[Crítica] ‘Expediente X’ 10×06 – Corre, Scully, corre

Mulder y Scully se despiden de nosotros con un capítulo taquicárdico que repasa el imaginario de la serie en poco más de cuarenta minutos. Un locurón absoluto culminado con un polémico cliffhanger que ha dejado planchados a unos cuantos miles de fans. (Ojo: esta crítica incluye spoilers)

A Chris Carter le ha faltado tiempo. Seis capítulos eran muy pocos para contar toda la historia que tenía en la cabeza para esta décima temporada. Ya se notó en los dos primeros episodios, notables pero imperfectos (aquí puedes leer nuestra crítica del irregular arranque), con una cantidad de datos y una aceleración a la hora de contarlos inasumible para el espectador; sirva de ejemplo la memorable secuencia en la que el sosias de Julian Assange interpretado por Joel McHale resume todas las conspiranoias recientes en solo unos minutos. Ahora bien, a pesar de toda esa compresión informativa, de haber querido poner demasiadas cosas a la vez en el asador (este regreso pedía muchos más episodios), la aventura de este retorno de Expediente X (1993-2016) se salda con buena nota.

Antes de entrar en materia con el season finale, recordemos de forma rápida algunos de los highlights que justifican la existencia de esta décima temporada. Por ejemplo, los niños deformes de Founder’s Mutation, emitido la misma semana en la que se descubría el virus del Zika –coincidencia aterradora y ¿conspiranoica?-. O los dos episodios dedicados a la figura del monster of the week dirigidos y escritos por los hermanos Darin y Glen Morgan: el primero en clave humorística protagonizado por un ser criptozoológico que se convierte en humano y va vestido como el periodista de lo paranormal de la serie Kolchak (1974-1975); el segundo, un cuento de terror urbano con fugas gore a lo Clive Barker en el que un justiciero gigante de arcilla –Trashman– creado por un artista perturbado viaja en un tétrico camión de la basura para defender a los sin techo. Este último es un capítulo que alterna de forma alegórica la trama del monstruo con la muerte de la madre de Scully y el trauma que la agente de FBI aún sufre por haber dado en adopción a su hijo. O las citas al Philip K. Dick de Ubik (1969) en el lisérgico Babylon, un capítulo que también destaca por ofrecer una atrevida toma humorística sobre el terrorismo yihadista.

MulderyScully

Como decíamos hace unas semanas en nuestra Guía para Principiantes dedicada a Expediente X, el primer y último episodio de cada temporada de la serie incluían toda la trama ufológica-conspiranoica que la vertebraba. Y en esta nueva entrega esto se ha cumplido a rajatabla. El season finale que nos ocupa está íntimamente ligado con el capítulo inicial: toda la información vertida en el estreno desemboca aquí en una verbena conspiranoica y, otra vez acelerada, en la que El Fumador regresa de entre los muertos convertido en un macabro mad doctor con el cuerpo quemado a lo Niki Lauda, capaz de controlar el ADN -¿extraterrestre?- de toda la población mundial. ¿Qué intentará hacer con ese poder? Pues aniquilar a la humanidad creando una serie de epidemias en masa; una especie de Noé paragubernamental en busca de su propia versión del diluvio.

La idea de convertir en un científico loco al villano por antonomasia de la serie no solo es genial, sino que también le sirve a Carter para hacer patente una cosa que define a esta décima temporada: un nada disimulado espíritu paródico. Un espíritu que siempre ha sobrevolado la serie, cierto, pero que se antojaba necesario para resucitarla; los espectadores de 2016, nuevos y viejos, somos menos ingenuos que los de los noventa, y la mesura y seriedad de algunas temporadas pasadas ahora hubiera resultado ridícula. Mucha gente no ha conectado o entendido este giro humorístico, algo totalmente respetable, y quizás por eso se han producido un buen número de críticas negativas.

FotoMulderMalo

Volviendo a este season finale, cuyo elemento estrella, repetimos, es la presencia de El Fumador y la introducción plena (ya aparecían en el quinto episodio) de dos nuevos agentes que se postulan como los sucesores naturales de la pareja clásica del FBI, vale la pena destacar que sigue una de las líneas argumentales tradicionales del universo Expediente X: las historias donde uno de los dos protagonistas está a punto de morir. En este caso se trata de Mulder: el pobre cae víctima de un virus del que solo Scully puede obtener la vacuna. Ahora bien, el episodio deja todas las incógnitas sin resolver –estamos delante del cliffhanger más bestia de los últimos años-, un desenlace abierto y ciertamente over the top culminado con la aparición de una nave espacial. ¿Los abducirá? ¿Los curará? ¿Acabará con ellos? Quizás tengamos que esperar más de un año para saberlo.

‘X-Files’ 10x06 - 'My Struggle II'

La décima temporada echa el cierre con buena nota. Mucho humor, conspiranoia verbenera y dos episodios en clave 'monster of the week' que recordaremos durante meses.
Director: Director: Chris Carter