De Soundgarden a Hole: el tortuoso legado del grunge

La playlist de esta semana en CANINO está para pocas bromas. En memoria de Chris Cornell, recordamos al género que marcó la primera mitad de los 90, y que dejó patas arriba tanto la industria gramofónica como la manera de entender la música pop.

Las estrellas del rock se mueren: eso es un hecho. Pero, para quienes consideramos a Chris Cornell como una de las mejores voces de su generación en EE UU, lo del pasado miércoles fue un mazazo. Vale que los días de popularidad de Soundgarden habían pasado ya hace mucho, pero pensar que el cantante había decidido decirle al mundo «ahí te pudras» de aquella manera, pues como que dolía. A raíz de esto, nuestra playlist semanal está dedicada a un género musical del cual, en esta web, nos hemos cachondeado en no pocas ocasiones: el grunge.

Dejemos aparte las bromas, y también los historicismos, porque hay libros al respecto. Los grupos están ahí, y muchos de ellos eran buenos: desde los orígenes primigenios del asunto, como Melvins, Butthole Surfers Pixies, hasta la forma canónica que cristalizó en Seattle, con la santísima trinidad del asunto (Nirvana, Pearl Jam y los propios Soundgarden). Y, claro, todos esas bandas que apenas llegaron al gran público, pero que partían la pana: Green River, Mudhoney, Screaming Trees, son sólo unos pocos ejemplos. Por no hablar de las chicas, que las hubo a pares y con una relevancia a la cual apenas podían aspirar sus comadres dedicadas a otros géneros. En esta web hay gente dispuesta a rajarle el cuello a cualquiera que diga que Hole L7 eran bandas de segunda fila, no decimos más.

Así pues, desentierren esa camisa de franela a cuadros y esos vaqueros rotos, si es que vivieron aquel sindiós, y prepárense para gozar a base de mugre y guitarras pesadas. Hasta la semana que viene, cuando esta playlist se vea reemplazada por otra más soleada, y con un pretexto menos luctuoso.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad