Descubriendo a BoShek: 40 años para saber quién interpretó a un personaje de ‘Star Wars’

¿Recuerdas al piloto que encaminaba a Obi-wan Kenobi hasta Han Solo y Chewbacca? Ahora, cuatro décadas después, ya sabemos qué actor lo interpretaba.

Para un piloto espacial, la vida es así: uno está a sus cosas en la Cantina de Mos Eisley (Tatooine), relajándose con unos copazos de licor galáctico, cuando un tipo con barba se le acerca pidiendo pasaje en un vuelo rápido para llevar a un chaval con aspecto campurriano y a dos droides hasta el planeta Alderaan. Como tienes la agenda apretada, y además esa solicitud huele a follón desde lejos, decides negarte. Pero, como entre compañeros hay que ayudarse, le recomiendas al viejo que se dirija a otro de los parroquianos del bar, un contrabandista en horas bajas que se ha metido en líos con un pez gordo y cuya astronave, para colmo, es un montón de chatarra. ¿Te suena esta historia? Si es así, enhorabuena: eres de los pocos que recuerdan a BoShek, uno de los personajes más misteriosos de la primera Star Wars (1977).

Gracias a sus ganas de ahorrarse problemas, ese contrabandista de cejas pobladas y patillas gigantescas acabó provocando el encuentro entre Luke Skywalker, Obi-wan Kenobi, Han Solo y Chewbacca, poniendo así en funcionamiento la saga tal y como hoy la conocemos. Una decisión que le condenó al anonimato para los restos… y que, de rebote, también convirtió en un misterio al actor que le daba vida. Si sabemos cómo se llamaba BoShek, eso fue porque la firma Kenner incluyó al personaje entre las primeras figuras de acción basadas en la película de George Lucas. Pero el nombre de su intérprete no aparece en los créditos del filme, y su identidad ha sido un misterio hasta hoy. Tras asistir a una convención de fans de Star Wars, el periodista de Los Ángeles Billy Jensen se empeñó en encontrar al actor y ahora, por fin, lo ha conseguido.

Para despejar el enigma, Jensen consultó con Tom Spina, uno de los mayores coleccionistas de material relacionado con la saga. Este experto apenas pudo proporcionarle pistas, salvo que alguien remotamente parecido al intérprete de BoShek se había dejado ver (como extra, o en papeles muy secundarios) en series británicas como Los Nuevos Vengadores Doctor Who. Siguiendo este hilo, el reportero posteó mensajes en foros de internet relacionados con Star Wars, y también con los entresijos del cine en el Reino Unido. Finalmente, dichos anzuelos resultaron ser eficaces: el nieto y la hija del actor contactaron con él para explicarle que su nombre era Basil Tomlin, y que no sólo había interpretado al piloto espacial, sino también a uno de los soldados de asalto del Imperio. «Sabíamos que había salido en ‘Star Wars», rezaba uno de los mensajes, «pero no teníamos ni idea de que le habían puesto su cara a un juguete».

Para demostrarlo, la familia de Basil Tomlin le hizo llegar a Billy Jensen una fotografía que no dejaba lugar a dudas: el actor que interpretó a BoShek por fin había sido encontrado. Pero es una lástima que este reconocimiento le llegase precisamente ahora, porque Basil Tomlin falleció hace 11 años. Actualmente, su hija y su nieto están intentando que Lucasfilm Disney incluyan su nombre en los créditos de Star Wars, para evitar que otros actores se cuelguen la medalla para disfrutar así del lucrativo mercado de las convenciones y los autógrafos. En cuanto al ‘auténtico’ Boshek, aquel que rechazó un encargo en la Cantina de Mos Eisley… dejémoslo en que jamás sabremos si las noticias sobre la Estrella de la Muerte, la Batalla de Yavin y demás embrollos le llevaron a alegrarse de su decisión. «Bueno», podría pensar, «a mí al menos no me congelaron en carbonita».

Publicidad