¿Quieres ver a Dredd luchando contra Ronald McDonald y el Gigante Verde? La Tierra Condenada, uno de los arcos argumentales más míticos del justiciero de Mega-City 1, se reedita con páginas eliminadas del original por temas de copyright.
El mundo del Juez Dredd está lleno de cosas horribles. Y una de las más horribles es la Tierra Condenada. Desde 1978, cuando Pat Mills (guionista supremo) y el dibujante John Wagner hicieron vagar al justiciero de Mega-City 1 por este páramo postapocalíptico que rodea su ciudad. La historia tuvo mucho éxito en su día, y ha quedado como una de las mejores jamás publicadas en la revista 2000 AD… pero, eso sí, en una versión censurada. Ahora, 37 años después, La Tierra Condenada volverá a las librerías británicas en una nueva edición que incorpora las páginas perdidas.
¿Quiénes se atrevieron a censurar a Dredd? Pues nada menos que Burger King, McDonalds y General Mills, la propietaria de la marca de verduras enlatadas Gigante Verde. Con su habitual mala leche y su ambición de no dejar títere con cabeza, Pat Mills había incluido en la saga dos historias (Burger Law y Soul Food) en las que las dos cadenas de hamburgueserías más populares del mundo aparecían representadas como bandas que luchan por la supremacía en una desquiciada ciudad: los abogados de McDonalds, suponemos, no debieron sentirse muy felices al ver a Ronald McDonald, el payaso que sirve de mascota a la compañía, representado como un líder fascista. En cuanto al Gigante Verde, aparece como un mutante que trata de merendarse a Dredd mientras entona su característico «ho-ho-ho».
Según informa io9, 2000 AD puede reeditar ahora estas historias tras casi cuatro décadas en el limbo, gracias a un cambio en la legislación británica sobre sátiras y parodias. Nosotros lo agradecemos mucho, esperamos que las viñetas lleguen pronto a España, y encontramos bastante divertido que un personaje como Dredd, que no es precisamente el adalid de la libertad de expresión en Mega-City 1, se beneficie de estos cambios legales.