[Crítica] ‘Las cosas del querer’ – Tú también has vivido esto

Flavita Banana, más que un nombre artístico, es una firma perfectamente reconocible que se ha posicionado como una de las más potentes de este país. La autora acaba de publicar su último libro, Las cosas del querer , con Lumen. Lo hemos leído y os lo contamos.

Los seguidores de Flavita Banana andábamos expectantes a la espera de que la ilustradora asturiana publicase un libro y nuestros deseos se han visto cumplidos. Ya tenemos entre nosotros al precioso retoño: un pequeño acompañante de bolsillo que, si nos descuidamos, podemos devorar de un tirón, tal es la adicción que causan estas pequeñas perlas de ingenio. Después de presentarlo en la librería Malpaso de Barcelona, el sábado pasado la autora visitaba la librería madrileña Atticus Finch en compañía de Covadonga D’Lom, casi un año después del lanzamiento del proyecto en el que ambas trabajaron mano a mano, #Curvy (2016): un libro que reflexionaba sobre la autoestima que utiliza tallas grandes.

El minimalismo de Flavita Banana se expresa a través de unas viñetas simples pero inolvidables, que giran en torno –sobre todo- a la figura de la mujer actual. Sus dudas, sus complejos, sus inquietudes, sus deseos, su sexualidad. En sus viñetas no vamos a encontrar grandes virguerías coloristas: basta el negro sobre el blanco para que impacten en nosotros. El mayor talento de Flavia Álvarez (Oviedo, 1987), comparable a la magia que hace con la tinta, es lograr que tantas mujeres se sientan identificadas con sus ilustraciones. Y -otro punto destacable de su estilo- las protagonistas no renuncian al humor para presentarnos situaciones tan cotidianas como familiares. No importa el punto de tu vida en el que estés: has vivido, o vivirás sin duda, alguna de las situaciones que inmortaliza: las que protagonizó ese hombre que acabas de conocer, el pesado de turno, el machirulo, tú misma. Y Cupido, claro.

flavita_2

De modo que nos encontramos con un libro sobre el querer pero no necesariamente sobre amor, porque la vida es mucho más que eso, claro. Y es que “las cosas de la vida, las cosas del querer, no tienen fin ni principio, no tienen cómo ni por qué”, como cantaría La Faraona. Querer ser perfecta, no querer maquillarse, querer estar sola, querer ese abrazo… contradicciones y estados de ánimo tan difíciles de expresar y que a Álvarez le resultan tan fáciles de traducir a unos trazos simples que ayudan a materializar, homenajear y entender un feminismo actual. Y si sacamos a colación la palabra mágica es porque resulta inevitable asociar el trabajo de la autora todoterreno (colabora en S ModaOrgullo y Satisfacción) a la lucha femenina, al empoderamiento (otra palabra con miga). “Vaya, has venido con falda”, le dice un hombre a una mujer, en el trabajo. “En realidad es un dispositivo para no oír a idiotas”, contesta ella con sorna. “Pues a ver si la usas más, te hace guapa y femenina”, insiste él. “Pero parece que no funciona”, zanja ella. Las cosas del querer está repleto de ejemplos que no le van a la zaga a este.

Cuántas veces nos hemos sentido inseguras, incompletas, solas, perdidas, frustradas, indecisas: este libro da buena cuenta de ello. ¿Y cuántas veces hemos sido capaces de abrazar y aceptar sin reparos ese estupendo desastre que somos muchas? Queremos querernos. Y Flavita Banana ayuda.

flavita_1

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad

Las cosas del querer de Flavita Banana

Las cosas del querer

Año: 2017
Trazos simples que ayudan a materializar, homenajear y entender un feminismo actual.
Editorial: Lumen
Autor: Flavita Banana