Cuervos y escritores: ‘Alicia en el País de las Maravillas’ a través del arte

La pregunta correcta es '¿En qué se parecen un cuervo y un escritorio?' Es un ejemplo clásico de adivinanza de Lewis Carroll y aparece tanto en la película de Disney como en el libro de Alicia original, pero Carroll nunca desveló la solución. Por supuesto, hay varias hipótesis, pero esta es nuestra favorita, perfecta traducida al español, además: 'Edgar Allan Poe escribió sobre ambos'.

En cualquier caso, también forma parte de un fascinante vídeo del diseñador y programador Gene Kogan, que usando un código de Justin Johnson consigue convertir la fiesta de No-Cumpleaños de la película de Disney en un entorno aún más lisergico. Para ello coge el estilo de algunos de los autores pictóricos abstractos e impresionistas (entre otras corrientes) más importantes de la historia, y deja que contaminen las imágenes de la película.

El resultado es un auténtico trip: las imágenes palpitan y vibran como si estuvieran vivas, y algunas soluciones visuales, como las correspondientes a la brasileña Tarsila o a la libanesa Saloua Raouda Choucair son a la vez fieles recreaciones de sus visiones del mundo y creaciones completamente nuevas. La histeria del Sombrerero Loco y la Liebre Marcera adquiere así una lectura completamente nueva. La lista completa de pintores es: Pablo Picasso, Georgia O’Keeffe, S.H. Raza , Hokusai, Frida Kahlo, Vincent van Gogh, Tarsila, Saloua Raouda Choucair, Lee Krasner, Sol Lewitt, Wu Guanzhong, Elaine de Kooning, Ibrahim el-Salahi, Minnie Pwerle, Jean-Michel Basquiat, Edward Munch y Natalia Goncharova. Feliz viaje.

Publicidad