[Crítica] ‘Metroid Prime: Federation Force’ – Un clásico revitalizado

Pocas sagas hay que tengan mayor relevancia crítica para el hardcore gamer que Metroid. El título original, datado en 1986 para la unidad de disco de la Famicom y creado por Satoru Okada y Yoshio Sakamoto, fundó un género consagrado en la actualidad que mezcla tanto plataformas como aventura de exploración y puzles. Se lo conoce, de hecho, como “Metroidvania” fusionando en su título tanto el juego de Nintendo e Intelligent como a todos los sucesores de Castlevania: Symphony of the Night (1997) para PlayStation .

Con ese pedigrí, es complicado realizar títulos heterodoxos en esa franquicia; más cuando su último título en ese género, el notable Metroid Prime 3: Corruption para Wii, salió hace casi una década. ¿A qué se debe ese olvido? ¿Bajas ventas? Lo cierto es que la polémica se originó realmente con el fallido Metroid: Other M, también aparecido para Wii en 2010, que se centraba más en la acción que en la aventura. Bajo esa perspectiva, este título realizado por los canadienses Next Level Games (Super Mario Strikers, Luigi’s Mansion: Dark Moon…) ha sido duramente criticado desde su génesis, resultando una “traición” definitiva a los juegos originales. Pero, ¿es justo ese trato?

Metroid

Lo fascinante es que este título, cuya concepción debe todo a Kensuke Tanabe (creador de Super Mario Bros 2 -1988- y productor de muchos títulos desarrollados bajo la carpa de Nintendo en occidente), es un muy competente juego de acción en primera persona con una notable influencia de la saga Halo (2001).

Aunque carece de la ambición de dicha franquicia de acción en primera persona de Bungie y Microsoft y también de los Metroid Prime para Wii, Federation Force ofrece una pequeña ventana al mundo de la heroína Samus Aran a través de un sistema de misiones donde se recrea la experiencia de exploración del original con énfasis en la acción. Estas misiones, mucho mejor diseñadas que las de Metroid: Other M buscan una experiencia rápida, enfocada a la portátil Nintendo 3DS, que haga interesante el juego en los trayectos cortos. Eso sí: muchos elementos de acción contrastan en gran parte con la experiencia lenta y expansiva de los Metroid clásicos.

Metroid 3

Esto, quizá un pecado para los jugadores más avezados, no es óbice para reconocer que tanto en su diseño como ejecución el juego es una creación notable, y resulta menos pesado que el anterior Luigi’s Mansion: Dark Moon (2013) de Next Level Games. De hecho, el motor gráfico es notablemente fluido y muestra algún tipo de textura trabajada, algo poco común en los juegos desarrollados por Nintendo en su portátil. Todo esto se acompañada con una excelente banda sonora de tipo ambiental realizada por Kenji Yamamoto, que ya hizo un excelente trabajo en los anteriores Metroid Prime, y que acompaña un gran trabajo de efectos de sonido.

Ahora bien, el verdadero triunfo del título, su mejor apartado, es un excelente control que adapta la precisión de un juego de acción en primera persona a una interfaz complicada. Así, con el botón L se fija el objetivo con los enemigos, mientras que con el R se puede mover libremente la cámara gracias al sensor de movimientos. Los jugadores que cuenten con una New Nintendo 3DS también podrán mover la palanca derecha para observar en cualquier dirección. Esta precisión, en fin, es un detalle notable que demuestra mimo en la concepción y testeo del juego.

Un viaje sin final

metroid 4

El modo principal ofrece decenas de misiones elegidas en la nave de la federación, la G.F.S Agis, a través de diversos planetas en el sistema Bermuda. Cada uno de ellos tiene un ecosistema específico por el cual Nintendo busca ofrecer variedad en las misiones y muchas opciones de juego. La trama, que busca una especie de exterminio de los Piratas Espaciales por la Federación, es secundaria gracias al citado énfasis en la acción. De hecho, las misiones se pueden jugar en cooperativo -de nuevo la sombra de Halo planea- y existen múltiples modos de combate para multijugador. Entre ellos, una especie de fútbol intergaláctico, al estilo del Speedball 2 de Amiga (1990), que es más una curiosidad que una experiencia realmente divertida.

Título eficaz, es un notable añadido a la franquicia Metroid -muy superior a Other M– y ofrece una acción en primera persona notable, con un control brillante y de cierta variedad. Aunque hay mejores títulos de acción en la consola, entre ellos dos clásicos que esperan lanzamiento en occidente como Gaist Crusher (Treasure, 2013) o E.X. Troopers (Capcom, 2013), es difícil criticar un título con tanto contenido y que está muy lejano a la imagen prejuiciosa que tienen muchos aficionados sin jugarlo. La pregunta ahora es… ¿`or qué no hacer un nuevo Metroid Prime con más exploración usando este motor gráfico?

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad

Metroid Prime Federation Force

Año: 2016
La franquicia galáctica de Nintendo e Intelligent Systems, un clásico que arrancó en la NES original, vuelve con un capítulo marcado por la acción en primera persona y la polémica injustificada.
Estudio: Desarrollo: Next Level Games
Distribuidora: Distribuye: Nintendo
Plataformas: Plataformas: Nintendo 3DS