El Diccionario del Diablo de la crítica

Hay muchos demonios en esto de la crítica. Y no nos referimos solo a drama-queens con rabos y cuernos, sino a otros más abstractos. Por ejemplo, el lenguaje, un auténtico diavolo que engatusa a quienes escriben para que recurran a frases hechas, expresiones vagas, carencia de precisión y opiniones de prestado.

Y así nos va, siempre con el “no te la puedes perder”, el “compra obligada” o el “tan mala que es buena”, expresiones que de tanto emplearlas hemos exprimido de significado y ahora son solo frases de 0’60. Así que, siempre implicados con nuestra labor de fijar, dar esplendor y repartir collejas, el equipo de CANINO al completo ha hecho una lista de algunas de las más irritantes.

A continuación de cada una, entre corchetes y para clarificar, hemos apostillado las circunstancias o intenciones de cada una de esas frases, o hemos indicado su auténtico significado. Y sí, nosotros somos los primeros que pecamos con ellas. No como tú, ¿eh?

Cine con mayúsculas y televisión (donde se hace ahora el mejor cine)

-Un coming-of-age [Porque si aceptamos western, ya para qué vamos a traducir nada]

-No es una obra maestra, pero… / No es una película redonda, pero… [Como si serlo fuera la norma, y lo contrario algo digno de destacar]

-No dejará a nadie indiferente [Crítico omnisciente]

-Un western crepuscular [Ojalá pistoleros brillando a la luz del sol]

-Escenas de violencia y sexo gratuitas [Solo si has pirateado la película]

-Cine con mayúsculas [CINE]

-Un slice-of-life [Ver coming-of-age]

-Claramente influenciada por… [“A mí me ha recordado a…”]

-Te hace pensar [Que tu vida no es tan jodida]




-Una comedia deliciosa [Cero chistes de lefazos]

-Deliciosamente irreverente [Una película de chicas con chistes de lefazos]

-Alta comedia [Todos dicen “querida”]

-Es una de esas películas que ya no se hacen [Me quedé en los años cincuenta]

-Gustará a los fans de la saga [Es lo mismo que la anterior, pero peor]

-Su incomprensible estructura narrativa [No está escrita como una novela decimonónica]

-Un director de actores [No sabe dirigir, pero los actores son buenos]

-No se entiende [No he entendido nada]

-Es interesante [No he entendido nada, pero no quiero parecer tonto]

-Un guión de dos páginas [Pienso que un guión es una lista de diálogos]

-Es un corto alargado [Es un largo acortado, como respuesta al absurdo]

-Ese señor tan moderno [Ad hominem de manual para vivir en tu burbuja donde Irma la Dulce es la mejor comedia del siglo XX]

-Un guión con más agujeros que… [Un agujero de guión es, en el 90% de los casos, un crítico que no ha entendido una elipsis o que no ha prestado suficiente atención a lo que le estaban contando]

-Un guión con baches [Eso es lo que pasa al tapar los agujeros de guión]

-Un Woody Allen menor. [Todas las películas de Woody Allen desde 1979].

-El nuevo Rey Midas de Hollywood [¿Cuántos de estos llevamos en las últimas dos décadas?].

-La mejor película de Marvel. [Cada vez que se estrena una película de Marvel].

-Un filme que no se casa con nadie y da al espectador duros puñetazos de realidad [Tíoooo, es la pistola de mi hermanoooo, tíooo]

-Un solvente artesano [Un buen director que echa el resto en sus trabajos sin dárselas de auteur ni pretender inventar la pólvora]

-Una película plana, sin profundidad en los personajes [No se puso las gafas 3D en el cine]

-Un subproducto [Una película del género que menos le guste al autor de la crítica]

-Quiero recuperar la hora y media perdida en la sala de cine [Junto a la hora de transporte público, las siete horas de sueño y la media hora de desayuno ¡Le sale todo a deber!]

-Escenas sexuales de alto voltaje [Se frotan sobre una mesa mientras meten los dedos en el enchufe]

-Película entretenida pero que no te hace crecer [Las pelis buenas, en cambio, son como el abono]

-Brilla, pero no deslumbra [Eslogan para vender bombillas]

-El mítico director [Es un ser maravilloso de carácter divino situado fuera del tiempo histórico]

– Tito Tom/Clint/Martin, etcétera [Sólo apto para cine de machotes].

-Le sobra metraje [Mi próstata ya no es lo que era]

– El mejor cine se hace ahora en televisión [No pago 7 euros por el cine, pero sí sesenta euros por el paquetón de DVDs de Aquí no hay quién viva]

– No parece televisión [Antes de esto solo había visto culebrones venezolanos]

-Tony Soprano es todo un carácter, muestra de un hombre fuera de lo políticamente correcto [Lenguaje kit de prensa pegado de la nota de prensa de HBO]

– David Lynch sigue con sus series inexplicables, que no entiende nadie [Friends, vuelve]

– La serie que marcó a una generación [Millennial que ve Fraggle Rock en Youtube porque nadie quiere reivindicar todavía a los Lunnis]

– Un episodio claramente de relleno [Es decir, que está dentro de un muñeco]

– Televisión de calidad [Su sueño es trabajar en MediaMarkt vendiendo pantallas planas]

– Gracias a esta serie la caja tonta se transforma en caja lista [Te imaginas al tipo midiendo el coeficiente intelectual de la televisión]

– No es The Wire, pero no está mal [Pereza al 11]

– Una telecomedia refrescante [Un vale para Aquopolis cada vez que la ves]

Música y otros bálsamos sonoros

– El difícil segundo álbum [¿Cómo han parido semejante truño, con lo bueno que era el primero?]

– Un disco de madurez [Ay, qué sueñecito más rico me está entrando]

– Delicioso sonido retro [Pop petardo de los ochenta reciclado para millennials]

– Vuelta a los orígenes [El abuso de drogas y el alcohol les obliga a tocar solo dos acordes]

– Carece de la frescura de su debut [Han aprendido a tocar]

– Brillante producción  [Violines]

– Experimentan con sonidos latinos  [Congas y maracas]

– Recoge el sonido de la calle [Varias canciones sobre porros]

– Evolución a sonidos urbanos [Han intentado marcarse un reguetón para caerle bien a la joven guardia, pero ni por esas]

– Atentos a las nuevas tendencias [¿No les da vergüenza, con la edad que tienen?]

– Un experimento bailable [Se comió una pasti a los 35 y flipó]

– Exquisita sensibilidad [Lo escuché mientras miraba el Tinder/Grindr, y me eché a llorar]

– Influido por los ruidistas japoneses [Frase comodín en las primeras Rockdelux con cualquier cosa pesada de sonido]

– Un LP de autoconfesión, con sangre en los surcos, en el cual el autor exorciza sus demonios [Me ha dejado la novia, he palmado todo en filología alemana y soy un llorón que escucha a Dylan]

– Ecos de garaje [Incluye calendario de Interviu, año 1987]

– El disco que no escuchará Andrea Levy/Zapatero/Pablo Iglesias [Clickbait de manual para que el pelotón de obsesionados con la política en Twitter entren en tropel, aunque su último disco escuchado sea uno de Ska-P]

– Pop para todos los públicos [Suena en Disney Channel]

– El plato fuerte del festival [El grupo que van a ver los guiris]

– Música para hipsters [Si llego a escucharlo hace veinte años, me habría parecido lo más]

– Te reconciliará con (el género que sea) [Se está poniendo de moda]

– La rebelión contra lo burgués encarnada en el ruidismo ya no la puede ostentar tu grupo favorito de hombres blancos [Cuando descubra quién es Cosey Fanny Tutti lo va a flipar]

Negro sobre blanco y otras literaturas

– Argumento generacional [Yo no pertenezco a esa generación, soy más viejo/a]

– Thriller adictivo [Creo que está muy por debajo de mi nivel cultural, pero por alguna razón no puedo dejar de leerlo]

– Entretenimiento sin absolutamente ningún valor literario [No sé que la literatura se inventó para pasar las oscuras noches de invierno, y por eso soy un amargado/a]

– Novela pequeña [Habla de Hobbits]

– Escritores sin vello en la entrepierna [Soy lo que ellos llamarían un pollavieja]

– Masturbación mental [Es complicado para mí seguirlo, pero sé que debería ponerme]

– El novelista de Jaén dejó volar su imaginación y se topó con el techo [Dijo el crítico snob catalán]

– Típica boutade barcelonesa, más moderna que real [Dijo el novelista de Jaen]

– Ilumina los rincones más oscuros de una sociedad corrupta como la mexicana [Otro crítico que no se compró una linterna]

– Una prosa desdibujada desluce lo que podría ser un interesante debut [Y eso que pasó por un editor el chaval]

– La desesperación en la escritura, el dolor por la pérdida, establece su propia verdad literaria [Otro que echa de menos a su ex]

– El escritor oculto de su generación, olvidado por todos, ha sido recuperado por la iniciativa de X [Ya hemos homenajeado a todos los restantes y algo hay que hacer con el dinero de la Diputación]

– El Proust de nuestro tiempo [En Anagrama ya no saben qué hacer para que venda Modiano]

-Acantilado recupera el clásico del Renacimiento… [Estaba en Alianza desde 1930, pero la portada era fea y combinaba mal con la estantería]

– El gran maestro de XX [Todos son grandes maestros, sin excepción]

– La gran dama de… [Ellas solo pueden ser damas….. sobre todo si hablamos de novela policíaca, ciencia-ficción etc…]

– Te volará la cabeza, te romperá el corazón…. [Libros como armas de destrucción]

– Clásico instantáneo [La de clásicos que llevamos…]

– Houellebecq vuelve a realizar una radiografía nada agradable de la sociedad francesa, donde celebra los espacios de libertad sexual en tiempos puritanos… [Estimado lector: da para paja con coartada política]

– El periodista novela sus recuerdos en la guerra, donde observó como testigo mudo las matanzas cometidas [Se inventó todo mientras veía el mundial de fútbol en el motel junto al corresponsal irlandés y afuera sonaban bombas]

-Prosa bruñida [Dos adjetivos por cada sustantivo]

– Escritor de raza [El autor es nieto de Galdós]

– Reinventa la novela [Primero el final, después el principio]

– Reinventa el género [En realidad, es la primera de este género que leo]

– Reinventa el lenguaje [No se entiende]

-Un reencuentro con sus lectores de toda la vida [La misma novela que ya escribió muchas veces, pero con otro título]

-Una vez que lo coges ya no lo puedes soltar [Porque tiene pegamento en la contraportada]

-Un mago del lenguaje [¿Ves este punto y coma? Pues ahora ya no lo ves]

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