El clásico Roland TR-909 vuelve en formato HTML5

Existen pocas cosas más míticas que el Roland TR-909 en el mundo de la electrónica. Tal vez por eso ahora podemos disfrutar en formato HTML5 de una réplica de la mítica caja de ritmo: para que trasteemos con su marcado sonido acid/techno sin tener que desembolsar los 4.000 dolares que costaría comprarla.

Cuando los ordenadores todavía no podían simular cualquier sonido imaginable, cada sintetizador, secuenciador o caja de ritmos que salía al mercado era una revolución, la posibilidad de encontrar algo que hasta entonces estaba vedado más allá de la imaginación; de ahí que la explosión creativa de la electrónica se desgastara en los 00’s, cuando las licencias de FruityLoops eliminaron la belleza del proceso ingenieril como parte orgánica de la composición musical. Tal vez por esa clase de justicia poética, la informática intenta rescatar para la mayoría esas máquinas añejas. En esta ocasión os traemos la posibilidad de trastear con un Roland TR-909 en formato web, programado en HTML5, para experimentar con el hermano pequeño del mítico TB-303, obra del insigne Tadao Kikumoto.

Si a estas alturas te estás preguntando o bien cómo suena un TR-909 o por qué es merecedor de tanta atención, sólo habría que resaltar dos cosas: su aparición en el tiempo fue coincidente con el surgimiento del acid y el techno, teniendo un importante papel en su desarrollo, y la lista de nombres propios que le han dado uso produce vértigo, yendo desde algunos clásicos como 808 State y Jeff Mills hasta artistas contemporáneos como Radiohead o Daft Punk pasando por otros igualmente atemporales como Atari Teenage Riot o Fatboy Slim. Si aún necesitáis más, nada mejor que escuchar Polynomial C de Aphex Twin, santo patrón de la música electrónica, para entender la versatilidad de esta caja de ritmos. Y quizás, también, la necesidad de trastear un rato con él sin la necesidad de gastarse 4.000 dolares en el proceso.

Publicidad