El Rey, Pablo Iglesias y Rajoy, a guantazos en el nuevo «Mortadelo y Filemón»

Desde hace muchos años, Ibáñez cabalga cómodamente la ola de la actualidad con sus comics de Mortadelo y Filemón. Ya en 1976, se aprovechó la fiebre por las Olimpiadas para organizar un despiporre deportivo en la ficticia Gatolandia. Pero ya el álbum Olimpiada 1980 (Moscú 80) hacía referencias a la competición real. Desde ahí no se perdieron ni una. Pero desde principios de los noventa las referencias a sucesos de actualidad se han multiplicado en aventuras como La Gomeztroika, Maastricht... Jesús, Las vacas chaladas o Misión Triunfo, hasta llegar a un punto en el que todos los álbums de la pareja se basan en la coyuntura del momento.

El campanazo fue la reciente portada de El Tesorero, con un claro trasunto de Bárcenas dedicando un fuck you a los agentes. Ibáñez y su ejército de «pasantes», que no tienen un pelo de tontos, y después de haber agotado 10.000 ejemplares en un solo día con la referencia al famoso malhechor, están dispuestos a seguir acudiendo a la actualidad en busca de inspiración. Al fin y al cabo, no es algo de lo que se pueda acusar al autor de no haber hecho desde siempre. En este caso, el álbum se titulará ¡Elecciones! y enfrentará al Partido Papilar de un claro trasunto de Rajoy con el Partido Mortadelista Filemonero Español de nuestros héroes. No son los únicos personajes clásicos de la serie que fundarán su propio partido (en reflejo distorsionado muy mortadeliano de la realidad actual): el Súper se presenta por el Pepero (Pueblo al Poder Rompiendo Osamentas) y Bacterio por el CULO (Científicos Unidos Liberando el Orbe).

Hace unas semanas tuvimos ocasión de ver la portada de este nuevo álbum, en el que aparece un sosías de Mariano Rajoy preparándose para la dura competición electoral apoyado por alguien sospechosamente parecido a Soraya Sáenz de Santamaría.

Captura de pantalla 2015-10-27 a la(s) 19.42.24Pero la viñeta que sin duda va a llamar la atención de este álbum es aquella en la que en plena fiesta de la Democracia el rey Juan Carlos atiza con un ladrillo al líder de ERC Oriol Junqueras, Rajoy redefine el separatismo en versión premolar, el ministro Jorge Fernández Díaz hace una de esas declaraciones tan suyas y Pablo Iglesias se arrepiente de tener la coleta tan tentadora. Hasta el Papa Francisco tiene ocasión de inmiscuirse en nuestra cuestión política. Eso o gente tremendamente parecida a los seres humanos reales, claro. El álbum saldrá a la venta el próximo 4 de noviembre. (Vía Público)

Captura de pantalla 2015-10-27 a la(s) 19.24.42

 

 

Publicidad