26 años de Twin Peaks: El día que Rappel quiso ser el Agente Cooper

Hace veintiséis años se estrenó Twin Peaks en Tele5. Recordamos el aniversario de la serie, que a su llegada a España reunió a personajes todavía más excéntricos que los habitantes del misterioso pueblo. Como Rappel, que bola de cristal mediante, intentó solucionar el asesinato de Laura Palmer.

Hace veintiséis años todavía no se sabía quién había matado a Laura Palmer. Los españoles acabábamos de empezar a ver la serie, que en Estados Unidos iba ya por su segunda temporada, pero habíamos empezado a preguntarnos quién la habría matado varios días antes del estreno.

Corría el mes de noviembre de 1990 y los periódicos nos dieron vela en el entierro de Laura. Primero, con un anuncio que decía: “Han asesinado a Laura Palmer”, y luego: “Han asesinado a Laura Palmer. Todos se preguntan por qué”. Por último, el 14 de noviembre: “Han asesinado a Laura Palmer. Sólo hay una pista: sabemos dónde ha aparecido su cadáver. Déscubralo usted mañana”. Todo acompañado de la inolvidable imagen del cuerpo de la joven envuelta en plástico.

bannertwinpeaks1

Con semejante publicidad, no es de extrañar que más de tres millones de personas sintonizaran Tele5 y cogieran la famosa carretera que lleva al pueblo de Twin Peaks el día de su estreno. Querían atrapar al asesino, y, durante las tres semanas que duró la primera temporada, se quedaron pegados a la tele. Veintiséis años después, en España todavía se recuerda lo de “¿Quién mató a Laura Palmer?”. Y suponemos que la pregunta aún resuena en la cabeza de la pobre telepeoradora que la noche del 29 de noviembre, el día que se emitió el último capítulo, tuvo que atender las furibundas llamadas de los espectadores, que se habían quedado sin saber quién era el asesino.

Tan intrigrados estaban que aparecieron no pocos voluntarios dispuestos a echar un cable al agente Cooper. Como José Luis Garci, con un especial que recopilaba los secretos de la serie; Margarita Landi, la periodista de El Caso, que dijo confiar en el buen hacer del FBI; o Rappel, que consultó su bola de cristal y publicó sus visiones al respecto en un divertido reportaje en ABC.

rappel-twin

Rappel ya lo sabe. ¿Y usted?”, aseguraba el periódico al pie de una fotografía del brujo. Pero Rappel falló su predicción, tal vez porque, como decía en el artículo, sus visiones solían producirse motivadas por hechos reales y no ficticios. Y eso que, cuando se publicó el delirante reportaje, en Estados Unidos ya se había emitido el episodio en el que se revela la identidad del asesino, por lo que al brujo le habría bastado una llamada a algún amigo americano para quedar bien en casa. Sin embargo, Rappel confió en sus dotes adivinatorias y escribió lo siguiente: “A pesar de que en el último capítulo de esta serie no se desveló la identidad del asesino de Laura Palmer, yo pude percibir, desde el primer episodio, quién era el criminal”. Y se atrevió a dar un nombre: “Sin duda, el agente Andy”.

Los fans de la serie recordarán que el bueno de Andy Brennan no tuvo nada que ver con la muerte de Laura. Pero Rappel fue aún más lejos y siguió involucrando a personajes que luego resultaron inocentes, como el sheriff Truman y su novia Josie Packard, o Ben Horne, el dueño del hotel. Solamente atinó el adivino cuando predijo que “los que no tienen nada que ver con el crimen son la amiga de Laura y el muchacho de la moto”, aunque estos eran tan cándidos que nadie sospechaba realmente de ellos.

bannertwinpeaks2

No obstante, habrá que esperar unos meses a que se estrene la nueva temporada de Twin Peaks para comprobar si no había algo de verdad en la visión de Rappel. Con Lynch nunca se sabe.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad