[Crítica] Frank Ocean – ‘Blond / Endless’ – Ocean por partida doble

Tras cuatro años de espera, Ocean ha decidido romper su silencio con dos discos. El primero, Endless, llegaba el viernes en forma de álbum visual. Pero no era más que un aperitivo para la verdadera continuación de Channel Orange: Blond es el disco que todos los fans esperaban.

A principios de mes, se desataba la histeria colectiva cuando el NY Times publicaba que Ocean sacaría su esperado álbum el día 5. Bastaba un paseo por el subreddit dedicado al artista para ver los niveles de delirio de sus fans. Después de semanas viendo en un stream cómo el californiano hacía una escalera, la expectación ante su nuevo álbum no hacía más que aumentar. Aún hubo que esperar un poco más, y el de California ha sorprendido nada menos que con dos álbumes: el visual Endless (2016) y Blond (2016).

A priori, y a tenor de las imágenes que acompañan a Endless, podría parecer que se iba a tratar de una mera edición del stream que Ocean hizo en internet mientras se dedicaba a la carpintería: ya circulaban por la red numerosos audios recopilados por fans con la música ambiental que se podía escuchar de cuando en cuando, pero estamos ante un disco en toda regla. Mucho más atmosférico y experimental, eso sí. El álbum se abre con un fragmento de Device Control, el debut en la música del fotógrafo Wolfgang Tillmans. Que sea ésa y no otra la forma de arrancar Endless dice mucho de las intenciones de Ocean, que tal vez haya visto en el álbum visual la forma de escapar de lo que se espera de él para dar un trabajo mucho más experimental y que a fans y discográficas les habría costado digerir. Endless (en el que colaboran también James Blake y Arca) encaja con esa búsqueda de nuevas formas de expresión que ha llevado a Ocean incluso a crear una revista (Boys don´t cry) y que sólo se podrá adquirir en tiendas pop-up.

boys dont cry

Blond está en las antípodas de Endless: aquí estamos ante el R&B que sin duda los fans esperaban y sobre el que Ocean ha dicho que ha disfrutado como nunca escribiéndolo. Y por supuesto, no podía faltar una lista de colaboradores y samples capaz de quitar el hipo por lo larga y ecléctica: Brian Eno, Beyoncé, Battles, Kanye West, David Bowie, Yung Lean, Gang of Four, Jamie XX, Rick Rubin, Bon Iver… aunque le faltan temas de pegada inmediata como Thinkin bout you o Sweet Life, Blond no está exento de virtudes: Close to you y Nikes están llamadas a satisfacer a los fans más conservadores, pero además logra explorar nuevos caminos con Godspeed o Pretty Sweet, en las que aúna electrónica con elementos del gospel y el R&B.

Pretender que después de cuatro años Ocean siguiera haciendo lo mismo sería un insulto a su creatividad, y con Blond y Endless está claro que se ha propuesto no cerrarse ninguna puerta… y parece que la más le interesa es precisamente la menos convencional. Quién sabe con qué nos sorprenderá dentro de un lustro.

Blond / Endless

Cuatro años después, Frank Ocean lanza dos discos: 'Endless' en forma de álbum visual, y la continuación de 'Channel Orange' 'Blond', como el disco que todos los fans esperaban.
Artista: Artista: Frank Ocean