DocumentaMadrid 2016 abre sus puertas

El pasado 27 de abril el festival DocumentaMadrid hizo su presentación en el habitual recinto del Centro Cultural Matadero. Dirigido por Mikel Olaciregui y Vicente Mozo, cuenta en el jurado oficial con Álvaro Longoria, Hebe Tabachnik y Sonia Herman Dolz e inaugura un premio para el mejor documental español que entregan Juan Zavala, Sonia Tercero y Patrick Bernabé. Pretenden, de este modo, dar un mayor empuje a la producción propia, siempre deficiente ante la falta de un mercado.

La gala de presentación, que realizaron los periodistas del ente público Carlos del Amor y Elena Sánchez, se centró en las novedades del festival y la explicación de las distintas secciones. Así, la sección oficial de largometrajes presenta temática internacional y aborda desde temas como la dictadura de Corea del Norte (Under the Sun, Vitaly Mansky, 2015) hasta los cultos religiosos de Norteamérica (Holy Hell, Will Allen, 2016) pasando por el drama social de la inmigración (Les Sauteurs, Moritz Siebert, Estephan Wagner, Abou Bakar Sidibe, 2016). Nombres célebres como Michael Moore o Werner Herzog también están en este evento con dos piezas fuera de concurso llamadas Where to Invade Next (2015) y Lo & Behold, Reveries of the Connected World (2016) respectivamente.

En cuanto a la sección dedicada al documental español, que comienza a ser competitiva, presenta verdaderas curiosidades como 35 y soltera (Paula Schargorodsky, 2016), reconstrucciones históricas como Melchor Rodríguez, el Ángel Rojo (Alfonso Domingo, 2016) e incluso el documental del vasco Fermín Muguruza sobre la escena musical de Luisiana rodado el pasado año. Para terminar, el certamen de cortos documentales servirá de escaparate para los nuevos realizadores, que tendrán en este festival una ventana de cara a abordar proyectos de mayor calado.

Documenta4 - Jurado Secci¢n Panorama Nacional

Juan Zavala, Sonia Tercero y Patrick Bernabé, jurado de la sección Panorama Nacional.

Fuera de concurso, DocumentaMadrid hace una justa retrospectiva del cine entre documental y musical de Carlos Saura desde su celebrada Sevillanas (1992) hasta la reciente Zonda: Folclore argentino (2015). Carlos del Amor consideró a Saura “un auténtico maestro”, y Elena Sánchez recordó cómo ha logrado “rodearse de grandes colaboradores como Vittorio Storaro”. Saura, así, salió al escenario luego de una gran ovación y consideró en su pequeño discurso que su mayor mérito es “haber hecho 40 películas y tener siete hijos”.

En otro apartado, DocumentaMadrid hace un repaso minucioso de las piezas rodadas durante la guerra civil española. La mayoría propagandísticas, realizadas por extranjeros como Russell Palmer o Henri Cartier-Bresson, tenían como objeto defender una causa u otra de la contienda. A estos se añaden piezas documentales realizadas posteriormente como El honor de las injurias (García-Alix, 2007), Héroes invisibles (Alfonso Domingo – Jordi Torrent, 2014) o La batalla del Ebro (Jorge Martínez Reverte, 2007). Todos estos filmes se proyectarán fuera de Matadero, en la Filmoteca de Madrid, e incorporarán además películas de ficción clásicas sobre el conflicto como La vaquilla (Luis García Berlanga, 1985), Ay Carmela (Carlos Saura, 1990) o Tierra y libertad (Ken Loach, 1994).

Carlos Saura

El festival, que tal como hemos contado presenta cuatro ventanas, se celebra desde el pasado 27 de abril hasta el próximo 8 de mayo. Queda ver quién ganará en las dos secciones oficiales, la internacional y la nacional, y cómo divergirán los gustos entre el jurado y el público (que entrega un premio a través de un sistema de votaciones acabada cada pieza). Como recordó Elena Sánchez, presentada del programa Días de cine en La 2, “el jurado no suele coincidir con el público en su criterio”.

CANINO, además, realizará al final del evento un artículo resumen con los mejores documentales de este festival.

FOTOS: J.T.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad