El primer concierto de Kraftwerk: cacharros, aluminio e indignación generalizada

Es imposible concebir el presente de la música sin Kraftwerk, pero eso no significa que siempre estuvieran allí. Hubo un tiempo en que no existieron. Que incluso tuvieron que hacer su debut. Y para demostrártelo, te traemos una (muy buena) grabación de su primer concierto.

Hubo un tiempo en que no existieron Kraftwerk. Algo difícil de creer, tratándose de uno de los grupos más definitorios del siglo XX. Pero en 1970, cuando Florian Schneider y Ralf Hütter dieron su primer concierto en Soest, un pueblo en el noroeste de Alemania, no sólo eran un par de desconocidos haciendo música del futuro: también eran una pareja de bichos raros haciendo música que nadie comprendía. Podemos presenciarlo por nosotros mismos gracias a la magia de Youtube.

Con una calidad de imagen sorprendentemente buena para la época, ahora podemos ver los primeros cuarenta y ocho minutos de la historia de Kraftwerk. Algo que incluye su cacharrería habitual, su actitud de venir de otro planeta en carcasas de aluminio y, para desconcierto general, la presencia de flautas en todo aquel embrollo. Y hablamos de desconcierto, porque es quizás lo más gracioso del vídeo. Con unos Kraftwert inmaduros, pero ya interesantes, las reacciones del público son totalmente opuestas a las que generan ahora llenando estadios. Risas incómodas, gestos de incomprensión y mucho rostro de indignación es lo que se ve entre un público que, lejos de ser conscientes de estar asistiendo ante un hito increíble en la historia de la música, seguramente creían estar viendo a un grupo de mamarrachos que nunca llegarían más lejos que de las fronteras del condado.

Equivoco aparte de sus coetáneos, el concierto en sí resulta fascinante. Ya no sólo como acontecimiento histórico, sino, genuínamente, como concierto de Kraftwerk. A fin de cuentas, todo gran artista tuvo un comienzo, y nunca esta de más recordar que hubo una vez en que también tuvieron que darse a conocer.

 

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad