Día triste para la prensa satírica española: cierra ‘Orgullo y Satisfacción’

Las buenas noticias son que falta un año para que eso ocurra. Las malas... todo lo demás. Orgullo y Satisfacción, la revista satírica digital que contaba a bordo con las mejores firmas del humor gráfico español, echa el cierre por no haber llegado a unos mínimos objetivos económicos.

Parecía imposible, pero así ha sido: una revista de actualidad satírica dirigida por Manel Fontdevila, Albert Monteys, Bernardo Vergara, Guillermo y Manuel Bartual, y que contaba con un plantel de colaboradores impresionante, en el que se contaban nombres como los de Ágreda, Alberto González Vázquez, El Mundo Today, Luis Bustos, Miguel Brieva o Paco Alcázar, pliega velas. Las razones son sencillas: tras dos años y medio de vida, el objetivo de conseguir 12.000 suscriptores no se ha conseguido. Era el mínimo para que la revista se sostuviera con sueldos dignos para los responsables y los colaboradores, una meta muy modesta comparada con los 40.000 ejemplares que vendió del número 0, elaborado después de que muchos de los miembros de Orgullo y Satisfacción abandonaran El Jueves.

La revista continuará saliendo con su habitual periodicidad mensual hasta finales de 2017. El motivo de prolongar la salida de Orgullo y Satisfacción hasta entonces es no interrumpir las suscripciones que llegan hasta ese momento, y que obviamente ya no se podrán renovar más allá de diciembre. Lo explica perfectamente y con la amable bilis habitual Monteys en el cóomic que se puede leer en esta página, donde también hay un FAQ explicando los motivos que han llevado hasta la decisión.

Sin duda, una decisión triste que nos deja sin una publicación que se había convertido en todo un referente para el humor gráfico patrio. El panorama ya veis cómo se nos queda, porque el problema de fondo es… si una revista así no es sostenible, ¿ahora qué?

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad