzamientos.

Como decimos más arriba, no parece que tampoco sea un motivo de especial celebración por un detalle importante: el precio de las ediciones Criterion en Inglaterra rondará los veinticinco euros al cambio, eso sin contar los gastos de envío. Lo que significa que, en realidad, sigue saliendo a mejor precio pedir el original americano en el caso de tener un reproductor multizona.

sucedio

La lamentable edición española, ilegal y grabada de cualquier manera, de ‘Sucedió una noche’

El otro detalle es el acuerdo de la compañía con Sony Pictures, lo que implicará algún que otro follón con los títulos. Por ejemplo, Tootsie (1982), que es uno de los títulos de este primer lanzamiento británico, ya está editada en blu-ray en nuestro país por… la propia Sony, con parte de los numerosos extras de la nueva edición. Por no hablar de Sucedió una noche de Frank Capra (1934), que aquí editará la propia Sony casi al mismo tiempo que la versión británica… después de una edición anterior que podríamos calificar generosamente sospechosa.

El resto de títulos de la primera hornada Criterion UK lo forman el recomendadísimo y descorazonador documental Grey Gardens (1975), la mítica Macbeth de Roman Polanski (1971), el también clasiquísimo Sólo los ángeles tienen alas (1939) y Relámpago (1928), la última peli muda de Harold Lloyd.

macbeth

Antes de dejaros nuestra lista de deseos europeos (probablemente imposibles) de Criterion Collection, un dato: Las pelis de Polanski y Hawks están ya editadas en España con la misma calidad que la Criterion americana, pero en discos regrabables e ilegales. Así que la respuesta a si tendremos Criterion por aquí es que creemos que está bastante claro que no. No nos merecemos ni unos malditos subtítulos.

Mi consejo, amigos, es que si no nos importa un subtitulado en inglés y sí una restricción geográfica, lo tuyo tiene una solución: Arrow Video lleva años editando en la misma línea que Criterion, tienen mejores precios, extras similares y dan menos quebraderos de cabeza. Además, comparten muchos de sus vídeos y audios, y la diferencia está en los extras: ambos vienen sobrados, pero suelen ser exclusivos de cada uno.

Puestos a pedir, no estaría mal que alguien, no sé, un abogado que consiguiera retirar toda la basura ilegal de las estanterías de las tiendas y editar como dios manda algunos de estos títulos o algún inédito en alta definición por estos lares. No sé, por ejemplo…

 

blowout

Impacto (Brian De Palma, 1981): Con ediciones tanto en Criterion como en Arrow, la película presenta un lavado de cara y oídos que quita el sentido. Dependiendo de la edición, los extras son de infarto o de infarto y medio, incluyendo la de Criterion el Murder à la Mod (1967) del director. Las portadas son tan guays que podrías comprar ambas.

 

videodrome

Videodrome (David Cronenberg, 1983): Otra que está en las dos casas, en la americana y en la europea, y que viene mucho mejor presentada que la actual y lamentable edición ilegal que puedes encontrar en nuestras tiendas o a la pelada y descuidada primera edición “oficial” española.

 

hausu

Hausu (Nobuhiko Obayashi, 1977): Otra peli necesaria, en este caso exclusiva de Criterion Collection. El nivel de la distribuidora es tan alto que Hausu es una de las menos valoradas porque sólo incluye hora y media de extras y un libro de 28 páginas.

 

killing

Atraco perfecto (Stanley Kubrick, 1956): Editada en España de manera regulera (y también ilegal), las ediciones de Criterion y Arrow, además de unos portadones, un audiovisual de escándalo y unos extras sobresalientes, incluyen El beso del asesino (1955), la anterior peli de Kubrick.

 

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad