[Crítica] John Carpenter en Primavera Sound 2016 – Concierto imperial

Jueves, las 23:10, faltan cuarenta minutos para el concierto de John Carpenter en el Parc de Fórum y algunos fans ya estamos cogiendo sitio en el escenario para ver lo más cerca posible el debut en España del maestro del terror. Primera sorpresa: no todos somos veteranos en las primera filas, hay jóvenes que apenas llegan a los veinte años de edad apostados en la verja que los separa del escenario. En la mano llevan DVDs y blu-rays de La cosa y otras películas del director norteamericano.

Se acerca la hora del concierto y muchos aun no somos conscientes de lo que vamos a vivir: no sabemos si Carpenter hará un repaso exhaustivo a sus últimos y excelentes dos discos de estudio o si elegirá repasar las bandas sonoras de sus películas. A las 23:50 salimos de dudas: una interpretación imperial del tema principal de 1997: Rescate en Nueva York (1981) hace temblar el escenario Primavera mientras casi en formato cinerama vemos en una pantalla a Kurt Russell, Lee Van Cleef, Adrienne Barbeau, Donald Pleasence y Harry Dead Stanton. El cineasta estadounidense preside el escenario y está a los mandos parapetado tras un teclado principal y un ordenador desde donde suelta las bases.

Le acompañan una poderosa banda liderada por su hijo Cody a los teclados, Daniel Davies a la guitarra, y tres músicos más (otra guitarra, bajo y batería). Tras ese inicio poderoso, Carpenter saluda al respetable con un Hello Barcelona animadísimo y ejerce por primera vez de storyteller: recuerda la edición el pasado año de Lost Themes (2015) y ataca Vortex. Ahí nos damos cuenta de que su material nuevo es igual de bueno que el clásico. Y también observamos la buena racha y el renacer que está atravesando actualmente el director de Vampiros (1998): se pasará todo el concierto mascando chicle, bailando como si tuviera unas maracas en la mano, sonriendo y poniendo el puño en el aire. A sus 68 años de edad y a pesar de estar mermado físicamente debido al cáncer de piel que sufrió durante el rodaje de La cosa (1982), se le ve en forma y con cuerda para rato. Tiene fama de ser una persona áspera pero sobre las tablas dan ganas de abrazarle.

Tras ese arrollador inicio la fiesta continua. Introduce el tema central de La niebla (1980) con una adivinanza-pista para que los fans sepamos a que película se refiere (una práctica que se repetirá en varias canciones); se pone unas gafas de sol en una actitud socarrona antes de atacar la composición de Están Vivos (1988) (ver a Roddy Piper en la pantalla del escenario matando extraterrestres mientras escuchábamos la BSO en directo fue uno de los highlights de la noche); introduce La cosa alabando el trabajo de Ennio Morricone y atreviéndose a tocar solo toda la intro; suelta un «horror movies will last forever» antes de las primeras notas de La noche de Halloween (1978); y, por citar un momento más, se despide del primavera con un «drive safe home tonight» que precede una poderosísima interpretación de Christine (1983).

Tras el concierto, que fue uno de rock en toda regla gracias a la sabia ejecución y a los acertados nuevos arreglos de las canciones que ahora suenan más musculosas y potentes sin perder el encanto original (una tarea dificilísima y conseguida gracias a Cody Carpenter, Daniel Davies y cía. que, ojo, en ningún momento se pasan de frenada en directo), los allí presentes abandonamos el recinto con varias ideas en la cabeza. La primera, una sensación de felicidad infinita por haber visto a un pionero y purasangre celebrando el arte de las películas de terror que reclama un presente y futuro lleno de vida, alejado felizmente de la nostalgia bobalicona. Y segundo, la sensación también de haber vivido una apoteosis geek: ver a Carpenter interpretar los temas centrales de Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976), El príncipe de las tinieblas (1987) o En la boca del miedo (1995) mientras veíamos en una pantalla gigante las imágenes de esas películas, es algo que no se nos va a olvidar en la vida.

Setlist del concierto de John Carpenter en Barcelona

-Escape From New York: Main Title

-Assault on Precinct 13: Main Title

-Vortex

-The Fog – End Title

-They Live – End Title

-The Thing – End Title

-Distant Dream

-Big Trouble in Little China: Main Title

-Halloween – Main Title

-In the Mouth of Madness Main Title

-Prince of Darkness – End Title

-Christine: Main Title

John Carpenter en Primavera Sound 2016

El maestro del cine de terror está entregado a su faceta como músico. En su único concierto en España, dentro de la programación del Primavera Sound ha desgranado temas de sus películas y sus nuevas composiciones originales