[Crítica] ‘Before the flood’- La última advertencia de Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio, conocido mundialmente por su excelente carrera como actor, produce y presenta el documental Before the Flood, proyecto que recoge su empeño por entender y visibilizar el cambio climático y concienciar globalmente sobre sus terribles consecuencias.

Este documental aparece en el momento adecuado: el actor estadounidense ha mostrado su interés por la ecología en varias ocasiones a lo largo de su vida, pero es ahora, cuando su carrera profesional parece ir mejor que nunca (DiCaprio se hizo con su primer Oscar el pasado mes de febrero) y su periodo de transición de cara bonita de Hollywood a actor consagrado por fin ha concluido, cuando ha decidido pasar a la acción. Y así canalizar la atención que despierta hacia el propósito que parece interesarle verdaderamente: advertirnos de que el clima ha cambiado, se nos acaba el tiempo y es ahora el momento de tomar medidas si queremos frenar las consecuencias devastadoras que se avecinan. Por otro lado, Before the Flood se presenta de manera gratuita tanto en el canal de National Geographic como en YouTube a escasos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La intención política de este proyecto salta a la vista. No es de extrañar, ya que en Estados Unidos el cambio climático se ha convertido en un tema recurrente en el terreno de la política, pero no como una preocupación real basada en evidencias científicas, sino como una cuestión de creencias. En la actualidad, hay ciudadanos de EEUU que no creen que el cambio climático exista, y esto interesa políticamente a aquellos líderes que están a favor o reciben dinero de empresas que explotan combustibles fósiles.

La estrategia se repite. Leonardo DiCaprio toma el relevo de Al Gore, candidato a la presidencia de los Estados Unidos en el año 2000 por el Partido Demócrata, que presentó Una verdad incómoda (2006), un documental en la misma línea que el de DiCaprio. Pero esta vez el actor asume la ventaja que le ofrece su posición social de estrella internacional para repetir el mensaje: o nos ponemos manos a la obra cuanto antes o muy pronto el cambio climático será irreversible. La novedad es que ahora no es un político demócrata el que lanza el ultimatum, sino un ciudadano relevante de los Estados Unidos. DiCaprio se muestra comprometido con su causa desde los primeros minutos del documental, pero se presenta a sí mismo como un novato en esto de la lucha contra el cambio climático. Es por ello que cede la palabra aquellos que ha considerado que tienen algo que decir, limitado su papel en este documental a servir de nexo de unión entre los entrevistados.

https://www.youtube.com/watch?v=pl2DIW3MBFQ

El objetivo de DiCaprio es llegar al mayor número posible de espectadores y hablarles directa e individualmente a cada una de ellas… antes de las próximas elecciones. El mensaje que subyace a su compromiso ecológico no deja de estar politizado: quiere convencernos de que exijamos a nuestros gobiernos que cuiden el medio ambiente, o, más concretamente, quiere pedir el voto de los ciudadanos estadounidenses para Hillary Clinton.

Es posible que las intenciones de Leonardo DiCaprio sean buenas, y como se suele decir que la intención es lo que cuenta, no puedo criticar a una persona que gasta su tiempo y su dinero en salvar el planeta, aunque su trabajo haya culminado en un documental de lo más simple, por mucho que lleve el respaldo en la producción de Martin Scorsese y de Fisher Stevens en la dirección. A Before the Flood se le ve demasiado el plumero como instrumento propagandístico, no solo del Partido Demócrata estadounidense, sino de las heroicidades del propio actor, que se reserva su momento de gloria para los últimos minutos del documental.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad

Before the Flood

Año: 2016
Un documental con conciencia social (y política) de DiCaprio que pretende hacernos entender la importancia de acatar a tiempo el cambio climático
Director: Director: Fisher Stevens
Guión: Guion: Mark Monroe