El paso adelante original: una playlist de ska primigenio que demuestra que los 80 no inventaron nada

Que la Nueva Ola de los ochenta fue un movimiento basado en la fritanga de descubrimientos previos es algo que ya sabíamos, pero quizás lo que no sabías es hasta qué punto la explosión de ska de los ochenta se asentó en temazos importados directamente desde originales jamaicanos de sonido rudo pero calentorro. Revisamos algunos de esos éxitos... y sus a veces injustamente olvidados precedentes.

One Original Step Beyond fue un recopilatorio que en los noventa recuperó unos cuantos clásicos del ska y el rocksteady jamaicano de los años cincuenta, y que  había popularizado en los ochenta el movimiento 2 Tone o segunda ola de ska británico. Ya saben: el que se derivaba de los éxitos de 2 Tone Records, el sello creado por Jerry Dammers de The Specials y donde se abogaba por la macedonia de razas, popularizando la estética de ska europeo que conocemos hoy (el logo de Walt Jabsco, los cuadritos blancos y negros), profesando tal respeto por el ska clásico que puso a rebosar su catálogo de versiones de temas de los cincuenta y los sesenta.

Maniobras comercial-espirituales aparte (no voy yo a dudar de las buenas intenciones de Dammers, que por sus logros musicales me parece poco menos que un santo en vida), lo cierto es que esa labor de recuperación del ska jamaicano fue moneda común entre todos los grupos de la época, incluso en los más populares, como Madness o (cómo no) The Specials. Los primeros le deben su propio nombre a una canción de Prince Buster, y su emblemática One Step Beyond es un explosivo temazo del mismo artista. En cuanto a The Specials, buena parte de su repertorio son zumbonas versiones, hechas con mucho gusto, de gente como Dandy o los Maytals.

One Original Step Beyond recopilaba muchas de ellas, y como el disco no estaba en Spotify, hemos decidido reconstruirlo como hemos podido, con unos cuantos extras: a las canciones originales hemos añadido sus correspondencias modernas (muchas de ellas, como verás no son exactamente de la nueva ola de los ochenta, sino de cuando salió el recopilatorio, como, glups, Shaggy) cuando ha sido posible. Y para rematar la jugada, hemos propinado unos cuantos temas extra, como el mítico Chatty Chatty de Toots & The Maytals reconvertido en Sarri Sarri por esos otros furibundos versioneadores de todo lo que se pusiera a tiro que eran Kortatu, o la semidesconocida The Tide Is High que luego saquearon Blondie.

Pero seguro que se nos olvidan unas cuantas. Déjanos en nuestra cuenta de Twitter o Facebook otros clásicos de la cuchipanda caribeña que hayan sido popularizadas por blanquitos europeos, y los sumaremos a la lista. ¡A mover el cucu!

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad