El Juez Dredd vuelve sin censura

¿Quieres ver a Dredd luchando contra Ronald McDonald y el Gigante Verde? La Tierra Condenada, uno de los arcos argumentales más míticos del justiciero de Mega-City 1, se reedita con páginas eliminadas del original por temas de copyright.

El mundo del Juez Dredd está lleno de cosas horribles. Y una de las más horribles es la Tierra Condenada. Desde 1978, cuando Pat Mills (guionista supremo) y el dibujante John Wagner hicieron vagar al justiciero de Mega-City 1 por este páramo postapocalíptico que rodea su ciudad. La historia tuvo mucho éxito en su día, y ha quedado como una de las mejores jamás publicadas en la revista 2000 AD… pero, eso sí, en una versión censurada. Ahora, 37 años después, La Tierra Condenada volverá a las librerías británicas en una nueva edición que incorpora las páginas perdidas.

¿Quiénes se atrevieron a censurar a Dredd? Pues nada menos que Burger King, McDonalds General Mills, la propietaria de la marca de verduras enlatadas Gigante Verde. Con su habitual mala leche y su ambición de no dejar títere con cabeza, Pat Mills había incluido en la saga dos historias (Burger Law Soul Food) en las que las dos cadenas de hamburgueserías más populares del mundo aparecían representadas como bandas que luchan por la supremacía en una desquiciada ciudad: los abogados de McDonalds, suponemos, no debieron sentirse muy felices al ver a Ronald McDonald, el payaso que sirve de mascota a la compañía, representado como un líder fascista. En cuanto al Gigante Verde, aparece como un mutante que trata de merendarse a Dredd mientras entona su característico «ho-ho-ho». 

Según informa io92000 AD puede reeditar ahora estas historias tras casi cuatro décadas en el limbo, gracias a un cambio en la legislación británica sobre sátiras y parodias. Nosotros lo agradecemos mucho, esperamos que las viñetas lleguen pronto a España, y encontramos bastante divertido que un personaje como Dredd, que no es precisamente el adalid de la libertad de expresión en Mega-City 1, se beneficie de estos cambios legales.

Publicidad