¿En qué fecha cae el Batman Day?

Si hoy has sacado del armario tu disfraz de murciélago, a lo mejor estás metiendo la pata: un cómic revela que el camino de Bruce Wayne como justiciero no comenzó un 26 de septiembre, sino un 26 de junio.

Bat-albricias y bat-aleluyas, lectores de CANINO: hoy, 26 de septiembre, es el ‘Batman Day’. Una de esas efemérides de la cultura pop que, como el May the 4th’ de Star Wars, parecen destinadas a hermanar a los fans, a ayudar a que el ocio para gente asocial se haga un hueco en los medios… y también a que las tiendas especializadas, las compañías de merchandising y, en último extremo, los tenedores de derechos (DC Comics, en este caso) se llenen los bolsillos todavía más a base de ediciones de coleccionista y similares. Ahora bien: los siempre documentados muchachos de Kotaku han encontrado un talón de Aquiles en toda esta alegre celebración llena de capas oscuras y villanos psicópatas. Porque, de acuerdo con un artículo estupendo firmado por su redactor Evan Narcisse, el auténtico Día de Batman cae en 26, pero no de septiembre, sino de junio.

El interesado lo deja clarito.

El interesado lo deja clarito.

Resumimos: el Día de Batman celebra la fecha en la que los padres de Bruce Wayne fueron asesinados, contando con que fue entonces cuando el futuro ‘Bats’ sufrió el trauma que acabaría convirtiéndole en justiciero. Hasta ahí, bien. Es entonces cuando nos encontramos con The Player On The Other Side, una historieta publicada en 1984 con un equipo creativo de lujo: Mike W. Barr al guion y Michael Golden como dibujante. Además de por introducir a Wrath, esa contrafigura de Batman que DC desempolva de vez en cuando (la última, en 2013, tras el reboot general de su continuidad), The Player… destacó en su momento por múltiples razones: su extensión, su calidad, su forma de armar su trama a partir del canon del personaje (en concreto, de There’s No Hope In Crime Alley, cómic de Denny O’Neil Dick Giordano aparecido en 1976), y también por dejar claro en qué día cayeron el señor y la señora Wayne ante los disparos de Joe Chill: un 26 de junio. No hablamos de una referencia de pasada, sino de uno de los puntos cruciales en el argumento.

La fecha del 26 de junio queda confirmada, insiste Narcisse, por Wrath Child, otra historia con el mismo supervillano (escritor: Tony Bedard, dibujante: Rags Morales) publicada en 2008, que opera como continuación oficiosa de The Player On The Other Side. El autor se apoya en estos cómics, y en la primera aparición de Wrath tras el remake de DC (en 2011), para explicar cómo ‘Bats’ ha ido perdiendo sus raíces detectivescas para convertirse en un personaje cada vez más duro, más bruto y más siniestro con los años y los saltos en la continuidad.

Podemos echarle la culpa de esto último a Frank Miller, podemos argumentar que la naturaleza de un superhéroe es necesariamente fluida, al tratarse de un personaje que pasa por varias manos durante décadas y décadas… y podemos concluir, como hace el autor, que a DC le importa tres pitos saltarse su propio canon mientras le sirva para obtener beneficios. Por nuestra parte, nosotros sólo podemos recomendar la lectura del artículo original, que es buenísimo: eso no detendrá las ventas y más ventas de tebeos conmemorativos, ni interrumpirá las quedadas para repasar al dedillo la trilogía de Christopher Nolan, pero sí contribuirá a aumentar un poco nuestro conocimiento de la historia del cómic.

Publicidad