[Crítica] ‘En el polvo de este planeta’ – Filosofía terrorífica para neófitos

La editorial Materia Oscura apuesta con su primer libro por Eugene Thacker, un popular teórico estadounidense que actualmente está haciendo mucho ruido en su tierra con el libro que hoy criticamos: En el polvo de este planeta.

Llegará un día en que todo lo que conocemos habrá desaparecido. Detrás de un principio tan elemental se esconde no sólo la férrea lógica del sentido común, sino también la coartada perfecta para aquellos que hacen del nihilismo negativo su bandera: en tanto no podemos dilucidar un sentido último de la existencia, incluso una convicción tan malsana como que hemos nacido para morir puede resultar tranquilizadora. Es algo natural. Como seres humanos estamos siempre buscando explicación al hecho de estar vivos, pero lentamente hemos ido derrocando todos los sentidos posibles; desde la muerte de dios, la única respuesta absoluta sobre el sentido de la existencia, ni la filosofía ni la ciencia han logrado dar un sentido satisfactorio a la pregunta «¿por qué hemos nacido?». Si no somos más que polvo de estrellas cubriendo la totalidad de nuestro planeta, entonces aceptar la mortandad de todo cuanto mora en el universo nos permite aferrarnos a una verdad absoluta. Por más siniestra que esta sea.

Si el pesimismo vende es porque no nos exige esfuerzo por nuestra parte a la hora de comprender el mundo, sólo requiere observarlo bajo su óptica para comprobar cómo encajan todas las piezas. Si las cosas nos van mal es evidente que es culpa del cosmos, de su funesta tendencia hacia la degradación; si las cosas nos van bien no deberíamos ser tan ingenuos, ya que tarde o temprano o bien se deteriorarán o bien nos moriremos. En cualquier caso, celebrar la vida se antoja un error mayúsculo. Con esa óptica en mente, es lógico que Eugene Thacker decidiera emprender un proyecto que lograra mostrarnos el horror oculto en el seno de la filosofía con En el polvo de este planeta, el primer volumen de su serie El horror de la filosofía, publicado por la editorial Materia Oscura.

14-10CX0348C00

Si bien los cruces entre filosofía y terror no son nuevos —Søren Kierkegaard, Georges Bataille o Emil Cioran, por decir sólo los más evidentes, ya lo trataron con fruición en el pasado—, en el caso de Thacker es diferente por el método que usa para abordarlo: su forma se inspira en el método escolástico, su fondo en la crítica cultural. Decimos inspira, porque tampoco logra llevarlos hasta las últimas consecuencias. Siempre empieza con una quaestio que desemboca en una responsio, introduciendo según conveniencia una sed contra, aunque obvia de forma fragrante toda disputatio o vera solutio en sus textos. Dicho en otras palabras, si bien siempre hay un desarrollo del problema precedido de una exposición del tema, con puntuales citas o pasajes que sirvan para arrojar luz sobre la posterior exposición, rara vez encontramos crítica alguna a los argumentos utilizados —que es, en esencia, la base de la escolástica— ni mucho menos una conclusión: todo cuanto se nos narra es, en cierto modo, un work in progress sin crítica ni distancia, sólo la posibilidad de un argumentario más o menos interesante con el que justificar una tesis primera que no lleva hasta una solución del problema en sí.

Dado que es más filosofía continental contemporánea que escolástica o lectio divina, podemos perdonarle esas fallas -o cuanto menos licencias- estructurales. Ahora bien, eso no quita para que En el polvo de este planeta sea un tratado de filosofía bastante pobre. Circunscrito en el movimiento del realismo especulativo, Thacker hace algunas presunciones que, filosóficamente hablando, son cuanto menos cuestionables. Especialmente dudosa es su lectura de Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger, reducidos a los papeles de santo patrón del nihilismo negativo y al de señor de los no-muertos respectivamente, eso sin entrar en motivos técnicos —su distinción entre «naturaleza», «mundo» y «planeta» no sólo contravienen las teorías heideggerianas, es que ni siquiera parecen jugar en el mismo plano de pensamiento— que, por lo demás, podrían ser demasiado adustos de abordar dado el espacio que tenemos disponible.

hei_3_920x602_0

Aunque en lo filosófico podríamos poner en cuestión el trabajo de Thacker, eso no significa que haya fracasado en su propósito. Ni mucho menos. Aun con concesiones poco justificables, es funcional como introducción blanda en la filosofía y, dado que sus problemas son comunes al grueso de la filosofía contemporánea, tampoco podemos hacer particular sangre de ello. Y como hemos adelantado antes, aunque se venda como un tratado filosófico funciona, en última instancia, mejor en otro nivel menos evidente: el de la crítica cultural.

Thacker aborda cada temática que toca, desde la demonología hasta el nihilismo pasando por el sinsentido de la existencia, desde una serie de artefactos culturales (la literatura de terror, el black metal o los mangas de Junji Ito, por decir sólo los más llamativos o reiterativos) elegidos por su adecuación con el tema por tratar. Aunque esto no es algo nuevo en la filosofía, ya que Jean-Paul Sartre o el ya mentado Georges Bataille hicieron algo similar en el pasado, se agradece, especialmente por parte del lector no-especializado, al arrojar luz en ambas direcciones, facilitando la comprensión de conjunto de los textos utilizados; al ponerlos en paralelo, logramos tanto interesantes apreciaciones sobre música o literatura como reflexiones filosóficas sobre el terror o la existencia. Al respecto también deberíamos sumar que también existen algunos errores de bulto en este ámbito, como afirmar que Sunn O))) hacen black metal, aunque no sean errores tan graves o desconcertantes como los del plano filosófico.

7614391690_0916823bb0_o

Más que el terror en la filosofía, En el polvo de este planeta sigue la estela de Thomas Ligotti —aunque, en cualquier caso, haciendo mejor filosofía— para crear una filosofía terrorífica que sirva para atemorizarnos e invitarnos a penetrar en todos aquellos puntos que se consideran, de algún modo, moralmente cuestionables. Puro nihilismo negativo, pesimismo existencial, travestido de todo aquello que no es: una investigación del mundo, un desvelamiento de la verdad, un intento de desentrañar aquello que oculta la filosofía. Porque, he ahí el problema de base, la filosofía siempre ha celebrado, nunca ocultado, sus conclusiones más escabrosas.

Publicidad

In the Dust of this Planet

Año: 2011
Si bien Eugene Thacker no logra su propósito de hacer filosofía, 'En el polvo de este planeta' resulta un ingenioso, a la par que accesible, tratado de crítica cultural sobre las formas propias del terror.
Editorial: Edita: Materia Oscura Editorial
Autor: Autor: Eugene Thacker